Reproducimos este artículo que analiza las anunciadas nominaciones de los Globos de Oro, para su próxima edición de enero de 2024, unos premios que se han visto cuestionados en los últimos años
(CNN) -- En una muestra del estado actual de las galas de premios, las nominaciones a los Globo de Oro siguen siendo bastante ridículas, y con las que recibieron Barbie y Taylor Swift los premios Oscar podrían aprender un par de cosas.
Los Globo de Oro tuvieron un cambio en su propietario, el cual compone su órgano de votación e incluso su sede televisiva, que pasó a ser CBS después de que un escándalo sobre la composición de sus miembros y supuestas faltas éticas hicieran que los premios, con 80 años de antigüedad, perdieran el apoyo de Hollywood y su contrato de emisión con NBC.
Aún así, cualquiera que sea el que toma las decisiones parece que los Globo se dieron cuenta de una lógica que los Premios de la Academia harían bien en considerar: no ignorar sus películas más populares.
Ya sea por mérito o por planificación (y está claro que hubo algo de esto último), los Globo de Oro otorgaron el mayor número de nominaciones a dos de las películas más taquilleras del año, Barbie y Oppenheimer, con nueve y ocho candidaturas, respectivamente. Los premios también introdujeron una categoría específica para películas populares, en la que se incluyeron "The Eras Tour" de Swift, la cual batió récords de taquilla para una película de conciertos, y la cuarta película de "John Wick".
Por supuesto, con su ecléctica mezcla de categorías y la ventaja de dividir sus principales premios cinematográficos y de interpretación en dos categorías, drama y musical/comedia, los votantes de los Globo de Oro pudieron incorporar películas pequeñas y extravagantes en sus elecciones.
Siguiendo la tradición, el grupo también mantuvo su antigua preferencia por nominar a estrellas identificables, lo que podría explicar por qué Jennifer Lawrence se coló por la comedia No Hard Feelings, y la decisión un tanto inexplicable de categorizar May December, de Netflix, como una comedia al tiempo que nominaban a Natalie Portman por esa película.
Aun así, los Globo parecen haber asumido, conscientemente o no, que si los productores y los organismos de radiodifusión quieren que la gente vea estos eventos en un contexto de descenso generalizado de las audiencias, más espectadores necesitan algún tipo de interés, una conexión con algunos de los nominados que implique haberlos visto realmente.
Hace unos años, la Academia coqueteó con su propia categoría de "película popular" antes de desechar la idea, que se consideró un acto de complacencia que diluiría el valor y el prestigio de los Oscar. La esperanza era que algunas películas populares se abrieran paso en los premios de forma más orgánica.
Los resultados han sido, en el mejor de los casos, desiguales y, desde luego, algunas de las entidades que se considera que influyen en los votantes de los Oscar -empezando por los grupos de críticos- no se han vuelto menos esotéricas en cuanto a las películas que suelen preferir, que hoy en día suelen consumirse en casa a través de servicios de streaming, no en las salas de cine.
Netflix lidera el grupo de distribuidoras en cuanto a nominaciones de películas, y otros servicios de streaming, como Amazon y Apple TV+, han recibido varios guiños, lo que refleja un deseo de prestigio y validación de la industria por parte de estos servicios que va más allá de las meras consideraciones económicas.
La conclusión es que las muchas personas que acudieron en masa a "Barbenheimer" este verano no se sentirán decepcionadas si sintonizan los Globo de Oro buscando ver esas películas representadas.
Esto no elimina los problemas pasados de los Globo ni resuelve la letanía de factores que han reducido la audiencia de las galas de premios, incluida la disponibilidad de clips que evitan a la gente tener que sentarse durante estas presentaciones de una hora de duración.
En la práctica, sin embargo, las galas de premios ignoran a los usuarios finales de lo que ofrecen por su cuenta y riesgo comercial. Y, desde esa perspectiva, el verdadero truco está tanto en a quién se invita a la fiesta como en quién se lleva finalmente los premios.
Lista de los nominados a los Globos de Oro:
CATEGORÍA CINE
Mejor película- Drama:
'Oppenheimer' (Universal Pictures)
'Los asesinos de la luna / Killers of the Flower Moon' (Apple Original Films/Paramount Pictures)
'Maestro' (Netflix)
'Vidas pasadas / Past Lives' (A24)
'The Zone of Interest' (A24)
'Anatomía de una caída / Anatomy of a Fall' (Neon)
Mejor película- Comedia o musical:
'Barbie' (Warner Bros.)
'Pobres criaturas / Poor Things' (Searchlight Pictures)
'American Fiction' (MGM)
'Los que se quiedan / The Holdovers' (Focus Features)
'May December' (Netflix)
'Air' (Amazon MGM Studios)
Mejor director:
Bradley Cooper — 'Maestro'
Greta Gerwig — 'Barbie'
Yorgos Lanthimos — 'Pobres criaturas / Poor Things'
Christopher Nolan — 'Oppenheimer'
Martin Scorsese — 'Los asesinos de la luna / Killers of the Flower Moon'
Celine Song — 'Vidas pasadas / Past Lives'
Mejor actor- Película drama
Bradley Cooper — 'Maestro'
Cillian Murphy — 'Oppenheimer'
Leonardo DiCaprio — 'Los asesinos de la luna / Killers of the Flower Moon'
Colman Domingo — 'Rustin'
Andrew Scott — 'All of Us Strangers'
Barry Keoghan — 'Saltburn'
Mejor actriz- Película drama
Lily Gladstone — 'Los asesinos de la luna / Killers of the Flower Moon'
Carey Mulligan – 'Maestro'
Sandra Hüller – 'Anatomy of a Fall'
Annette Bening — 'Nyad'
Greta Lee — 'Vidas pasadas / Past Lives'
Cailee Spaeny — 'Priscilla'
Mejor actor de reparto- Película drama
Willem Dafoe — 'Pobres criaturas / Poor Things'
Robert De Niro — 'Los asesinos de la luna / Killers of the Flower Moon'
Robert Downey Jr. — 'Oppenheimer'
Ryan Gosling — 'Barbie'
Charles Melton — 'May December'
Mark Ruffalo — 'Pobres criaturas / Poor Things'
Mejor actriz de reparto- Película drama
Emily Blunt — 'Oppenheimer'
Danielle Brooks — 'El color púrpura / The Color Purple'
Jodie Foster — 'Nyad'
Julianne Moore — 'May December'
Rosamund Pike — 'Saltburn'
Da’Vine Joy Randolph — 'Los que se quedan / The Holdovers'
Mejor actriz de película de comedia o musical
Emma Stone, 'Pobres criaturas / Poor Things'
Margot Robbie, 'Barbie'
Natalie Portman, 'May December'
Fantasia Barrino, 'The Color Purple'
Alma Pöysti, 'Fallen Leaves / Kuolleet Lehdet'
Jennifer Lawrence, 'Hazme el favor / No Hard Feelings'
Mejor actor de película de comedia o musical
Nicolas Cage — 'Dream Scenario'
Timothée Chalamet — 'Wonka'
Matt Damon — 'Air'
Paul Giamatti — 'The Holdovers'
Joaquin Phoenix — 'Beau Is Afraid'
Jeffrey Wright — 'American Fiction'
Mejor banda sonora de película
Ludwig Göransson, 'Oppenheimer'
Robbie Robertson, 'Los asesinos de la luna / Killers of the Flower Moon'
Mica Levi, 'The Zone of Interest'
Daniel Pemberton, 'Spider-Man: Across the Spider-Verse'
Jerskin Fendrix, 'Pobres criaturas / Poor Things'
Joe Hisaishi, 'The Boy and the Heron'
Mejor película de lengua extranjera
'Anatomy of a Fall' (Francia)
'The Zone of Interest' (Reino Unido)
'La sociedad de la nieve / Society of the Snow' (España)
'Fallen Leaves' (Finlandia)
'Vidas pasadas / Past Lives' (Estados Unidos)
'Io capitano' (Italia)
Mejor canción original de película
"What Was I Made For?" de Billie Eilish y Finneas (de 'Barbie')
"Dance the Night" de Caroline Ailin, Dua Lipa, Mark Ronson y Andrew Wyatt (de 'Barbie')
"Addicted to Romance" de Bruce Springsteen y Patti Scialfa (de 'She Came to Me')
"Road to Freedom" de Lenny Kravitz (de 'Rustin')
"Peaches" de Jack Black, Aaron Horvath, Michael Jelenic, Eric Osmond y John Spiker (de 'The Super Mario Bros. Movie')
"I’m Just Ken" de Andrew Wyatt y Mark Ronson (de 'Barbie')
Mejor película- Animación
'Spider-Man: A través del Spider-Verso / Spider-Man: Across the Spider-Verse'
'The Boy and the Heron'
'Elemental'
'The Super Mario Bros. Movie'
'Wish: El poder de los deseos / Wish'
'Suzume'
Mejor guion
Greta Gerwig y Noah Baumbach, 'Barbie'
Tony McNamara, 'Pobres criaturas / Poor Things'
Celine Song, 'Vidas pasadas / Past Lives'
Christopher Nolan, 'Oppenheimer'
Eric Roth y Martin Scorsese, 'Los asesinos de la luna / Killers of the Flower Moon'
Justine Triet y Arthur Harari, 'Anatomy of a Fall'
CATEGORÍA TELEVISIÓN
Mejor serie de drama
"1923" (Paramount+)
"The Crown" (Netflix)
"The Diplomat" (Netflix)
"The Last of Us" (HBO)
"The Morning Show" (Apple TV+)
"Succession" (HBO)
Mejor actor- Serie de drama
Pedro Pascal — "The Last of Us"
Kieran Culkin — "Succession"
Jeremy Strong — "Succession"
Brian Cox — "Succession"
Gary Oldman — "Slow Horses"
Dominic West — "The Crown"
Mejor actriz- Serie de drama
Helen Mirren — "1923"
Bella Ramsey — "The Last of Us"
Keri Russell — "The Diplomat"
Sarah Snook — "Succession"
Imelda Staunton — "The Crown"
Emma Stone — "The Curse"
Mejor actor de reparto- Serie
Matthew Macfadyen, "Succession"
James Marsden, "Jury Duty"
Ebon Moss-Bachrach, "The Bear"
Billy Cruddup, "The Morning Show"
Alexander Skarsgård, "Succession"
Alan Ruck, "Succession"
Mejor actriz de reparto- Serie de TV
Meryl Streep, "Only Murders in the Building"
Hannah Waddingham, "Ted Lasso"
Elizabeth Debicki, "The Crown"
Christina Ricci, "Yellowjackets"
Abby Elliott, "The Bear"
J. Smith-Cameron, "Succession"
Mejor serie musical o de comedia
"The Bear" (FX)
"Ted Lasso" (Apple TV+)
"Abbott Elementary" (ABC)
"Jury Duty" (Amazon Freevee)
"Only Murders in the Building" (Hulu)
"Barry" (HBO)
Mejor actriz –De Serie de comedia o musical
Ayo Edebiri, "The Bear"
Natasha Lyonne, "Poker Face"
Quinta Brunson, "Abbott Elementary"
Rachel Brosnahan, "The Marvelous Mrs. Maisel"
Selena Gomez, "Only Murders in the Building"
Elle Fanning, "The Great"
Mejor actor –De Serie de comedia o musical
Jeremy Allen White, "The Bear"
Jason Sudeikis, "Ted Lasso"
Bill Hader, "Barry"
Jason Segel, "Shrinking"
Steve Martin, "Only Murders in the Building"
Martin Short, "Only Murders in the Building"
Mejor serie de edición limitada
"Beef"
"Lessons in Chemistry"
"Daisy Jones & the Six"
"All the Light We Cannot See"
"Fellow Travelers"
"Fargo"
Mejor actriz- Serie de edición limitada
Brie Larson, "Lessons in Chemistry"
Ali Wong, "Beef"
Riley Keough, "Daisy Jones & the Six"
Elizabeth Olsen, "Love and Death"
Juno Temple, "Fargo"
Rachel Weisz, "Dead Ringers"
Mejor actor- Serie de edición limitada
Steven Yeun, "Beef"
Matt Bomer, "Fellow Travelers"
Sam Claflin, "Daisy Jones & the Six"
David Oyelowo, "Lawmen: Bass Reeves"
Jon Hamm, "Fargo"
Woody Harrelson, "White House Plumbers"