El quinteto de novedades de la cartelera argentina de este jueves lo conforman una producción local, un documental brasileño, lo nuevo del británico Alex Garland, una coproducción franco-alemana y un anime japonés
El efecto de los espacios naturales aislados en los personajes es un elemento que comparten al menos dos cintas que aterrizan en la cartelera argentina de este jueves. La primera de ellas es la producción local El monte, tercer largometraje del cineasta argentino Sebastián Caulier (Formosa, 1984), quien ya había estrenado anteriormente La inocencia de la araña (2011) y El Corral (2017), ambas centradas en el mundo adolescentes de las aulas escolares. Ahora Caulier se adentra en la selva formoseña siguiendo los pasos de la difícil relación de un hijo (Juan Barberini) con su padre (Gustavo Garzón), a quien no ve hace años pero se apresta a buscar en medio del monte con la intención de devolverlo a la civilización. Todo esto a partir de la presencia de un entorno natural cautivante y misterioso que lentamente avanza en la película. Presentada en el BAFICI, según el director es una “película que se mueve entre tres géneros: el drama, el fantástico y el terror. Me gusta la fusión de géneros, pero no como un juego de referencias cinéfilas sino como proceso de respiración natural de la película" (www.noticine.com)
La otra cinta, pero ya enmarcada en el propio género del terror, taqmbién tiene que ver con la importancia del entorno natural. Men: Terror en las sombras (Men), lo más reciente del británico Alex Garland (Ex Machina, Anihilation)que compitió en el Festival de Cannes en la sección Quincena de los Realizadores. Tras sufrir una tragedia personal, Harper (Jessie Buckley) se retira sola a la hermosa campiña inglesa, con la esperanza de haber encontrado el lugar ideal para curarse. Pero algo o alguien parece estar acechándola. Lo que comienza como un pavor latente terminará convirtiéndose en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros.
El resto de los estrenos lo conforman el documental Dos tiempos, del cineasta argentino-brasileño Pablo Francischelli, en el cual muestra el viaje del reconocido guitarrero argentino, Lucio Yanel, exponente de la música latinoamericana, y de su prodigioso discípulo, Yamandu Costa, en un recorrido entre sonidos, cultura e identidad; el drama criminal Solo las bestias (Seules les bêtes) del cineasta alemán Dominik Moll (Bühl, Baden-Württemberg, 1962), adaptación de la novela de Colin Niel, presente en Venecia, nominado a los premios César (Mejor adaptación y actriz de reparto) y premiado en los festivales de Munich y Tokio; y el anime japonés Dragon Ball Super: Super Hero (Doragon Bōru Sūpā Sūpā hīrō) de Tatsuro Kodama.
A destacar el reestreno de un clásico de la Nouvelle Vague, Masculino femenino (Masculin féminin) en el cual el gran Jean-Luc Godard arroja un comentario sobre las costumbres en la ciudad de París de los años sesenta, visto a través de la relación romántica entre un reportero y una cantante de rock.
@ EL MONTE (Argentina, 2022), drama dirigido por Sebastián Caulier, con Gustavo Garzón, Juan Barberini, entre otros. Tráiler
@ DOS TIEMPOS (Brasil, 2021), documental de Pablo Francischelli. Tráiler (VO, sub. inglés)
@ MEN: TERROR EN LAS SOMBRAS (Men, Reino Unido, 2022), drama de terror y ciencia ficción escrito y dirigido por Alex Garland, con Jessie Buckley, Rory Kennear, Paapa Essiedu, entre otros. Tráiler
@ SOLO LAS BESTIAS (Seules les bêtes, Francia/Alemania, 2019), drama de Dominik Moll, con Denis Ménochet, Laure Calamy, Damien Bonnard, entre otros. Después de la desaparición de una mujer durante una tormenta de nieve, cinco desconocidos de un pueblo remoto de las montañas se verán envueltos en un misterio que trasciende los continentes y que ninguno de ellos esperaba. Tráiler
@ DRAGON BALL SUPER: SUPER HERO (Doragon Bōru Sūpā Sūpā hīrō, Japón, 2022), anime dirigo por Tatsuro Kodama. El Ejército de la Cinta Roja del pasado de Goku ha regresado con dos nuevos androides para desafiarlo a él y a sus amigos. Tráiler
Re-Estreno
@ MASCULINO FEMENINO (Masculin féminin, Francia/Suecia, 1966), drama romántico dirigido por Jean-Luc Godard, basado en una historia de Guy de Maupassant, con Jean-Pierre Léaud, Chantal Goya, Marlène Jobert, entre otros. Ganadora en el Festival de Berlín al Mejor actor (Léaud) y del Premio Cine Joven al Mejor film.