Aunque debutó por debajo de las expectativas -y por debajo también de sus predecesoras en la nueva trilogía-, la sólida cifra recaudada por "Halloween: La noche final / Halloween Ends", de $ 41,3 millones este fin de semana, encabeza una taquilla dominada por el terror, confirmada por el contundente exito de otra cinta del mismo género: "Sonríe / Smile".
Primero, las buenas noticias. Tras ocho fines de semana, esta jornada tuvo la mejor taquilla total encabezada por Halloween: La noche final / Halloween Ends, que obtuvo el mejor debut en 12 fines de semana. En un 31% por encima se ubicó en comparación al último fin de semana y un 39% por encima de la media de los últimos siete fines de semana. Después de un período desastroso de dos meses y medio, la taquilla finalmente se está recuperando y el próximo fin de semana debería superar los $ 100 millones por primera vez desde julio, liderada por el lanzamiento de Black Adam.
En cuanto a las malas noticias, la apertura de $ 41,3 millones de Halloween: La noche final / Halloween Ends estuvo muy por debajo de las expectativas, y se ubica como la más baja de esta nueva trilogía. La icónica franquicia de terror fue revivida por el director David Gordon Green, quien trajo de vuelta a Jamie Lee Curtis como Laurie Strode en el reinicio de Halloween en 2018. La película fue un éxito debutando con $76,2 millones (todavía la tercera mejor para una película de terror) y finalmente recaudó $159 millones a nivel nacional y $255 millones en todo el mundo, pero la serie ha ido en declive desde entonces. La secuela, Halloween Kills, posiblemente se vio afectada por una combinación de circunstancias debido a la pandemia y su disponibilidad en la plataforma Peacock (debutó con $ 49 millones y recaudó $ 92 millones a nivel nacional y $ 132 millones en todo el mundo). Estrenada en un mercado más saludable, se esperaba que al menos Halloween: La noche final / Halloween Ends igualara a su predecesora.
Esta nueva entrega también recibió la respuesta más débil de la trilogía por parte del público, obteniendo una C+ en CinemaScore en comparación con la B+ de Halloween (2018) y la B- de Halloween Kills (2021). Las reseñas (40 % en Rotten Tomatoes) estuvieron a la par con Halloween Kills, con ambas películas muy por debajo del aclamado Halloween de 2018 (79 %).
La decisión de Universal de lanzar la película en simultáneo en la plataforma Peacock y en 3.901 cines puede haberle costado una buena parte del potencial bruto. Aún así, a pesar del bajo rendimiento, la película parece una fuente de dinero. No tiene que preocuparse por recuperar su presupuesto de producción de $ 20-30 millones después del debut mundial de $ 58,4 millones, y en realidad lo hizo mejor en el extranjero que Halloween Kills, aunque estas películas son más de éxito nacional. La apertura sigue siendo la mejor del año para una película de terror tradicional (sin contar Nope, que no es exactamente terror puro), y sigue siendo una apertura sólida si dejas de lado las comparaciones y las expectativas.
Si bien la película de Gordon Green en general tuvo el mejor debut de la temporada, tiene pocas posibilidades de alcanzar a la sensación de terror que ha sido Sonríe /Smile. Después de su sólida apertura ($22,6 millones) y un fantástico segundo fin de semana ($18,5 millones), Sonríe / Smile continúa mostrando sus grandes piernas, cayendo solo un 33 % para terminar en segundo lugar con $12,4 millones. El acumulado ahora es de $ 71,2 millones, y está en camino de superar el acumulado de $ 89,9 millones de El teléfono negro / The Black Phone en una o dos semanas para convertirse en la mejor película de terror taquillera del año. A esta cinta también le sigue yendo muy bien en el extranjero, con un descenso del 16 % en los mercados remanentes, y una vez más le fue mejor este fin de semana que el fin de semana pasado en muchos países. El acumulado global ahora es de $ 138 millones.
El tercer lugar fue para Lilo, Lilo, Cocodrilo / Lyle, Lyle, Crocodile con $7,4 millones, solo un 35% menos en su segundo fin de semana. Sin duda, la recaudación es excelente, pero los números absolutos siguen siendo mediocres para esta película familiar, cuya producción costó $ 50 millones, y los diez días acumulados son unos $ 22,8 millones poco impresionantes. Aún así, es bueno saber que no se hundió, y tiene seis semanas más con el mercado familiar para sí mismo, por lo que puede terminar bien cuando todo esté dicho y hecho. A nivel internacional, incluso puede terminar siendo un éxito. El despliegue global es mínimo hasta ahora, con solo $ 3,9 millones de algunos mercados.
La mujer rey / The Woman King ocupó el cuarto lugar con $ 3,7 millones, lo que elevó su acumulado a $ 59,7 millones. Esta fue otra buena retención para la película, un 29% menos en su quinto fin de semana. A nivel internacional, todavía se está moviendo lentamente a pesar de haber abierto en la mayoría de los mercados clave, pero el acumulado global de $ 76,5 millones es bastante sólido. Algunos mercados que aún están por llegar son Italia, España y Australia.
Ámsterdam ocupó el quinto lugar, recaudando 2,9 millones de dólares. El acumulado de la película con un presupuesto de $ 80 millones ahora es de solo $ 12 millones nacionales, con otros $ 6,5 millones provenientes del extranjero. No hay endulzamiento, lo que definitivamente se convertirá en uno de los mayores fracasos del año.
También se destaca entre los diez primeros la película slasher Terrifier 2, que se estrenó el fin de semana pasado en 770 cines por cortesía de Iconic Events Releasing, ocupando el décimo lugar con $805.000. Este fin de semana, el conteo de pantallas cayó a 700, pero el bruto creció a $850.000, lo que elevó su acumulado a $2,3 millones.
Pero el mejor promedio por cine del fin de semana ($ 30.000) provino del thriller coreano Decision to Leave, del director Park Chan-wook, recaudando $ 90.700 en tres pantallas, y el distribuidor de la película, Mubi, agregará 36 cines más el próximo fin de semana. El siguiente mejor promedio provino de Till ($15.000), que generó $240.000 en 16 cines. La expansión de Tár a 36 pantallas generó $360.000 para un promedio de $10,000, mientras que la expansión de Triangle of Sadness a 31 cines generó un ingreso bruto de $337.000 para un promedio de $11,000.
Estas fueron las películas más vistas en Norteamérica del 14 al 16 de octubre 2022:
1 (-) ‘Halloween: La noche final / Halloween Ends’: $41,3 millones
2 (1) ‘Sonríe / Smile’: $12,4 millones ($71,2)
3 (2) ‘Lilo, Lilo, cocodrilo / Lyle, Lyle, Crocodile’: $7,4 millones ($22,8)
4 (4) ‘La mujer rey / The Woman king’: $3,7 millones ($59,7)
5 (3) ‘Ámsterdam’: $2,9 millones ($12,0)
6 (5) ‘No te preocupes cariño / Don’t Worry Darling’: $2,2 millones ($42,4)
7 (7) ‘Bárbaro / Barbarian’: $1,4 millones ($39,0)
8 (8) ‘Bros’: $920.000 ($10,8)
9 (10) ‘Terrifier 2’: $850.000 ($2,3)
10 (9) ‘Top Gun: Maverick’: $685.000 ($715,8)