La tercera parte de la saga protagonizada por Denzel Washington ha tenido el mejor comienzo de la franquicia además de obtener la segunda mejor apertura de fin de semana del Día del Trabajo de todos los tiempos.
El justiciero 3 / The Equalizer 3, de Sony, que reúne al director Antoine Fuqua y Denzel Washington, está cerrando el verano con una nota alta en taquilla.
El mejor estreno de la franquicia proporcionó el impulso final necesario para aumentar los ingresos del verano a más de $ 4.000 millones por primera vez en la era pospandémica, una victoria muy necesaria para los estudios de Hollywood y para los propietarios de salas de cine. El estreno de cuatro días estimado en $ 42,3 millones de El justiciero 3 / The Equalizer 3 también lo convierte en el segundo mayor lanzamiento del Día del Trabajo, muy por detrás de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos / Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings, de Marvel ($94,7 millones). El feriado del Día del Trabajo no suele ser el hogar de grandes lanzamientos, pero “Shang-Chi”, de 2021, fue una excepción ya que la taquilla luchó por salir de la pandemia.
La industria alcanzó el pasado viernes la marca de los $ 4.000 millones. La cifra final del verano de 2023 podría acercarse a los $4,1 mil millones para cuando termine el Día del Trabajo, un aumento del 19 % con respecto a 2022, pero aún por detrás de 2019 en un 5,7 %. (Antes de “Barbenheimer”, el déficit en 2022 era un preocupante 15 %).
“Para la industria, después de una pausa de tres años, generar suficiente calor en la taquilla del verano para alcanzar nuevamente el punto de referencia de $ 4 mil millones para la temporada es un logro notable que se vuelve aún más interesante por el camino inesperado y a menudo confuso que condujo a este hito clave”, dice el analista de Comscore, Paul Dergarabedian. “Desde ‘Barbenheimer’ hasta Sonido de libertad / Sound of Freedom y una serie de otros éxitos de alto perfil y fracasos un tanto inexplicables, la naturaleza impredecible de este importante corredor de 18 semanas quedó a la vista. ¡The Equalizer 3 nos está llevando a una nota alta!”
De cara al fin de semana, El justiciero 3 / The Equalizer 3 esperaba recaudar $ 30 millones durante los cuatro días, pero se produjo un fuerte boca a boca cuando el público otorgó a esta tercera secuela una brillante “A” en CinemaScore. La película se beneficia al presentarse ante una audiencia étnicamente diversa. Los caucásicos constituyeron el 33 % de los compradores de boletos del viernes, seguidos por los negros (31 %), los latinos (20 %) y los asiáticos/otros (15 %), según PostTrak.
El primer “Equalizer” debutó con $ 34,1 millones, seguido de los $ 36 millones de la secuela, sin ajustar por inflación. La actuación de El justiciero 3 / The Equalizer 3 es particularmente notable considerando que Washington no pudo promocionar completamente la película debido a la huelga de actores.
En el extranjero, la película se estrenó con una estelar recaudación de $ 26,1 millones en su primera serie de mercados para un inicio global de al menos $ 68,4 millones hasta el lunes.
Barbie, de Greta Gerwig, se mantuvo fácilmente en el segundo lugar en su séptimo fin de semana con un estimado de $ 13,1 millones. La película de Warner Bros. alcanzó otro hito el 1 de septiembre al superar la marca de los $ 600 millones a nivel nacional y los $ 1.359 millones recaudados por The Super Mario Bros. Movie, de Universal e Illumination, en la taquilla mundial. Barbie se ha convertido ahora en la película más taquillera de 2023 y recaudó 771,5 millones de dólares en el extranjero para un total de $ 1.380 millones hasta el domingo.
En otra parte de los cinco primeros lugares, Blue Beetle, de DC, se encamina a ocupar el tercer lugar en la taquilla del Día del Trabajo con una recaudación estimada en cuatro días de $ 9,2 millones para un total nacional de $45,5 millones. La película se está comportando mejor de lo esperado después de un estreno suave y ha superado la marca de los 100 millones de dólares a nivel mundial.
Gran Turismo, de Sony, cayó un pronunciado 62 % en su segundo fin de semana. El botín estimado de la película en cuatro días del Día del Trabajo se estima en $ 8,6 millones para un total nacional de $ 30,7 millones hasta el lunes y $ 81 millones en todo el mundo.
Oppenheimer, al igual que Barbie, sigue copando titulares en su séptimo fin de semana. La película ha superado la marca de los 850 millones de dólares en la taquilla mundial para convertirse en la tercera película más taquillera de la historia de Christopher Nolan. En América del Norte, parece ocupar el quinto lugar con $ 7,2 millones de dólares en el fin de semana festivo de cuatro días, con un total nacional hasta el lunes de $ 310,3 millones. Su cuenta en el extranjero es de $ 542,7 millones para un acumulado estimado hasta el lunes de $ 853 millones.
La película independiente de MGM, Bottoms, una comedia sexual para adolescentes, tuvo un gran éxito al expandirse a 715 localidades, ganando aproximadamente $ 3,7 millones por el feriado de cuatro días para un total nacional de $ 4,4 millones.
Esa no fue la única acción en la taquilla de cine especializada. Talk to Me, de A24, proyectada en 1.075 salas, ha superado a El legado del diablo / Hereditary (2018) para convertirse en el título de terror más taquillero en la historia del estudio independiente con $ 44,6 millones a nivel nacional.
Estas fueron las películas más vistas en Norteamérica del 1 al 3 de septiembre 2023:
1 (-) ‘El justiciero 3 / The Equalizer 3’: $34,5 millones
2 (2) ‘Barbie’: $10,6 millones ($609,5 M)
3 (3) ‘Blue Beetle’: $7,2 millones ($56,5 M)
4 (1) ‘Gran Turismo’: $6,5 millones ($28,6 M)
5 (4) ‘Oppenheimer’: $5,5 millones ($308,5 M)
6 (5) 'Tortugas Ninja: Caos mutante / Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem’: $4,7 millones ($106,4 M)
7 (19) ‘Bottoms’: $3,0 millones (3,7 M)
8 (7) ‘Megalodón 2: El gran abismo / Meg 2: The Trench’: $2,9 millones ($78,4 M)
9 (6) ‘Hijos de perra / Strays’: $2,5 millones ($20,7 M)
10 (10) ‘Talk to Me’: $1,7 millones ($44,1 M)