La sorpresa del fin de semana fue la entrada de "Hocus Pocus" en el "top 10", comedia fantástica de 1993 que Disney re-estrenó, protagonizada por Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy
El exorcista: Creyentes / The Exorcist: Believer no tuvo problemas para lograr un primer lugar en la taquilla del fin de semana con un estimado de $ 27,2 millones en 3.663 salas. Si bien fue un estreno respetable, la película con clasificación R estuvo por debajo de las expectativas a nivel nacional mientras intenta revivir la franquicia después de que, según se informa, Universal pagó una considerable cantidad de $ 400 millones por los derechos.
En el extranjero, la película comenzó con $ 17,9 millones en sus primeros 40 mercados para un inicio global de $ 45,1 millones.
La película de terror dirigida por David Gordon Green llega a los cines exactamente 50 años después de que se estrenara el primer Exorcista e hiciera historia en el cine, recaudando casi $ 450 millones en la taquilla mundial antes de ajustar la inflación. Dirigida por William Friedkin, la película se basó en el libro de William Peter Blatty y fue protagonizada por Linda Blair y Ellen Burstyn.
“Believer” recientemente tuvo que adelantar su lanzamiento una semana, después de que Taylor Swift anunciara que su nueva película de concierto, The Eras Tour, se estrenará en todo el mundo el 13 de octubre, ya que ambas películas atraerían a los cinéfilos más jóvenes. Nunca es ideal hacer un cambio de fecha de lanzamiento de última hora, ya que algunos materiales de marketing, incluidas vallas publicitarias y otras promociones al aire libre, tienen la fecha original. Se espera que la película de Swift sea el evento de la temporada y se presume un mega estreno norteamericano en el rango de los 100 a 125 millones de dólares.
Blumhouse, Morgan Creek y Universal se unieron en El exorcista: Creyentes / The Exorcist: Believer, cuya producción costó unos modestos $ 30 millones, con dos entregas más ya planeadas (la secuela llegará a los cines en 2025). Universal compró los derechos de Creek en 2021 mientras los estudios heredados competían con los streamers.
Green, Universal y Jason Blum, el maestro del terror de Hollywood, fueron el mismo equipo detrás del exitoso resurgimiento de la franquicia “Halloween”. En 2018, Halloween abrió con una cifra récord de $ 72,2 millones a nivel nacional.
De cara a este fin de semana, El exorcista: Creyentes / The Exorcist: Believer estaba buscando un lanzamiento en el rango de $ 30 millones a $ 36 millones.
Es la cuarta película de la franquicia (la segunda y la tercera fueron decepciones). Por primera vez desde la película original de 1973, Burstyn retoma su papel icónico de Chris MacNeil, una actriz que quedó alterada para siempre por lo que le sucedió a su hija Regan cinco décadas antes. Se centra en Victor Fielding (Leslie Odom Jr.), cuya hija (Lidya Jewett) y su amiga (Olivia Marcum) quedan poseídas.
Es difícil decir si las malas críticas están perjudicando a "Believer". La puntuación de los críticos en Rotten Tomatoes es solo del 23 %, y el público le dio una “C” en CinemaScore, lo cual no es del todo inusual para un título de terror. (Sin embargo, Saw X: El juego del miedo / Saw X obtuvo una "B", mientras que La monja 2 / The Nun II recibió una "C+".) La buena noticia: los cinéfilos le dieron calificaciones sólidas en las encuestas de salida de audiencia de PostTrak.
También pasa que el mercado del terror está saturado. Saw X: El juego del miedo / Saw X, que debutó con $18,6 millones hace una semana, ganó un estimado de $ 8,2 millones en 3.262 salas de cine en su segundo fin de semana y quedó en tercer lugar detrás de “El exorcista: Creyentes / The Exorcist: Believer y de PAW Patrol: La súper película / PAW Patrol: The Mighty Movie, que ganó $ 11,8 millones en 4.027 pantallas en su segundo fin de semana. La última entrega de “Saw”, de Lionsgate, cayó un 55 % para un total de 10 días de $ 32,5 millones frente a un presupuesto de producción reportado de sólo $ 13 millones.
La secuela de “PAW Patrol”, de Paramount, tuvo buenos resultados entre las familias, cayendo sólo un 48 %o para un total de 10 días de $ 38,9 millones y $ 87,1 millones a nivel mundial frente a un presupuesto modesto de $ 30 millones.
La monja 2 / The Nun II, que se estrenó con $ 32,6 millones el mes pasado, se encuentra ahora en su quinto fin de semana y ganó un estimado de $ 2,6 millones en 2.492 cines para ubicarse en el puesto número 7. La película de terror de New Line ha recaudado $ 81 millones en Norteamérica y unos sensacionales $ 167,6 millones en el extranjero para una recaudación global de $ 248,7 millones frente a un presupuesto de $ 38 millones (no es de extrañar por qué el terror puede ser uno de los géneros más rentables).
En términos de las cinco mejores películas del fin de semana, la epopeya de ciencia ficción original de New Regency, Resistencia / The Creator, cayó un 57 % en su segundo fin de semana con $ 8,2 millones en 3.680 salas para un total de 10 días de $ 24,9 millones y $ 61,8 millones en todo el mundo frente a unos $ 80 millones de presupuesto de producción.
The Blind, de Fathom, sobre el patriarca de la dinastía Duck, Phil Robertson y su familia, completó los cinco primeros con $ 3,1 millones de dólares en 1.314 salas para un total de $ 10,5 millones en 10 días.
Y en un divertido giro previo a Halloween, la reedición de Disney de Hocus Pocus llegó al ‘top 10’ al ganar $ 1,5 millones en 1.430 salas de cine.
En la taquilla especializada, Dicks: The Musical, de Chernin Entertainment y A24, cantó fuerte en su estreno en los primeros siete cines en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. El alegre musical con clasificación R obtuvo un promedio estelar por sala de $ 31.552, el mejor del fin de semana y uno de los mejores del año. Dirigida por Larry Charles, Dicks: The Musical está inspirada en The Parent Trap y está protagonizada por el dúo cómico Josh Sharp y Aaron Jackson.
Esa no fue la única buena noticia entre las películas especializadas. The Royal Hotel, de Neon, se estrenó en 267 salas con un promedio por cine de $ 1.255, y She Came to Me, de Vertical, se lanzó en 355 salas con un promedio de $ 1.014.
Estas fueron las películas más vistas en Norteamérica del 6 al 8 de octubre 2023:
1 (-) ‘El exorcista: Creyentes / The Exorcist: Believer’: $ 27,2 millones
2 (1) ‘Paw Patrol: La súper película / PAW Patrol: The Mighty Movie’: $ 11, 7 millones ($ 38,8 M)
3 (2) ‘Saw X. el juego del miedo / Saw X’: $ 8,1 millones ($ 32,5 M)
4 (3) ‘Resistencia / The Creator’: $ 6,0 millones ($ 24,9 M)
5 (6) ‘The Blind’: $ 4,9 millones ($ 10,4 M)
6 (5) ‘Cacería en Venecia / A Haunting in Venice’: $ 2.7 millones ($ 35,6 M)
7 (4) ‘La monja II / The Nun II’: $2.5 millones ($ 81,0 M)
8 (7) ‘El poder de los centavos / Dumb Money’: $2,1 millones ($10,6 M)
9 (8) ‘El justiciero 3 / The Equalizer 3’: $ 1,8 millones ($ 88,8 M)
10 (-) ‘Abracadabra / Hocus Pocus’: $ 1,5 millones (Re-estreno)