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EL UNIVERSAL / El Universal / Martes 01 de Enero
Mariana Rondón compite por el Goya
El film 'Postales de Leningrado' en la lista de los nueve títulos que optan por el premio Goya como Mejor película extranjera de habla hispana
Huelva.- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció ayer en Huelva los títulos de las nueve cintas que optarán en la próxima edición de los Premios Goya al galardón a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.
Cuatro de las nominadas podrán verse en la trigésimo-tercera edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en cuya jornada inaugural se ha presentado la lista de aspirantes a ese Goya.
Las películas que se verán en Huelva son El baño del Papa (una coproducción entre Francia y Uruguay), de Enrique Fernández y César Charlone; la venezolana Postales de Leningrado, de Mariana Rondón -ambas en la Sección Oficial a Concurso-; junto a La edad de la peseta (Cuba/Venezuela/España), de Pavel Giroud; y >XXY (Argentina/España), de Lucía Puenzo, presentes en la Sección Rábida (Informativa).
Completan la lista de nominaciones Cobrador. In god we trust (México), de Paul Leduc; El colombian dream (Colombia), de Felipe Aljure; Mariposa Negra (Perú), de Francisco J. Lombardi; Padre Nuestro (Chile), de Christopher Zalla; y Yuniol (República Dominicana), de Alfonso Rodríguez.
Llegan postales
Postales de Leningrado, que este año recibió también el Gran Premio El Abrazo, máximo galardón del Festival de Biarritz de Cines y Culturas de América Latina, rememora de manera conmovedora y poética la guerrilla de los años 60 a través de los recuerdos de una niña, hija de guerrilleros.
Es la pequeña y su primo quienes se disfrazan, cambian de nombre y aspiran a ser invisibles para tratar de pasar inadvertidos a lo que, suponen, se presenta como miedo a las personas adultas. Esto es: a sus padres, sus tíos y a una abuela que ha quedado a cargo de los chicos.
El miedo y la clandestinidad se confunden entonces con sus fantasías. El pavor de la pérdida de los padres está omnipresente, y se transforma en dolor cuando llegan esas postales, cuyo fatal significado intuyen.
La cineasta venezolana Mariana Rondón, que ha reconocido que su película Postales de Leningrado tiene mucho de autobiográfica, reconstituye la memoria fragmentada de una infancia angustiosa con una opción formal mestiza: imágenes de archivo y escenas de animación salpican la narración de una trama desarticulada como los recuerdos que van y vienen. una y otra vez
La película es a la vez dolorosa y poética, un canto de amor a esos padres que lucharon y perdieron, y un grito de dolor por la tragedia que sus hijos vivieron sin comprender.
Artista plástica además de cineasta, Mariana Rondón es autora del largometraje A la media noche y media (1999), así como de varios cortometrajes como Calle 22, que en el año 1994 recibió el premio al mejor corto de Biarritz.
Por Venezuela también competirá en los premios Goya La edad de la peseta, de Pavel Giroud, que narra la vida de una familia compuesta por Alicia y su hijo Samuel de diez años, quienes luego de un fracaso amoroso de la madre llegan nuevamente a vivir a la casa de Violeta, abuela materna del niño. En esta etapa de su vida, Samuel se enfrenta por primera vez a las experiencias típicas que todo ser humano vive entre los 11 y 13 años -esta etapa es conocida en Cuba como la edad de la peseta-, que es el período de la preadolescencia.
La gala de entrega de los XXII Premios Goya, considerados la versión española de los Oscar de la Academia, está previsto que se celebre el primer fin de semana de febrero de 2008.
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