Noticias
WWW.QUEHAYDEBUENO.COM.AR / www.quehaydebueno.com.ar / www.grancine.net / Martes 01 de Enero
Estrenos en Buenos Aires
Historias de seres que se desarrollan paralelas a la construcción de un puente y las dificultades de tres personas que emprenden su primera película independiente, entre los estrenos de Buenos Aires
* A CADA LADO (Argentina, 2007), comedia de Hugo Grosso (1955), cineasta rosarino quien hace su primera incursión en la ficción, después de haber realizado tres documentales. En este film Grosso toma el pretexto de la construcción del puente Rosario-Victoria, para mezclar varias historias de los habitantes del lugar que se desarrollan a medida que la construcción avanza. "Costó mucho terminar la película porque producir desde este lugar, desde el interior, lejos del polo hegemónico que es Buenos Aires cuesta", dijo el director. Para la cartelera comercial de Buenos Aires, el film constituye una novedad, pero evidentemente ha tenido ya una destacada carrera internacional, pues además de haber obtenido un premio en el Festival de Cine Pobre de Gibara, entre otros reconocimientos, fue exhibido en el Museo de Arte Moderno de New York y participó en la sección Focus on World Cinema del 31er. Festival de Cine del Mundo de Montreal.
* UPA! UNA PELÍCULA ARGENTINA (Argentina, 2007), de los directores Tamae Garateguy, Santiago Giralt y Camila Toser, quienes también forman parte del elenco en la que la historia muestra a Santiago, quien resulta premiado por un corto en un festival de cine europeo y destina todo el dinero ganado en la realización de su tan ansiada ópera prima. Con esta idea, se une a dos amigas, productora y actriz, y juntos comienzan a transitar el largo y dificultoso camino del rodaje, donde empiezan a tomar importancia distintas cuestiones referentes a las filmaciones independientes argentinas (bajo presupuesto, inexperiencia e imprevistos) que hacen peligrar la realización del filme.
* QUIÉREME (España – Argentina, 2007), del cineasta de origen español Beda Docampo Feijóo, que cuenta la historia de Pancho, un cocinero cincuentón que acaba de abrir un restaurante de lujo en Buenos Aires, junto a su nueva novia Rita, una joven de familia acomodada. Su vida da un giro inesperado cuando aparece Amparo, una niña española de siete años. Él se ve obligado a reconocer que volvió de España después de un desengaño amoroso y que dejó una hija, de la que nunca más quiso saber. Protagonizan este drama el actor argtentino Darío Grandinetti y la actriz española Ariadna Gil.
* MÚSICA NOCTURNA (Argentina, 2007) de Rafael Filipelli, en donde Silvia y Federico son un matrimonio de mediana edad. Ella es escritora de teatro y está punto de estrenar una obra. Él trabaja en la escritura de un libro sobre música que siempre retrasa y no logra terminar. La aparición de Sergio, un viejo amigo de ambos, que viene de visita a Buenos Aires, complicará la situación de la pareja.
* MI REINO POR UN PLATILLO VOLADOR (Argentina, 2004), comedia de ciencia ficción de Tetsuo Lumière, en donde Lumi, desde pequeño, sueña hacer una película de platillos voladores atacando Buenos Aires. Por esa razón filma películas muy baratas con los elementos que consigue. Durante un rodaje, sufre un desmayo. Y en el hospital le informan que tiene un tumor cerebral y que le quedan pocos meses de vida. El intrépido cineasta no se desanima y planea utilizar sus últimos días, para concretar su sueño.
* COBRADOR, IN GOD WE TRUST (Argentina, México, España, Brasil, 2006), del mexicano Paul Leduc, un film con una extraña sinopsis: Un minero con dolor de muelas imagina que va al dentista. Imagina que vive una historia de amor y que desahoga su rabia. Imagina que puede dar sentido a su propia muerte. Pero el dentista no resuelve su problema, el amor no lo puede todo, su rabia no encuentra cauce y su propia muerte no resuelve nada. Actúa Peter Fonda.
* LEONES POR CORDEROS (Lions for Lambs, USA, 2007), de Robert Redford. En una oficina del Congreso de Estados Unidos, el Senador Jasper Irving está por divulgar a una periodista una historia impactante acerca de una nueva estrategia de guerra. Al mismo tiempo, en una universidad de la costa oeste, el Dr. Malley se enfrenta a un estudiante que no quiere explotar su potencial.
* VITUS (Suiza, 2006), de Fredi Murer, en la que el joven Vitus, con tan sólo cinco años de edad, toca el piano y estudia enciclopedias. Sus padres desean que sea pianista. Sin embargo, Vitus prefiere pasar su tiempo en el taller de su abuelo y tener una infancia normal. Todo cambia luego de un accidente, el niño tomará las riendas de su vida y familia.
OTRAS NOTICIAS