El lanzamiento de la biopic sobre Priscilla Presley, en cuatro salas de Los Ángels y Nueva York, obtuvo un comienzo bastante fuerte
El thriller de terror de Universal y Blumhouse, Five Nights at Freddy’s, superó las expectativas de taquilla con su aterrador debut de $ 78 millones durante el fin de semana de Halloween.
Esas ventas de entradas son especialmente impresionantes porque la película aterrizó simultáneamente en Peacock, el servicio de streaming propiedad de NBCUniversal. Es el segundo mejor fin de semana de estreno para un lanzamiento simultáneo, después de Viuda Negra / Black Widow, la aventura Marvel de Disney de 2021 ($ 80 millones en cines y $ 60 millones en Disney+) y el mejor de todos los tiempos para los estrenos híbridos de Universal y Peacock, superando el de las secuelas de terror, Halloween Kills, de 2021 ($49 millones) y Halloween Ends, de 2022 ($40 millones).
De cara al fin de semana, se esperaba que Five Nights at Freddy’s recaudara al menos $ 50 millones, lo que habría sido un gran comienzo para el género. Ahora se erige como el mayor debut de terror del año, superando los de franquicias más reconocibles como Scream VI ($44,4 millones) y La monja II / The Nun II ($32 millones). Entre sus muchos récords, Five Nights at Freddy’s también consiguió el segundo mayor fin de semana de estreno para una adaptación de un videojuego, sólo detrás del éxito de taquilla de este año The Super Mario Bros. Movie ($146,3 millones).
Basado en el popular videojuego, Five Nights at Freddy’s está protagonizado por Josh Hutcherson como un guardia de seguridad nocturno en un establecimiento abandonado estilo Chuck E. Cheese, que descubre que las mascotas animatrónicas son propensas a asesinar. Las críticas son terribles (tiene solo un 25% en Rotten Tomatoes), pero eso no importa porque al público le ha gustado esta película PG-13 y le otorgó una “A-“ en CinemaScore. El boca a boca puede ser lo suficientemente importante como para evitar la crisis del segundo fin de semana que suele afectar a las películas de terror. Pero incluso si las ventas de entradas cayesen por un precipicio, la película con un presupuesto de $ 20 millones ya es una ganadora en cines.
“Five Nights at Freddy's supo descifrar el código sobre cómo llevar sin problemas los elementos atractivos de los personajes trasladándolos a la pantalla grande", dice el analista senior de Comscore Paul Dergarabedian. "Con una fecha de lanzamiento de Halloween perfectamente programada, no es de extrañar que 'Five Nights' haya tenido un desempeño a este nivel".
Five Nights at Freddy’s recaudó otros $ 52 millones en la taquilla internacional, elevando su cuenta global a la increíble cifra de $ 130 millones. También se ubica como el mayor estreno mundial del año para una película de terror, por delante de La monja II / The Nun II ($88,1 millones a nivel mundial), así como el mayor debut de Blumhouse de todos los tiempos, superando a Halloween de 2018 ($91,8 millones a nivel mundial).
Five Nights at Freddy’s no es sólo una victoria para Universal y Blumhouse. Es un impulso considerable para las salas de cine, donde ha habido pocas golosinas y muchos trucos a medida que se prolonga la huelga del SAG. Las películas de terror han quedado especialmente bien posicionadas en taquilla en un momento en el que los actores no pueden promocionar sus proyectos.
“Este tipo de estreno sale ileso de la huelga. No necesita alfombras rojas ni apariciones del elenco ni entrevistas”, dice David A. Gross, que dirige la consultora cinematográfica Franchise Entertainment Research. "Se trata de contar con excelentes materiales publicitarios y redes sociales".
Por el contrario, ha sido una época menos indulgente para películas protagonizadas por estrellas como Los asesinos de la luna / Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese, que cayó un pronunciado 61% en su segundo fin de semana de estreno. La película, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, quedó en tercer lugar con $ 9 millones en 3.632 salas. Hasta ahora, ha generado $ 40,6 millones en la taquilla norteamericana y $ 88 millones a nivel mundial.
Los asesinode la luna / Killers of the Flower Moon necesita permanencia para justificar su enorme precio de $ 200 millones. Aunque para Apple, su productora, el énfasis no está tanto en la taquilla tradicional en cines sino en su llegada al streaming.
Los asesinos de la luna / Killers of the Flower Moon volvió a aterrizar detrás de Taylor Swift: The Eras Tour, que sumó $ 14,7 millones en su tercer fin de semana en la pantalla grande. La película del concierto, que está siendo distribuida por AMC Theatres y no se proyecta durante la semana, ha generado $ 149,3 millones en Norteamérica y $ 203 millones a nivel mundial hasta la fecha.
Entre los estrenos especiales, Priscilla, de A24, comenzó fuerte con $ 132.139 en cuatro salas ($ 33.035 por pantalla) en Nueva York y Los Ángeles. Dirigida por Sofia Coppola y protagonizada por Cailee Spaeny y Jacob Elordi, la película sigue la vida de Priscilla Presley y su relación con el Rey del Rock and Roll. Priscilla, una versión muy diferente de la caleidoscópica película biográfica de Baz Luhrmann, de 2022, Elvis, se expandirá a todo el país el próximo 3 de noviembre.
El estreno limitado más destacado del fin de semana, aunque sea ligeramente, fue la comedia dramática de Focus Features, The Holdovers, que recaudó $ 200.000 en seis salas ($ 33.333 por cine). Alexander Payne dirigió la película, protagonizada por Paul Giamatti como un maestro cascarrabias de una escuela preparatoria que se queda en el campus con los estudiantes que no pueden regresar a casa durante las vacaciones de Navidad. Poco a poco la película aumentará su presencia el próximo fin de semana en aproximadamente 60 salas en los 20 mercados principales.
Estas fueron las películas más vistas en Norteamérica del 27 al 29 de octubre 2023:
1 (-) ‘Five Nights at Friday’s’: $78,0 millones
2 (1) ‘Taylor Swift: The Eras Tour’: $15 millones ($ 149,0 M)
3 (2) ‘Los asesinos de la luna / Killers of the Flower Moon’: $ 9,0 millones ($ 41,0 M)
4 (-) ‘After Death’: $ 5,1 millones
5 (3) ‘El exorcista: Creyentes / The Exorcist: Believer’: $ 3,1 millones ($ 59, 0 M)
6 (4) ‘PAW Patrol: La súper película / PAW Patrol: The Mighty Movie’: $ 2,2 millones ($ 59,0 M)
7 (-) ‘Freelance’: $ 2,1 millones
8 (5) ‘El extraño mundo de Jack / The Nightmare Before Christmas’: $ 2,0 millones ($ 7,8 M)
9 (6) ‘Saw X: El juego del miedo / Saw X’: $ 1,7 millones ($ 50,0 M)
10 (7) ‘Resistencia / The Creator’: $ 1,0 millón ($ 39,0 M)