Tras su periplo por diversos festivales internacionales, considerada la primera cinta de ciencia ficción realizada en Venezuela, “La Jaula”, ópera prima del cineasta José Ignacio Salaverría, llega a los cines venezolanos este jueves; también se estrena la visión de Damien Chazelle sobre la época dorada del Hollywood de los años 20 del siglo pasado.
Distribuida por el Circuito Gran Cine, este jueves la cartelera venezolana recibe por fin el estreno de La Jaula, ópera prima del cineasta venezolano José Ignacio Salaverría (Maracaibo, 1984), promocionada como la primera producción nacional enmarcada en el género de la ciencia ficción, un género poco cultivado en el cine venezolano. La cinta, rodada en 2017, ha tenido un recorrido por diversos festivales internacionales siendo reconocida en los de Manila y Borobudur (Indonesia) como Mejor película. Rodada en los hermosos paisajes andinos venezolanos, el argumento del film se enmarca en un mundo postapocalíptico, dominado por naves alienígenas, en el cual se interrelacionan tres personajes: Eva (Karina Velásquez), Fausto (Juvel Vielma) y Dafne (Ananda Troconis). Más que un relato de enfrentamiento entre estos tres sobrevivientes y los extraterrestres, el film se desvía hacia otros intereses del autor, quien junto con su coguionista, Inti Torres, tardó unos 4 años en concretar el guion. Defensor de los animales, Salaverría se imaginó un mundo en el cual no existieran los humanos. “Varios procesos de mi vida personal fueron reflejados en el guion”, cuenta el director. “Me obsesioné con la temática del poliamor, de definir el amor como un concepto universal y no adoctrinado; viví y sentí las experiencias que vivieron mis personajes, al punto de aislarme de las doctrinas socio cristianas, que aun cuando he sido ateo desde mis 19 años de edad, siempre he considerado que nos han perseguido en el día a día”. La película se estrena en 18 pantallas a nivel nacional.
El otro estreno es la sofisticada y costosa visión sobre la edada de oro hollywoodense de los años 20 del siglo pasado, que ofrece el aclamado cineasta estadounidense Damien Chazelle (La La Land), Babylon, una producción protagonizada por los conocidos Margot Robbie y Brad Pitt, acompañados por el mexicano Diego Calva, además de Tobey Mguire, Olivia Wilde, entre otros. Aunque no ha sido el esperado éxito de taquilla, como si ocurrió con otros títulos del director (Whiplash, La La Land), el film obtuvo cinco nominaciones a los Globos de Oro (incluyendo le Mejor Comedia o Musical), ganado en el renglón de Mejor Banda Sonora (Justin Hurwitz).
Por su parte, el exitoso film del cineasta venezolano Alejandro Hidalgo (La casa del fin de los tiempos), la película de terror, El exorcismo de Dios, regresa a algunas salas, para celebrar su condición de ser la producción latina más taquillera de 2022 a nivel internacional.
@ LA JAULA (Venezuela, 2017), film de ciencia ficción dirigido por José Ignacio Salaverría, con Karina Velásquez, Ananda Troconis, Juvel Vielma.
@ BABYLON (USA, 2022), drama histórico escrito y dirigido por Damien Chazelle, con Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva, entre otros. Ambientada en Los Angeles durante los años 20, cuenta una historia de ambición y excesos desmesurados que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood. Tráiler
RE-ESTRENO
@ EL EXORCISMO DE DIOS (The Exorcism of God, Venezuela/USA/México, 2022), film de terror dirigido por Alejandro Hidalgo, con Will Beinbrink, Joseph Marcell, María Gabriela de Faría, entre otros. El argumento sigue al padre Peter Williams, un exorcista estadounidense que, al estar poseído por un demonio que intentaba expulsar, termina cometiendo el más terrible sacrilegio. Dieciocho años más tarde, las consecuencias de su pecado volverán a perseguirlo, desatando la mayor batalla contra el mal interior. Tráiler