Lo nuevo de Marcos Carnevale sobresale en el quinteto de novedades de la cartelera argentina de este jueves, en la que también destaca el reestreno de un clásico de los años 90 de Frank Darabont.
Florencia Peña y el polifacético Diego Peretti encabezan el elenco de lo nuevo del cineasta argentino Marcos Carnevale, responsables de éxitos tan destacados como Elsa y Fred (2005), Corazón de león (2013) o El fútbol o yo (2017), entre otros. Basada en la novela de Hernán Casciari, el argumento de Más respeto que soy tu madre fue en principio un blog del propio Casciari, convertido luego en obra de teatro que fue vista por más de un millón de espectadores. Carnevale la convirtió ahora en una película, con guion del mismo Casciari y Christian Basilis, surgida de una idea de Nacho Laviaguerre, productor de la obra teatral. La historia se sitúa en un momento álgido de la crisis social y económica argentina de 1999: Mirta Bertotti (Peña), su esposo Zacarías y sus tres hijos están cerca de caer de la clase media a la indigencia. Un marido desocupado, hijos adolescentes con problemas, un suegro drogadicto y la llegada de la menopausia harán que la vida de Mirta se convierta en un infierno.
El resto de los estrenos se completa con lo nuevo del australiano George Miller, Érase una vez un genio (Three Thousand Years of Longing), una fantasía protagonizada por los británicos Tilda Swinton y Idris Elba; el film de terror Invitación al infierno (The Invitation), de Jessica M. Thompson; y dos animaciones: la argentina –dirigida a un público adulto- El paraíso, de Fernando Sirianni y Federico Breser; y la francesa -para niños- Una princesa por accidente (Pil), de Julien Fournet. Destaca también el re-estreno de un clásico de los años 90, otra adaptación al cine de una obra de Stephen King: Sueños de libertad (The Shawshank Redemption, 1994), dirigida por Frank Darabont.
@ MÁS RESPETO QUE SOY TU MADRE (Argentina, 2022), comedia dirigida por Marcos Carnevale, con Diego Peretti, Florencia Peña, Guillermo Arengo, entre otros. Tráiler
@ EL PARAÍSO (Argentina, 2022), film de animación para adultos dirigido por Fernando Sirianni y Federico Breser. El argumento se basa en la historia de una familia que condujo a fuego y sangre el negocio de la trata de personas, en la ciudad de Rosario, a comienzos del siglo pasado. La cinta cuenta con las voces de Norma Aleandro, Jorge Marrale, Nicolás Furtado, entre otros. Tráiler
@ INVITACIÓN AL INFIERNO (The Invitation, USA, 2022), film de terror y suspense dirigido por Jessica M. Thompson, con Nathalie Emmanuel, Thomas Doherty, Stephanie Corneliussen, entre otros. Tras la muerte de su madre y sin tener más parientes conocidos, Evie (Emmanuel) se somete a una prueba de ADN... y descubre a un primo perdido hace tiempo que no sabía que tenía. Invitada por su nueva familia a una lujosa boda en la campiña inglesa, al principio se siente seducida por el sexy anfitrión aristrócrata, pero pronto se ve inmersa en una pesadilla de supervivencia. Tráiler
@ ÉRASE UNA VEZ UN GENIO (Three Thousand Years Of Logging, Australia/USA, 2022), drama fantástico dirigido por George Miller, basado en una corta historia “The Djinn in the Nightingale’s Eye” de A.S. Byatt, con Tilda Swinton, Idris Elba, Pia Thunderbolt, entre otros. Tráiler
@ PRINCESA POR ACCIDENTE (Pil, Francia, 2021). El escrito, productor y realizador francés, Julien Fournet es el director de este film animado que cuenta la historia de Pil, una pequeña huérfana que vive en la calle, en la ciudad medieval de Roc-en-Brume. Junto a sus tres comadrejas amaestradas, Pil sobrevive robando comida en el castillo del siniestro rey Tristain, que ha usurpado el trono. Tráiler
Re-Estreno
@ SUEÑOS DE LIBERTAD (The Shawshank Redemption, USA, 1994). Frank Darabont dirige su primera adaptación al cine de una novela de Stephen King -más tarde volvería con Milagros inesperados / he Green Mile (1999), reestrenada en cines argentinos la semana pasada-. La película, un drama carcelario protagonizado por Morgan Freeman y Tim Robbins, no tuvo éxito de público en su momento aunque recibió siete nominaciones al Oscar incluyendo Mejor película y guion adaptado, pero no ganó ninguno. Con el tiempo se ha convertido en un título de culto y hoy tiene la más alta puntuación en el portal de IMDB por encima de El padrino.