"Resistencia / The Creator" la epopeya de ciencia ficción de 20th Century Studios-Disney debutó con una pobre recaudación
En un abarrotado cierre de septiembre con cuatro nuevos estrenos, Paw Patrol: La súper película / Paw Patrol: The Mighty Movie, de Paramount, llegó a la cima de la taquilla norteamericana.
La película animada superó a la cinta de terror de Lionsgate, Saw X: El juego del miedo / Saw X, para liderar las listas. Mientras tanto, la aventura de ciencia ficción original de Disney, Resistencia / The Creator, se conformó con el tercer lugar y El poder de los centavos / Dumb Money, de Sony, fracasó en su expansión a nivel nacional.
Después de saltarse las proyecciones previas del jueves, la secuela de “PAW Patrol” generó $ 6,8 millones en 3.989 salas de cine el viernes. Se trata de un impulso impresionante con respecto a los $ 4,5 millones del estreno de la original de 2021, un testimonio del cuidadoso cultivo de esta marca por parte de Paramount y su filial Nickelodeon desde su debut en 2013 como serie de televisión. “The Mighty Movie” ahora recaudó $ 22,5 millones en su estreno, superando las proyecciones iniciales que habían predicho una gran acogida entre los adolescentes. No es el debut más llamativo de una película animada, pero muestra un fuerte crecimiento; y, además, “PAW Patrol” está realmente diseñada para el comercio minorista, donde ha obtenido más de $ 14 mil millones en ventas a lo largo de los años.
Los primeros cinéfilos han sido muy positivos y la película obtuvo una brillante calificación de “A” a través de la firma de investigación Cinema Score. Con poco por venir para el público familiar en las próximas semanas, probablemente pasará un tiempo antes de que “The Mighty Movie” quede muerta.
Los perros de rescate conocidos como PAW Patrol, un acrónimo de "cachorros en el trabajo" o "proteger y menear", según el fan wiki, regresan para salvar su metrópolis de Adventure City una vez más, esta vez ganando superpoderes. Junto con las voces caninas principales, incluidas McKenna Grace, Marsai Martin y Christian Convery, la película arroja una red bastante amplia de celebridades para completar el conjunto: Taraji P. Henson, Kim Kardashian, Chris Rock, James Marsden, Kristen Bell y Serena Williams.
Aunque había esperanzas de que la décima entrada de “Saw” podía encumbrarse, esto no ha sido posible. El estreno de Lionsgate recaudó $ 8 millones en 3.262 salas el día de su estreno, lo que incluye $ 2 millones en los avances. El debut de esta entrega aún debería adelantarse a las dos anteriores de la franquicia: el resurgimiento de 2017, Jigsaw ($ 16,5 millones) y la polémica sobre corrupción policial de 2021 protagonizada por Chris Rock, Spiral: From the Book of Saw ($ 8,7 millones).
De manera bastante inesperada, Saw X: El juego del miedo / Saw X también ha sido favorecida por la crítica. Es la primera entrada de la serie gráficamente violenta que obtiene una abrumadora mayoría de críticas positivas. El público está ofreciendo una respuesta más estándar para la franquicia: una puntuación cinematográfica “B”, que también es una recepción típicamente mediocre para el género de terror. Pero los rumores son positivos, lo que podría ayudar a que Saw X: El juego del miedo / Saw X siga funcionando mientras surge otra competencia aterradora en octubre. La producción de la película costó sólo $ 13 millones.
Abriéndose paso en la cronología barroca de la franquicia “Saw”, Saw X: El juego del miedo / Saw X tiene lugar entre el original de 2004 y su secuela inmediata. Tobin Bell regresa como el retorcido artesano Jigsaw, que se enfrenta a una industria médica estadounidense poco generosa, secuestrando médicos y colocándolos en trampas mortales. Dirige el habitual de la franquicia Kevin Greutert.
Las cosas parecen menos auspiciosas para Resistencia / The Creator, una epopeya de ciencia ficción que proviene de 20th Century Studios, filial de Disney. El director Gareth Edwards y los productores lograron seguir siendo ingeniosos para el género, trabajando con un precio de $ 80 millones. Pero después de un día de estreno de $ 5,6 millones en 3.680 salas, la embriagadora película de acción probablemente no recaude más de $ 16 millones de dólares en los tres días. Tanto las críticas como la primera ronda de compradores de entradas son positivas, pero no hay exactamente una ola evidente de entusiasmo que pueda impulsar las perspectivas de taquilla en el futuro. La ciencia ficción original puede generar algunas respuestas bastante asombrosas, pero Resistencia / The Creator no alcanza ese pedigrí en su lanzamiento inicial.
La epopeya tiene lugar en un mundo futuro donde se ha intensificado una guerra en curso entre la raza humana y la inteligencia artificial, con un agente especial (John David Washington) desplegado para matar al Creador titular, de quien se dice que construyó un arma de nivel apocalíptico. Gemma Chan, Ken Watanabe, Sturgill Simpson, Allison Janney y Madeleine Yuna Voyles también protagonizan.
Eso deja a El poder de los centavos / Dumb Money, la historia extraída de los titulares de Columbia Pictures y Black Bear Pictures sobre la montaña rusa del precio de las acciones de GameStop que se apoderó de ciertos rincones de Internet durante la pandemia de COVID. La película dirigida por Craig Gillespie se encuentra ahora en su tercera y última etapa de estreno en salas, que comenzó con una sólida apertura limitada de $ 220.000 en ocho salas hace dos semanas.
Desde entonces, la comedia coral ha tenido problemas, con una recaudación nada espectacular de $ 2,2 millones en su primera expansión a 616 salas. Ahora con 2.837 pantallass, la película recaudó apenas $ 1,3 millones el viernes y probablemente no se ubique entre los cinco primeros en las listas este fin de semana.
Después de su estreno en el Festival de Cine de Toronto con excelentes críticas, el plan era que El poder de los centavos / Dumb Money aprovechara la ola de afecto crítico y material centrado en memes hasta la temporada de premios. En cambio, la película se enfrenta a una difícil batalla para vender suficientes entradas para recuperar un presupuesto de producción de $ 30 millones, que fue financiado por el productor Black Bear Pictures. (Sony adquirió los derechos de distribución en muchos territorios importantes fuera de Europa occidental y organizó el lanzamiento en la plataforma). Incluso si la película se mantiene en la temporada de premios y la huelga de SAG-AFTRA se resuelve rápidamente para permitir que el gran elenco la promueva, no va a ser como un Oscar.
Después de tres fines de semana en la cima de las listas, La monja “ / The Nun II cae al cuarto lugar. El ‘spin-off’ de “El Conjuro” superará los $ 75 millones brutos en Norteamérica, una de las pocas historias de éxito de taquilla inequívocas desde que Barbie y Oppenheimer salvaron un verano inestable.
Cacería en Venecia / A Haunting in Venice completa los cinco primeros. La inquietante novela policíaca de Kenneth Branagh superará los $ 30 millones brutos internos hasta el domingo. Aunque obtuvo críticas más sólidas y una apertura más grande que Muerte en el Nilo, la tercera parte ahora va detrás de su predecesor de 2022 en América del Norte.
The Blind, un lanzamiento de Fathom Events, podría terminar por encima de “Venice” para llegar al top cinco. La película es una especie de historia biográfica de la estrella de “Duck Dynasty”, Phil Robertson, que examina su relación romántica con Kay Robertson y su fe cristiana. Los especialistas proyectaron un fin de semana bruto de $3,9 millones en 1.715 pantallas.
Estas fueron las películas más vistas en Norteamérica del 29 de septiembre al 1 de octubre 2023:
1(-) ‘Paw Patrol: La súper película / PAW Patrol: The Mighty Movie’: $ 23, 0 millones
2(-) ‘Saw X. el juego del miedo / Saw X’: $ 18,0 millones
3(-) ‘Resistencia / The Creator’: $ 14,0 millones
4(1) ‘La monja II / The Nun II’: $4.7 millones ($ 77,0 M)
5(-) ‘The Blind’: $ 4,1 millones
6(3) ‘Cacería en Venecia / A Haunting in Venice’: $ 3.8 millones ($32,0 M)
7(8) ‘El poder de los centavos / Dumb Money’: $3,5 millones ($7,3 M)
8(4) ‘El justiciero 3 / The Equalizer 3’: $ 2,7 millones ($ 86,0 M)
9(2) ‘Los indestructibles 4 / The Expend4bles’: $2,5 millones ($ 13,0 M)
10(5) ‘Barbie’: $ 1,4 millones ($633,0 M)