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CINEUROPA.ORG / Victor Pinto / Martes 01 de Enero
Festival – España
Un avance sobre las actividades de San Sebastián
Una retrospectiva del director francés Philippe Garrel y otra del cineasta norteamericano Henry King, entre las ofertas de la 55ª edición del Festival de San Sebastián
Mientras que aún se espera el anuncio de las películas que optarán a la Concha de Oro, la organización del Festival de Cine de San Sebastián ya ha divulgado algunos de los eventos que marcarán la 55ª edición del certamen (20-29 de septiembre).
Se dedicará una retrospectiva al director francés Philippe Garrel (mejor director en Venecia 2005 por Los amantes habituales) y otra a los clásicos del director americano Henry King.
La sección Fiebre Helada, bautizada como homenaje a la cinta de Fridrik Thor Fridiksson en 1995, pondrá bajo la luz del proyector a cineastas de Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia que en los últimos 15 años han saltado a la fama internacional, en parte gracias al impacto mundial del manifesto Dogma 95. Thomas Vinterberg, Susanne Bier, Per Fly, Simon Staho, Lukas Moodyson, Hans Peter Molland, Baltsar Kormákur, Anders Thomas Jensen, Erik Richter Strand, Peter Schonau Fog y Ragnar Bragason son algunos de los nombres en el programa.
En lo que se refiere a la esfera profesional del certamen, FAPAE y Cinema do Brasil organizarán un foro de coproducción entre España y Brasil. Las inscripciones están abiertas hasta al 3 de agosto para proyectos de ficción, documental y animación susceptibles de unir los sistemas de producción de los dos países. Los encuentros bilaterales estarán precedidos por una presentación del paisaje audiovisual de España y Brasil.
Sudamérica es también el territorio de elección de la iniciativa Cine en Construcción, organizada en colaboración con los Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse (Francia) y con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (Méjico), que tendrá lugar el 25 y 26 de septiembre. El objetivo es facilitar la conclusión de largometrajes, que, una vez rodados, abordan con dificultades la fase de postproducción y su posterior estreno en salas de cine. Entre los títulos anteriormente seleccionados por el Cine en Construcción se destacan El violín, de Francisco Vargas, y la coproducción alemana-brasileña Aspirinas e Urubús, de Miguel Gomes, ambas presentadas en el Festival de Cannes (Un Certain Regard).
Ya el Cine en Movimiento se propone a reunir a profesionales españoles con cineastas del Magreb y de los países africanos de habla portuguesa. El programa estará compuesto exclusivamente por largometrajes en final de rodaje o en etapa de postproducción.
En paralelo con el Sales Office, todas estas actividades desempeñan un papel significante en el mantenimiento de la reputación internacional de un festival que se enfrenta a una competencia internacional cada vez más feroz, sobre todo, por parte de los certámenes que se realizan alrededor de la misma temporada como Venecia, Toronto y Roma.
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