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Taquilla USA: Debut récord de 'Wicked' con $ 114 millones, 'Gladiator II' se estrena fuertemente con $ 55,5 millones
Taquilla USA: Debut récord de 'Wicked' con $ 114 millones, 'Gladiator II' se estrena fuertemente con $ 55,5 millones

La secuela de Ridley Scott, "Gladiador II / Gladiator II" debutó por debajo de las espectativas pero la reaación del público y la crítica ha sido positiva

 

La adaptación del primer acto (con algo de relleno) del popular musical de Broadway, Wicked, de Universal, fue la número uno en Norteamérica con $114 millones en 3.888 salas durante el fin de semana.

 

Esas deslumbrantes ventas de entradas se ubican como el tercer mayor debut del año detrás de Deadpool & Wolverine ($211 millones) e Intensa-mente 2 / Inside Out 2 ($154 millones). Entre otros puntos de referencia, Wicked consiguió el cuarto mejor estreno de la historia para un musical, por delante del reciente ‘remake’ de La Sirenita de Disney ($95,5 millones) y detrás de Frozen II ($130 millones), así como el mejor estreno (con diferencia) para una adaptación cinematográfica de Broadway, superando el récord de Into the Woods de 2014 ($31 millones).

 

Wicked recaudó $50,2 millones adicionales en la taquilla internacional, elevando su recaudación global a $164,2 millones. Marca el mayor estreno mundial para una película basada en un espectáculo de Broadway, reemplazando a otro musical de Universal, Los Miserables, con $103 millones en 2012.

 

Mientras Wicked cortejaba a mujeres (casi el 75% de los compradores de entradas) y familias, los hombres acudieron con fuerza a Gladiador II / Gladiator II, con clasificación R de Paramount, la secuela del director Ridley Scott que lleva un cuarto de siglo en proceso. La sangrienta epopeya de espada y sandalia abrió sólidamente en segundo lugar (aunque por detrás de las expectativas) con $55,5 millones en 3.573 salas de cine durante el fin de semana.

 

No está claro si Wicked y Gladiator II se impulsaron mutuamente, al estilo “Barbenheimer”, un fenómeno inesperado de 2023 en el que decenas de miles de espectadores optaron por proyecciones consecutivas en lugar de elegir entre Barbie de Greta Gerwig y Oppenheimer de Christopher Nolan, o si “Glicked” es sólo un caso eficaz de contraprogramación. De cualquier manera, este fin de semana fue uno de los más importantes del año con aproximadamente $210 millones en ingresos totales. Y los tiempos de prosperidad en la taquilla continuarán hasta el Día de Acción de Gracias cuando Moana 2, de Disney, llegue a los cines el 27 de noviembre. Sin embargo, las ventas de entradas en lo que va del año siguen estando un 10,5% por detrás de 2023 y un 26,6% por detrás de 2019, según Comscore.

 

"Una vez más, queda claro que cuando una competencia sana se combina con experiencias premium, el mercado prospera y los consumidores ganan", dice Michael O'Leary, presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Propietarios de Teatros, la organización comercial de la industria de las exhibiciones. "Este es un tremendo catalizador para una taquilla sólida de cara a diciembre y el nuevo año".

 

Wicked, dirigida por Jon M. Chu y protagonizada por Ariana Grande y Cynthia Erivo, aterrizó en los cines después de más de una década de desarrollo y un impulso promocional (que incluyó 400 asociaciones de marcas) que rivalizó con la ubicuidad de Barbie. Universal necesitaba que la película de canto y baile tocara la fibra sensible de los cinéfilos puesto que Wicked: Part Two, que narra el segundo acto del musical, llegará a la pantalla grande en 2025. La producción de las dos películas costó un total de $300 millones, no incluido el mega presupuesto de marketing.

 

A pesar de la perdurable popularidad de Wicked en el escenario, el éxito de taquilla es una especie de anomalía cinematográfica porque las adaptaciones musicales no se han traducido en éxito a la pantalla en más de una década, desde Los Miserables de 2012 ($442 millones a nivel mundial) y “Into the Wood” de 2014 ($212 millones a nivel mundial, frente a un presupuesto de $50 millones). Intentos más recientes como la nueva versión de West Side Story de Steven Spielberg, In the Heights, Dear Evan Hansen, Cats y The Color Purple del propio Chu, fallaron por varias razones a pesar de estar basadas en producciones populares.

 

Los críticos y el público quedaron encantados con Wicked, que cuenta con clásicos de Broadway como “Defying Gravity” y “Popular”, y relata todo lo que sucede antes de que Dorothy aterrice en Oz y se pasée por ese icónico Yellow Brick Road. La historia tiene lugar antes, durante y después de “El Mago de Oz”, y narra la improbable amistad de Elphaba, de piel verde (más tarde conocida como la Malvada Bruja del Oeste) y la alegre y amante de las rosas Glinda (eventualmente apodada Glinda la Buena). La película de 2 horas y 40 minutos (como referencia, todo el espectáculo de Broadway dura 2 horas y 45 minutos) obtuvo una calificación de "A" en CinemaScore y un promedio del 90% de aceptación en Rotten Tomatoes. Se espera que los elogios de la crítica, el boca a boca positivo y la contagiosamente pegadiza banda sonora del musical impulsen el éxito durante las vacaciones de Acción de Gracias y hasta diciembre.

 

Gladiador II / Gladiator II también conlleva un presupuesto enorme (más de $250 millones de producción y aproximadamente $100 millones para promocionar) y requiere retornos globales descomunales para ser considerado un éxito. Hasta ahora, la potente secuela es mucho más grande a nivel internacional y ha generado $221 millones en la taquilla mundial.

 

Paul Mescal, Pedro Pascal y Denzel Washington protagonizan la película, que comienza aproximadamente dos décadas después de la primera parte cuando Lucius (Mescal), el sobrino del emperador Cómodo e hijo de Lucilla (Connie Nielsen), ingresa al Coliseo y busca regresar la gloria de Roma a su pueblo. Las reacciones no son tan fuertes como las de la original, ganadora del Oscar a la mejor película y una de las películas más taquilleras del año 2000 con $465 millones a nivel mundial, aunque las críticas y los puntajes de audiencia han sido en su mayoría positivos. Obtuvo una calificación de “B” en CinemaScore y un 71% de aprobación en Rotten Tomatoes.

 

Con Wicked y Gladiator II ocupando la mayoría de las salas del país, las otras películas en los cines tuvieron que conformarse con las sobras. Otro recién llegado, el thriller histórico ambientado en la Segunda Guerra Mundial, Bonhoeffer. Pastor. Spy. Assassin, se estrenó en cuarto lugar con unos modestos $5,1 millones en 1.900 salas. Angel Studios, la compañía detrás del éxito del año pasado, Sound of Freedom, respaldó la película sobre un cristiano devoto que conspiró para matar a Hitler.

 

En otros puestos de la taquilla, Código: Traje Rojo / Red One, la comedia de acción navideña protagonizada por Dwayne "The Rock" Johnson, cayó al tercer puesto con $13,3 millones en 4.032 pantallas, un fuerte descenso del 59% con respecto a su debut. La película, de Amazon MGM, costó $250 millones y ha recaudado sólo $52 millones a nivel doméstico y $117,1 millones en todo el mundo hasta la fecha.

 

Venom: El último baile / Venom: The Last Dance, de Sony, completó los cinco primeros puestos con $4 millones en 2.558 salas. Después de cinco fines de semana, la secuela del simbionte alienígena protagonizada por Tom Hardy ha recaudado $133 millones en Norteamérica y $456 millones a nivel mundial.

 

Estas fueron las películas más vistas en Norteamérica del 22 al 24 de noviembre 2024: 

 

1 (-) ‘Wicked’: $114 millones

2 (-) ‘Gladiador II / Gladiator II: $55,5 millones

3 (1) ‘Código: Traje Rojo / Red One’: $13,2 millones ($52,9 M)

4 (-) ‘Bonhoeffer: Pastor. Spy. Assassin’: $5,1 millones

5 (2) ‘Venom: El último baile / Venom: The Last Dance’: $4,0 millones ($133,8 M)

6 (3) ‘The Best Christmas Pageant Ever’: $3,5 millones ($25,5 M)

7 (4) ‘Heretic’: $2,2 millones ($24,7 M)

8 (5) ‘Robot salvaje / The Wild Robot’: $2,0 millones ($140,7 M)

9 (6) ‘Sonríe 2 / Smile 2’: $1,1 millones ($67,7 M)

10 (9) ‘A Real Pain’: $1,1 millones ($4,9 M)