La cinta de terror tiene la mejor recaudación del segundo fin de semana, disminuyendo solo el 22 %; mientras la comedia de época ‘Ámsterdam’ fracasa con un debut de $ 6,5 millones
Sonríe / Smile se está convirtiendo en la sorpresa de taquilla más grande de la temporada, ya que tiene la mejor retención del segundo fin de semana del año, disminuyendo solo un 22 % y recaudando $17,6 millones para ubicarse nuevamente en el tope. No obstante, a los recién llegados no les fue tan bien. La audiencia familiar no acudió en masa a ver Lilo, Lilo, cocodrilo / Lyle, Lyle, Crocodile, que quedó en segundo lugar con $11,5 millones, y el tercer lugar fue para Ámsterdam con unos desastrosos $6,5 millones.
Fue otro pésimo fin de semana con una taquilla total de solo $ 57 millones, el undécimo consecutivo por debajo de los $ 100 millones y el séptimo consecutivo por debajo de los $ 65 millones. No ha habido una racha tan mala desde antes del verano de 2021, pero afortunadamente los refuerzos están en camino. Los próximos dos fines de semana verán los lanzamientos de Halloween Ends y Black Adam, que nos llevarán a una era en la que estos ingresos brutos de fin de semana realmente espantosos son excepciones en lugar de la norma.
A pesar de lo malo que ha sido el clima general de la taquilla, todavía ha habido puntos brillantes que nos muestran que el público está ansioso por asistir si el contenido gusta. El mejor ejemplo de eso en las últimas dos semanas es Sonríe / Smile, que abrió con unos sólidos $22,6 millones el fin de semana pasado y lo siguió con un fenomenal $17,6 millones, ganando el fin de semana nuevamente ya que cayó solo un 22%. Esta es la mejor recaudación del segundo fin de semana del año y se encuentra entre las mejores para una película de terror. Con una suma de 49,9 millones de dólares, Sonríe / Smile está por delante de la película de terror más taquillera del año, El teléfono negro / The Black Phone, que recaudó $47,4 millones tras diez días y llegó a recaudar $89,9 millones. En el extranjero, las retenciones son aún mejores, con mercados remanentes que en realidad subieron un 20 % este fin de semana. El acumulado global es ahora de $ 89,9 millones de un presupuesto de $ 17 millones. Recordemos que Sonríe / Smile fue casi un título para ir directamente a Paramount+, y solo obtuvo el visto bueno para un estreno en cines después de una fuerte respuesta de las proyecciones de prueba. Esta decisión resultó ser excelente para el estudio y para los cines, ya que está en proceso de convertirse en el mayor éxito de esta temporada de sequía.
Desafortunadamente, no hay mucho más en la taquilla de este fin de semana para sentirse bien, pues los recién llegados han tenido un debut especialmente decepcionante. A pesar de ser la única película familiar desde julio, el público simplemente no se entusiasmó por Lilo, Lilo, cocodrilo / Lyle, Lyle, Crocodile, que debutó en segundo lugar con 11,5 millones de dólares en 4.350 salas. El musical de cocodrilos de $ 50 millones de Sony tiene al equipo de compositores Pasek y Paul proporcionando las melodías y a Shawn Mendes proporcionando la voz cantante para el reptil CG. Es un comienzo decepcionante, pero aún podría mantenerse bien y seguirá siendo la película para niños hasta el Día de Acción de Gracias.
Pero para percatarse de un desastre mayor, hay que mirar el tercer puesto de este fin de semana, Ámsterdam. La obra de época con un presupuesto de $80 millones, del escritor/director David O. Russell, se convertirá en uno de los mayores fracasos del año, ya que se estrenó con solo $6,5 millones en 3.005 cines, incluidos IMAX y otras pantallas premium de gran formato. A pesar del poder de las estrellas (Christian Bale, Margot Robbie y John David Washington están en los papeles principales y el gran elenco de apoyo incluye a Chris Rock, Taylor Swift, Rami Malek y Robert De Niro, por nombrar solo algunos) y la lujosa producción, la poco convencional película siempre iba a ser difícil de vender, y es del tipo que habría sido impulsada mucho por críticas excelentes y rumores de premios. Desafortunadamente, los críticos le han tenido poco cariño ya que solo el 33% la calificó positivamente en Rotten Tomatoes. El público, mientras tanto, no la ha odiado (B CinemaScore), pero aun así se necesitaría un milagro para estar cerca del punto de equilibrio. Cualquier esperanza que pudiera haber de que los números internacionales la salvaran resultó ser falsa, y en aproximadamente la mitad de su presencia internacional se abrió a solo $ 3,5 millones.
El cuarto lugar fue para La mujer rey / The Woman King, que continúa con su fortaleza, con solo un 22% menos en su cuarto fin de semana con $5,3 millones. El acumulado es ahora de $ 54,1 millones. Va más lentamente en el extranjero, con $10 millones en 34 mercados hasta el momento, pero las retenciones también son excelentes para el potencial contendiente al Oscar en su número limitado de territorios donde cayó un 21% este fin de semana. Todavía no está claro cuánto captará fuera de los EE. UU., pero incluso con un gran final nacional, es probable que duplique el presupuesto de $ 50 millones y logre retornos de nueve dígitos.
No te preocupes cariño / Don't Worry Darling completa los cinco primeros puestos con $3,48 millones, un 49% menos que el fin de semana pasado. El acumulado nacional después de tres semanas es de $ 38,5 millones. Los números no son muy buenos, especialmente después de la sólida apertura de $ 19,4 millones, pero con una acumulación global de $ 69,3 millones, ahora casi ha duplicado su presupuesto de $ 35 millones.
Este fin de semana también se vio el segundo mejor promedio por teatro del año con Tár, que marca el regreso al cine del director Todd Field después de más de 15 años. La película protagonizada por Cate Blanchett se estrenó a $160,000 en cuatro locaciones (eso es $40,000 por sala) repartidas entre Nueva York y Los Ángeles, y Focus la llevará a 30 nuevas pantallas el próximo fin de semana y continuará expandiéndola en las próximas semanas, ya que con suerte monta una ola de excepcionales elogios de la crítica (97 %), el boca a boca y el rumor de los premios.
El otro promedio fuerte por cine este fin de semana provino de Triangle of Sadness, que recaudó $210.000 en 10 cines con un promedio de $21.000. La película ganadora de la Palma de Oro es el primer largometraje en inglés del director Ruben Östlund.
Estas fueron las películas más vistas en Norteamérica del 7 al 9 de octubre 2022:
1 (1) ‘Sonríe / Smile’: $27,6 millones ($49,9)
2 (-) ‘Lilo, Lilo, cocodrilo / Lyle, Lyle, Crocodile’: $11,5 millones
3 (-) ‘Ámsterdam’: $6,5 millones
4 (3) ‘La mujer rey / The Woman king’: $5,3 millones ($54,1)
5 (2) ‘No te preocupes cariño / Don’t Worry Darling’: $3,5 millones ($38,5)
6 (5) ‘Avatar’: $2,6 millones ($23,3)
7 (7) ‘Bárbaro / Barbarian’: $2,2 millones ($36,5)
8 (4) ‘Bros’: $2,2 millones ($8,9)
9 (-) ‘Terrifier 2’: $825.000 ($1,2)
10 (10) ‘Top Gun: Maverick’: $800.000 ($714,7)