DIRECTOR
SINOPSISPavel Giroud
La Habana, 1958. Alicia y su hijo de diez años Samuel llegan a vivir a casa de Violeta, la excéntrica abuela materna del niño. Una singular relación se entabla entre ésta última y el nieto. Samuel la ayudará eventualmente en sus labores de fotografía, mientras se enfrenta por primera vez a las realidades del amor y de la muerte.
REFERENCIA
Graduado del Instituto Superior de Diseño, el realizador cubano Pavel Giroud (La Habana, 1972) estudió en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Ha sido director de arte y creador gráfico en varios filmes y obras teatrales. Operador de cámara y editor en cortos, documentales y videoclips. Codirigió con Lester Hamlet y Esteban Insausti Tres veces dos, Zenith de Plata en Montreal 2004. Como guionista, se alzó con el premio coral en la categoría de Mejor Guión Inédito en el XXVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (Habana, 2005) con su proyecto cinematográfico Omertá y por su guión, Emporio Habana, obtuvo la Beca Fundación Carolina (España 2002) para Desarrollo de Proyectos Iberoamericanos.
La edad de la peseta (2006) es su ópera prima. El director aclara: “La edad de la peseta no es una película para niños, aunque sea un niño su protagonista. Es la visión de los adultos sobre la infancia y sobre cómo, durante esta etapa, no tenemos en nuestras manos el control de nuestro destino”.
Para muchos el film responde a los ideales del denominado Nuevo Cine Latinoamericano, “un cine auténtico, popular, crítico y en permanente búsqueda de la identidad nacional”. Ante esto Girou opina que “La Edad de la peseta sigue mis ideales. Si estos sintonizan o no con los postulados comunes del cine latinoamericano no me he detenido a pensarlo. (…) Puedo decir que es muy sincera, despojada de concesiones y todo lo virtuosa que logré hacerla, lo cual no quiere decir que esté todo lo bien que debiera. Sí es crítica. Toda obra de arte ha de ser crítica y si buscar en el pasado para explicar el presente es explorar en la identidad de la nación, pues véanla cercana a estos ideales”.
Hacía tiempo que Girou deseaba realizar su primer largometraje, fueron el guionista y el productor quienes confiaron en él para el proyecto: “Comenzó como un encargo, por llamarlo de algún modo”, comenta el realizador. “Había un guión seductor dando vueltas y tanto el autor como el productor veían bien que yo me incorporara a él como director. Para nadie es secreto que yo andaba como loco por rodar mi primer largo, pero esa locura no era tanta como para impedirme ser cauteloso a la hora de escoger un proyecto ajeno.
El guión fue escrito por Arturo Infante, joven guionista y realizador de cortometrajes que también desea realizar su primer largo en cualquier momento: “El proceso que llevamos a cabo en común estuvo más en función de mi perspectiva, lo cual fue algo que quedó muy claro siempre. Trabajamos muy rápido, dándoles carácter a los personajes que tenían fugaces apariciones; atando cabos sueltos; creando simetrías narrativas (un elemento sin el cual no concibo el cine). Fue un proceso muy cómodo para ambos. Yo, sin intentar cambiar su historia, aún cuando me atreviera a alterar las situaciones, y él adecuándose a mi focalización de ella, un proceso elemental en cualquier matrimonio guionista-director y que a veces no funciona porque alguno hala más para su lado. Creo que fue clave el hecho de que Arturo es bastante desprendido y yo soy lo suficientemente adaptable como para no llevar la nave hacia una ruta ajena a la que él se propuso. (…) El comienzo fue un encargo y ha terminado por ser el amor de mi vida como creador”.
Girou establece la distancia de su cinta con respecto al cine de reconstrucción histórica: “Si algo distingue a las películas que apelan a tiempos pasados es el exhibicionismo de la reconstrucción, algo que me hubiera encantado hacer, pero que me resulta imposible. Afortunadamente, me han antecedido grandes cineastas como Wong Kar Wai, que me han enseñado que basta una angulación para ubicar en tiempo y espacio a tus personajes. En La edad… todo está planteado desde una perspectiva minimalista; acudiendo a pequeños detalles y, por supuesto, evitando gazapos”.
La edad de la peseta obtuvo el premio India Catalina al Mejor film en el Festival de Cine de Cartagena de 2007.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Arturo Infante
Producción: Mayra Segura
Fotografía: Luis Najmías Jr
Montaje: Lester Hamlet
Música: Ulises Hernández
Intérpretes: Mercedes Sampietro, Iván Carreira, Susana Tejera, Carla Paneca, José A. Egido
Distribución: Amazonia Films
Guion: Arturo Infante
Producción: Mayra Segura
Fotografía: Luis Najmías Jr
Montaje: Lester Hamlet
Música: Ulises Hernández
Intérpretes: Mercedes Sampietro, Iván Carreira, Susana Tejera, Carla Paneca, José A. Egido
Distribución: Amazonia Films