Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Martes 01 de Enero
La selección iberoamericana del Festival de Montreal
La selección iberoamericana del Festival de Montreal
Un trunida representación iberoamericana en este prestigioso festival que llega a su 31º edición
El 31 Festival de Cine del Mundo de Montreal acaba de dar a conocer su selección del año 2007, donde se han incluido diversos títulos iberoamericanos en su afán de seguir otorgando un lugar de preponderancia al cine de la región. Dos films han ingresado a la competencia oficial compuesta por 20 películas y un largometraje español tendrá su estreno mundial en el certamen. Teresa, el cuerpo de Cristo, dirigida por Ray Loriga y protagonizada por Paz Vega, será una de las películas que competirá por el Zénith de Oro, premio máximo de este certamen que este año se celebrará del 23 de agosto al 3 de septiembre. Esta historia centrada en la vida y obra de Teresa de Cepeda y Ahumada, se proyectará por primera vez fuera de España, al igual que otras producciones que han logrado su ingreso al Festival, como El niño de barro, de Jorge Algora, que concursa en la categoría de opera prima, y El menor de los males, de Antonio Hernández, que participa en el apartado de Cinema Mundial. Dentro del concurso de largometrajes también se cuenta con la coproducción hispano-mexicana Partes usadas, de Aarón Fernández, una historia sobre las carencias económicas y sociales que llevan a desear un futuro mejor del otro lado de la frontera mexicana. En ópera prima, además de El niño de barro, thriller con Maribel Verdú inspirado en la historia real de un niño asesino en serie, buscarán llevarse el Zénith de Oro de la categoría, Bajo las estrellas, de Félix Viscarret; la aclamada La caja, de Juan Carlos Falcón; ¿Dónde están sus historias?, coproducción canadiense-mexicana de Nicolás Pereda, y Malos Hábitos, del mexicano Simón Bross. Fuera de concurso se exhibirán El camino de los ingleses, primer film como director de Antonio Banderas en España; la histórica Los Borgia, de Antonio Hernández; Cobrador, In God We Trust, de Paul Leduc, y -como estreno mundial- ¿Y tú quién eres?, de Antonio Mercero, que toca el tema del Mal de Alzheimer. Completan la selección 53 días de invierno, de Judith Colell, la historia de tres vidas interconectadas en una noche; la biopic Lola, la película, de Miguel Hermoso; Masala, de Salvador Calvo; Pudor, de los hermanos Ulloa; la comedia romántica ¿Quién dice que es fácil?, del argentino Juan Taratuto; Ciudad en celo, del también argentino Hernán Gaffet; la comedia Regresados, de Flavio Nardini y Cristian Bernard; la exitosa Soñar no cuesta nada, de Rodrigo Triana; la coproducción Las cruces...Poblado próximo, de Rafael Rosal, y La masseria delle Alldole, de los hermanos Taviani, donde se deja ver Paz Vega -presente en el Festival con tres películas- y Ángela Molina. La competencia documental tiene un nutrido grupo de representantes: ¿Qué pasa después de la coca?, de Roberto Lanza y Juan Carlos Millo (Bolivia); Mujeres ancestrales, de Rosana Matecki (Canadá/Venezuela); Animal tropical à Montréal, coproducción entre Canadá, Venezuela y Cuba sobre el novelista cubano Pedro Juan Gutiérrez, dirigido por Frank Rodríguez y Pedro Ruiz; Calle Santa Fe, de Carmen Castillo (Francia/Chile); Los ladrones viejos, de Everardo González (México); Peces de ciudad, de Felipe Degregori (Perú) y Los Desaparecidos, de Peter Sanders (Argentina/USA). Finalmente, se le dedicará un homenaje al productor español Andrés Vicente Gomez, quien recibirá el Gran premio especial de las Américas. Dentro de la sección dedicada a su carrera se exhibirán ¡Ay Carmela! (1990), de Carlos Saura; Belle Époque (1992), de Fernando Trueba; El día de la bestia (1995), de Alex de la Iglesia, y Torrente, el brazo tonto de la ley (1998), de Santiago Segura.