La fuerza colectiva del "Barberheimer" continuó dominando la taquilla en su segundo fin de semana de estreno, brindando otra sacudida necesaria ya que dos huelgas de Hollywood amenazan la frágil industria de la exhibición.
La comedia de fantasía de color de algodón de azúcar de Greta Gerwig nuevamente abrió el camino, agregando una enorme cantidad de $ 93 millones entre el viernes y el domingo. La venta de boletos para “Barbie” disminuyó solo un 43% desde su debut y resultó en el séptimo segundo fin de semana más grande de la historia. Las únicas películas que han disfrutado de las mayores recaudaciones han sido los gigantes multimillonarios Star Wars: El despertar de la fuerza / Star Wars: The Force Awakens ($149 millones) en 2015, Avengers: Endgame ($147 millones) en 2019 e Infinity War ($114 millones) en 2018, Pantera Negra / Black Panther ( $111 millones) en 2018, Jurassic World ($106 millones) en 2015 y The Avengers ($103 millones) en 2012.
El oscuro drama biográfico de Christopher Nolan también tuvo una recaudación estelar en su segundo fin de semana, obteniendo $ 46,6 millones. Según Universal, se convirtió en la primera película con clasificación R en recaudar más de $10 millones durante 10 días seguidos.
"El segundo fin de semana demuestra que el gran interés en Barbie y Oppenheimer hace una semana no fue una casualidad", ha dicho Paul Dergarabedian, analista senior de Comscore. "Ambas películas lograron números en el segundo fin de semana que se habrían considerado sólidos como debuts y reflejan dos de las mejores sesiones de segunda vuelta en la historia de la taquilla".
Después de dos semanas en los cines, Barbie ha generado $351,4 millones en Norteamérica para posicionarse como el cuarto estreno más grande del año. A nivel mundial, la película de Warner Bros. ha recaudado $ 774 millones y se ubica como la tercera película más grande de 2023.
Oppenheimer, mientras tanto, ha ganado $174 millones en la taquilla norteamericana y $400 millones en la taquilla mundial. Ya ha superado los ingresos brutos de por vida de dos esfuerzos anteriores de Nolan, Tenet ($365 millones) y Batman Begins ($373 millones).
Dos nuevas películas, la nueva versión de Disney de Mansión embrujada / Haunted Mansion y el violento thriller de A24, Talk to Me, intentaron atraer al público tras "Barbenheimer", con resultados variados. (Por supuesto, nadie pudo predecir el golpe dominante de los dos éxitos de taquilla cuando se establecieron las fechas de lanzamiento).
Mansión embrujada / Haunted Mansion debutó en tercer lugar con $24,6 millones en 3.700 cines norteamericanos. La película agregó $ 9,1 millones de la taquilla internacional, elevando su cuenta mundial a $ 33 millones. No es un gran resultado para una cinta dirigida a los niños y probablemente no ayudó que la película al estilo de Halloween se estrenara en julio. Disney gastó $150 millones en su producción y decenas de millones en esfuerzos promocionales. La película tiene entonces un listón alto para alcanzar la rentabilidad, al menos en su etapa teatral.
Por otro lado, no es un buen augurio la calificación dada por el público a Mansión embrujada / Haunted Mansion: una "B+" en CinemaScore. Dirigida por Justin Simien y protagonizada por LaKeith Stanfield, Rosario Dawson, Tiffany Haddish y Owen Wilson, la película se inspira en el paseo del parque temático de Disney y sigue a una madre soltera y su hijo, que se mudan a... una mansión embrujada.
La cinta de bajo presupuesto, Talk to Me, generó $10 millones en 2.340 salas de cine en los EE. UU. Esas ventas de boletos superaron las expectativas y fueron suficientes para ubicarla en el sexto lugar. Es el segundo lanzamiento más grande en la historia de A24, después de El legado del diablo / Hereditary con $ 13,6 millones en 2018.
Talk to Me es el debut cinematográfico de las estrellas australianas de YouTube Danny y Michael Philippou. Las críticas y el boca a boca han sido positivos, lo que ayudó a que la película triunfara en la taquilla. Se centra en un grupo de amigos que descubre cómo conjurar espíritus, que es todo diversión y juegos hasta que uno de ellos desata una horrible fuerza sobrenatural.
“Esta es una excelente apertura para una película independiente de terror hecha con un presupuesto de $4,5 millones”, dice Gross. “El género de terror sigue siendo un espacio muy creativo para los talentos nuevos y en desarrollo”.
En otros puestos de la taquilla, el exitoso film independiente Sound of Freedom sumó $13,6 millones en 3.411 salas de cine en su quinto fin de semana de estreno. El thriller sobre el tráfico sexual de niños ha generado 150 millones de dólares hasta la fecha, lo que lo convierte en el 12º estreno más taquillero del año. Sorprendentemente, Sound of Freedom ha ganado más dinero en América del Norte que películas de gran presupuesto como Rápidos y furiosos X / Fast X ($145 millones), Elementos / Elemental de Pixar ($142 millones) y Misión imposible 7: Sentencia mortal / Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One con Tom Cruise ($ 139 millones).
“Misión imposible 7” ocupó el puesto número 5 en las listas con $10,7 millones en 3.191 pantallas en su tercer fin de semana. A nivel internacional, ha generado $ 309,4 millones para un total global de $ 448 millones. A pesar de las críticas positivas, el éxito de taquilla con un presupuesto de 291 millones de dólares ha tropezado tras “Barbenheimer” y tendrá dificultades para recuperarse en su carrera cinematográfica.
En general, el mes de julio se adelantó un 1,4 % en comparación con los tiempos previos a la pandemia, mientras que la taquilla completa del año sigue bajando aproximadamente un 20 %.
Estas fueron las películas más vistas en Norteamérica del 28 al 30 de julio 2023:
1 (1) ‘Barbie’: $93,0 millones ($351,0 M)
2 (2) ‘Oppenheimer’: $46,0 millones ($174,0 M)
3 (-) 'Mansión embrujada / Haunted Mansion': $24,0 millones
4 (3) ‘Sound of Freedom’: $12,0 millones ($149,0 M)
5 (4) ‘Misión imposible 7: Sentencia mortal – parte 1 / Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One’: $11,0 millones ($139,0 M)
6 (-) 'Talk to Me': $10,0 millones
7 (5) ‘Indiana Jones y el dial del destino / Indiana Jones and the Dial of Destiny’: $4,0 millones ($167,0 M)
8 (7) ‘Elementos / Elemental’: $3,4 millones ($145,0 M)
9 (6) ‘La noche del demonio: La puerta roja / Insidious: The Red Door’: $3,2 millones ($78,0 M)
10 (8) ‘Spider-Man: A través del Spider-Verso / Spider-Man Across the Spider-Verse’: $1,4 millones ($379,8 M)