La película marca el mayor debut jamás alcanzado por una película de desastres en América del Norte. No obstante, estos vientos no fueron tan fuertes en el extranjero
Tornados / Twisters, de Lee Isaac Chung, ha provocado enormes vientos en la taquilla del fin de semana, y los expertos predicen un estreno doméstico mucho mejor de lo esperado con $ 80,5 millones en América del Norte. Eso es incluso más que la ya enorme estimación del sábado pasado de $ 74,6 millones.
Proyectada en 4.151 salas, fácilmente ha contado con el mejor estreno doméstico de una película sobre desastres naturales, sin ajustar la inflación. (El actual poseedor de la corona es El día después de mañana / The Day After Tomorrow, de Roland Emmerich, que recaudó $ 68,44 millones en 2004). También es el tercer mayor estreno del año hasta la fecha, detrás de Intesa-mente 2 / Inside Out 2 ($ 154,2 millones) y Duna parte 2 / Dune: Part Two ($ 82,5 millones), tras superar a Godzilla y Kong: Nuevo imperio / Godzilla x Kong: The New Empire ($ 80 millones).
Tornados / Twisters consolida el estatus de estrella en ascenso del actor del momento en Hollywood, Glen Powell, junto con Daisy Edgar-Jones y Anthony Ramos (el trío encabeza el elenco). También es una victoria notable para Chung, el aclamado cineasta del éxito independiente Minari. El interés por la película es evidente: atrae de manera uniforme a mujeres y hombres, además de tanto a adultos jóvenes como espectadores mayores, en lo que podría conducir a una nueva franquicia. La puntuación de los críticos en Rotten Tomatoes es de un decente 77 %, pero la de la audiencia es mucho más alta, un 92 %, en línea con una “A-“ de Cinemascore.
Tornados / Twisters llega 28 años después de Twister, la cinta innovadora que abrió caminos al combinar efectos visuales con efectos prácticos. Fue protagonizada por el fallecido Bill Paxton y Helen Hunt, y dirigida por el cineasta Jan de Bont. Y fue un éxito de taquilla, ya que se estrenó con $ 41 millones ($ 82 millones de hoy) y finalizó su carrera con $ 494,5 millones a nivel mundial ($ 992,08 millones en la actualidad).
Chung rodó Tornados / Twisters en Oklahoma, el corazón de Tornado Alley. Y, como era de esperar, la película está haciendo su mayor negocio en áreas que son afectadas por el peligroso fenómeno climático (la más alta recaudación fue precisamente la del día viernes en Oklahoma). Amblin Entertainment de Steven Spielberg, Universal Pictures y Warner Bros. Pictures están detrás de la película, con Universal a cargo de la distribución doméstica y Warners International en el extranjero.
Si bien Tornados / Twisters se convirtió en una tormenta de categoría 5 a nivel doméstico, no se puede decir lo mismo en el extranjero, donde la película está ligeramente por detrás de las expectativas. Recaudó $ 27,1 millones en 76 mercados este fin de semana para un total de $ 42,7 millones (abrió en algunos mercados antes de su debut en Norteamérica). Eso sitúa el total mundial en $ 132,2 millones frente a un presupuesto neto de $ 155 millones. Está obteniendo sus mayores cifras en América Latina y Australia, junto con el Reino Unido, pero fracasó en China con tan solo $ 1,5 millones.
Tornado / Twisters es un regalo para los cines, considerando las difíciles comparaciones durante el mismo fin de semana del año pasado cuando se estrenaron Barbie y Oppenheimer, desencadenando el fenómeno “Barbenheimer”. No había ninguna posibilidad de que este fin de semana fuera a igualarlo, pero podría haber sido mucho peor si Tornado / Twisters no hubiera tenido un desempeño superior.
Por otra parte, Mi villano favorito 4 / Despicable Me 4, de Universal e Illumination, superó la marca de los $ 500 millones a nivel mundial. A nivel doméstico, ocupó el segundo lugar en su tercer fin de semana con un estimado de $23,8 millones para un acumulado de $159,5 millones. En el extranjero, la película animada recaudó otros $ 52 millones en 79 mercados para un total mundial de $ 574,4 millones. Excluyendo a China, la cinta animada familiar va a la par con Minions y Minions: The Rise of Gru, y está por delante de las dos últimas películas de la franquicia.
Hablando sobre el regreso a lo grande del mercado teatral de la animación: Intensa-mente 2 / Inside Out 2, de Pixar y Disney, siguió siendo una potencia en su sexto fin de semana, quedando en el tercer lugar con un estimado de $12,8 millones, mientras se prepara para saltar la marca de los $600 millones a nivel doméstico, en su camino a convertirse en la película animada más taquillera de todos los tiempos, tanto en Norteamérica como a nivel mundial. Ahora está a sólo unos días de superar los $ 1.451 millones de Frozen II en ventas de entradas en todo el mundo, incluidos los $ 609 millones a nivel doméstico. Intesa-mente 2 / Inside Out 2, la película más taquillera de la historia de Pixar, terminó el domingo con una recaudación de $ 596,4 millones, para un total mundial de $ 1.443 millones.
El gran éxito de terror de Neon, Longlegs, continuó ganándose a los cinéfilos en su segundo fin de semana, cayendo apenas un 47 % con $ 11,7 millones, para un total de 10 días de $ 44,7 millones contra un presupuesto inferior a $ 10 millones.
La otra cara de la luna / Fly Me to the Moon, de Apple Original Films, no pudo presumir de lo mismo en su segundo fin de semana. La comedia romántica de aventuras cayó un pronunciado 65 % con $ 3,3 millones, para un total de $ 16,4 millones en 10 días. En el extranjero, ganó otros $ 3,8 millones en 58 mercados, para una cifra extranjera de $ 14,3 millones y $ 30,7 millones a nivel mundial.
La otra cara de la luna / Fly Me to the Moon ocupó el sexto lugar en la lista, mientras que la exitosa precuela de Paramount, Un lugar en silencio: Día uno / A Quiet Place: Day One, completó los cinco primeros con $6,1 millones en su cuarto fin de semana, para un total de $127,6 millones y $241,4 millones a nivel mundial.
Estas fueron las 10 películas más vistas en Norteamérica, del 19 al 21 de julio 2024:
1 (-) ‘Tornados / Twisters’: $ 80,5 millones
2 (2) ‘Mi villano favorito 4 / Despicable Me 4’: $ 23,8 millones (259,4 M)
3 (3) ‘Intensa-mente 2 / Inside Out 2’: $ 12,8 millones ($ 596,3 M)
4 (2) ‘Longlegs’: $11,6 millones ($ 44,6 M)
5 (4) ‘Un lugar en silencio: Día uno / A Quiet Place: Day One’: $6,1 millones ($ 127,6 M)
6 (5) ‘La otra cara de la luna / Flye Me to the Moon’: $3,3 millones ($ 16,3 M)
7 (6) ‘Bad Boys 4: Hasta la muerte / Bad Boys: Ride or Die’: $ 2,6 millones ($ 189,3 M)
8 (-) ‘Bad Newz’: $ 1,0 millones
9 (8) ‘MaXXXine’: $ 819.242 ($ 13,9 M)
10 (15) ‘El club de los vándalos / The Bikeriders’: $ 701.000 ($ 21,2 M)