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EL UNIVERSAL / Ángel Ricardo Gómez / Martes 01 de Enero
"Hay gente que está jugando a que se cierre el diálogo"
Entrevista al cineasta venezolano Carlos Azpúrua
Carlos Azpúrua no teme decir abiertamente que está con el proceso bolivariano, pero también está con un gremio y una gestión que ha ayudado a construir. Para el realizador de películas como Amaneció de golpe y Mi vida por Sharon, fue un error de los cineastas "patear" la mesa con una carta "manipulada" y "ofensiva" a Danny Glover, que provocó el cese del diálogo entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y los grupos sindicales.
La Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) y la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol), dirigieron una misiva al actor donde critican severamente la película sobre el líder haitiano Toussaint Louverture, que hará el estadounidense con apoyo del Estado venezolano, el cual aportará 18 millones de dólares.
-¿Cómo una persona de los gremios apoya una asignación de recursos tan alta y que se otorgan discrecionalmente, cuando existe una lucha por un ente autónomo, con concursos, comisiones..?
-Sigo en eso, por eso estoy luchando, pero yo quiero aclararte cómo se dio lo de Danny Glover. En vez de convertir esa situación en una posibilidad de reflexionar profundamente y sincerar los costos de producción del cine venezolano, simplemente fue utilizada como una argucia y sale esta carta absolutamente ofensiva. Por supuesto nos alarma, por establecer de entrada una carta ofensiva, negando cantidades de avances, porque es en este proceso político donde se le está dando mayor atención al área audiovisual. Esta carta fue realizada prácticamente por una persona, máximo dos, y es una carta orientada a crear un conflicto.
-Pero supuestamente fue aprobada en una de las asambleas de mayor concurrencia de los últimos tiempos...
- Había nueve personas y se le dio la potestad a Thaelman Urguelles y a otro compañero, para que la redactaran, se le enviaron algunas observaciones y no la cambiaron. Esto lo acabo de hablar en Junta Directiva, a la que pertenezco: vamos a reestructurar la ANAC, ir a fondo con un cambio profundo y declararnos como en una especie de Constituyente, donde se revisen los estatutos, donde la Junta Directiva tiene que ser renovada y se pueda discutir cómo se integran y cómo podríamos ir nosotros al encuentro de los jóvenes. Esa carta fue una estrategia política de un individuo que sabemos que colabora con la oposición. Pero la cosa no queda ahí, porque detrás de esta carta venía el apoyo a RCTV y la lucha por la libertad de expresión, y a ellos se les olvidaba que RCTV fue la que nos paró la Ley de Cine en el 92 y que esel único canal de televisión que ha impugnado en el Tribunal Supremo de Justicia la reforma a la Ley de Cine ¿Tú sabes cuánto dejó de pagar RCTV a Fonprocine? Entre dos y medio, y tres millardos de bolívares, por qué, porque no le dio la gana a Marcel Granier. Ya nos iban a meter a nosotros en el problema de la libertad de expresión cuando hay una diversidad de opiniones dentro del gremio.
-De haber sido presidente de la ANAC ¿cómo habría actuado?
- Mi propuesta es, vamos a tener todos los insumos primero. Yo quiero decirte algunas cosas que son importantes: este planteamiento yo se lo hice al ministro Sesto y él me dijo que es posible, vamos al diálogo, y empieza a expresarse ese diálogo. Creo que se va a activar de nuevo el Comité Ejecutivo, también hay razones de todo tipo, legales, acciones de Estado, pero creo que está privando en la racionalidad del Ministro, ya con el cerebro frío y entendiendo toda esta situación, una apertura y un diálogo.
- ¿Y vuelven a la mesa sin condiciones?
- El abrir la posibilidad del Comité Ejecutivo y hacer el llamado ya de hecho implica una apertura.
- El ministro Sesto ha dicho que no reconocerá a los gremios, entonces ¿cuál será el avance?
-Yo muy rápidamente conversé con el ministro y le dije: Ministro, vea la dimensión que tiene la ANAC, la fuerza del gremio, la historia que hay detrás de todo esto. La ANAC es formada dentro de un pensamiento de izquierda, y nos hemos enfrentado a la penetración tremenda de la cinematografía extranjera por años y él mismo lo ha reconocido, hemos sido un gremio aguerrido, lo que pasa es que situaciones como ésta le dan una patada a la mesa. Conociendo a Farruco, porque lo conozco desde hace mucho tiempo, estoy seguro de que esta reconsiderando sobre la base de la comprensión de la manipulación de lo que fue esta carta. Hay ya una reflexión fría, que implica un avance político.
- ¿Y no le parece que la medida del ministro fue desproporcionada?
-Desproporcionada es esta carta, cuando se sabe que fue hecha por uno o dos individuos, que detrás está una estrategia de la oposición. No desvinculemos que estamos en un problema político, el problema es que estos individuos politizaron con esta carta lo que debió haber sido una actuación seria, gremial. Yo puedo tener observaciones, pero tú debes ser políticamente sensato, debes tener todos los insumos primero, y ver las razones, y ver la situación en términos globales. No le puedes dar una patada a la mesa, donde no reconoces nada, con una carta ofensiva, que incluso ofende a los realizadores de la Villa. Nunca se me ha olvidado una frase de Solveig (Hoogesteijn): "Mientras más opciones y posibilidades diversas tengamos de producir, mejor. Mientras menos estemos centralizados mejor", y la Villa qué es, entre otras cosas, una política del Estado dentro de una estrategia de producción de películas. A donde tenemos que ir y avanzar con sensatez es hacia este foro, sincerar la escala, cómo se está produciendo cine en Venezuela desde Danny Glover, la Villa y el CNAC (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía). Era una posibilidad políticamente manejable, porque a tirios y troyanos no deja de alarmar, pero qué dije yo, vamos a ver todos los elementos que hay detrás. Además, todos los Gobiernos han sido discrecionales en otorgamiento de películas por fuera, siempre nos hemos molestado, ahora se crea la Villa que tiene una autonomía y con unos criterios que en definitiva tienen dos elementos positivos: que descarga al CNAC y ocupa a una buena cantidad de nuestros mejores realizadores en miniseries, largos, cortos. Hay un total de 19 proyectos y una cantidad increíble de cortometrajes...
Por el gremio
-Algunos podrían pensar que adulo al Ministro, pero no, lo que quiero es preservar mi gremio, que entiendan que esta es la instancia de discusión de 40 años de lucha, que es organizado como un gremio puede lograr incidir sobre las políticas de Estado y mejorarlas, y me duele porque aquí está la militancia de generaciones que no es comprendida por los jóvenes, que lo ven siempre con malicia y esa malicia es creada por frustraciones, poco dinero, carencia de políticas de Estado y siempre los platos rotos los paga ANAC. No me voy a pronunciar por Caveprol, en este momento no me interesa ese gremio, aunque estoy afiliado a él, estoy pensando seriamente en renunciar. Hay gente que está jugando a que de verdad se cierre la posibilidad de diálogo con el Gobierno, yo estoy jugando a fortalecer mi gremio.
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