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'Persépolis' abrirá una Seminci con 17 candidatos a la Espiga de Oro
'Persépolis' abrirá una Seminci con 17 candidatos a la Espiga de Oro
La representante francesa al Oscar, 'Persépolis' y la ganadora del León de Oro de Venecia, 'Sie, jie', abren y cierran la Seminci
Diecisiete largometrajes competirán en la Sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, a desarrollarse del 26 de octubre al 3 de noviembre, añadiéndose cinco películas más que no irán por la Espiga de Oro pero que apuntalarán la selección al tratarse de films tan relevantes como Persépolis y Se, Jie (en la foto), de Ang Lee. La traslación al celuloide de la novela gráfica Persépolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, representante de Francia al Oscar, se encargará de dar el pistoletazo de salida de este año en la Seminci, que tendrá un broche de lujo con la proyección de Se, Jie (Lust, Caution), nueva y aclamada película del taiwanés Ang Lee. Estas dos cintas forman parte de la sección oficial fuera de concurso, junto a Lo bueno de llorar, de Matías Bize; Lo mejor de mí, de Roser Aguilar, proyección especial homenaje a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), y La zona, de Rodrigo Plá. Tras la Espiga de Oro estarán 17 películas de 13 países, entre las que se cuentan las cintas de jóvenes realizadoras como la actriz canadiense Sarah Polley o el regreso de un veterano como el argentino Sergio Renán, pasando por un cineasta de culto como Wong Kar-wai. La primera, justamente, opta al Premio Pilar Miró Al Mejor Nuevo Director, dotado con 15.000 euros para el director que compita con su primer o segundo largometraje, junto a 14 Kilómetros, de Gerardo Olivares; Bikur Hatizmoret, de Eran Kolirin; Heile Welt, de Jakob M. Erwa; Razzle Dazzle, de Darren Ashton y XXY, de Lucía Puenzo. El certamen cuenta además con las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, y ciclos dedicados al productor Alberto Grimaldi, el cine centrado en juicios y diseñadores de vestuario españoles. SECCION OFICIAL A CONCURSO º 14 Kilómetros, de Gerardo Olivares (España). º Away from Her (Lejos de ella), de Sarah Polley (Canadá). º Bikur hatizmoret (The Band’s Visit), de Eran Kolirin (Israel/Francia). º Bushi no ichibun (Love and Honour), de Yôji Yamada (Japón). º Centochiodi (Cien clavos), de Ermanno Olmi (Italia). º Ensamble, cést tout (Juntos, nada más), de Claude Berri (Francia). º Die Fälscher (Los falsificadores), de Stefan Ruzowitzky (Austria/Alemania). º Heile welt (Todas las cosas invisibles), de Jakob M. Erwa (Austria). º Mogari no mori (El bosque del luto), de Naomi Kawase (Japón/Francia). º My Blueberry Nights, de Wong Kar-wai (Hong Kong/China). º Oviedo Express, de Gonzalo Suárez (España). º Plac zbawiciela (Plaza del Salvador), de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze (Polonia). º El prado de las estrellas, de Mario Camus (España). º Razzle Dazzle, de Darren Ashton (Australia). º Tres de corazones, de Sergio Renán (Argentina). º Le voyage du ballon rouge (The Flight of the Red Balloon), de Hou Hsiao Hsien (Francia/Tailandia). º XXY, de Lucía Puenzo (Argentina/España/Francia).