El largo viaje de la vida de Parthenope, desde su nacimiento en 1950 hasta hoy. Una epopeya femenina desprovista de heroísmo pero rebosante de una pasión inexorable por la libertad, Nápoles y los rostros del amor, todos esos amores verdaderos, inútiles e indecibles. El perfecto verano de Capri, el desenfado de la juventud, que acaba en emboscada. Y luego todos los demás: los napolitanos, hombres y mujeres, observados y amados, desilusionados y vitales, sus olas de melancolía, sus ironías trágicas y sus miradas abatidas.
REFERENCIA
En la mitología griega, Parténope era una sirena que dio nombre a una ciudad situada en el lugar donde posteriormente se asentó la ciudad italiana de Nápoles. En esa figura se ha basado el cineasta italiano Paolo Sorrentino (Nápoles, 1970), para crear el argumento de Parthenope (2024), su décimo largometraje que participó en el Festival de Cannes. Sorrentino es uno de los más prominentes cineastas italianos de la actualidad, siendo aclamado por títulos como Le conseguenze dell'amore (2004), que participó en Cannes; Il Divo (2008), Premio del Jurado en Cannes; y sobre todo La grande bellezza (2013), ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera.
Contrario a su anterior título, È stata la mano di Dio (2021, Gran Premio del Jurado en Venecia), un drama autobiográfico sobre la juventud del director, que tuvo un lanzamiento limitado en salas de cine antes de su estreno en Netflix, Parthenope se ha beneficiado de una difusión mayor. Es la primera cinta de Sorrentino en donde la figura femenina ocupa el protagonismo de la historia. Es también la película con la cual el director vuelve a su ciudad natal, Nápoles.
“Es un espejo de la ciudad en la que crece. En la película, la Parthenope joven coincide con la ciudad por su misterio. En la segunda hay una mirada crítica cuando ella se desencanta. Es una mujer libre, espontánea, no juzga, que ha crecido en unas condiciones idílicas para ser libre”, analiza Sorrentino.
Parthenope parte de la antropología para refutarla: a Sorrentino le interesa el ser humano por lo que tenga de incognoscible. “Me siento muy cercano al personaje en algunos aspectos, por eso es una antropóloga que es como mi trabajo también, hay una afinidad”.
(Fuente: Declaraciones de Sorrentino tomadas de www.rtve.es)
Premios
- Festival de Cannes: Sección oficial
- Festival de San Sebastián: Sección Perlak
Guion: Paolo Sorrentino.
Producción: Lorenzo Mieli, Ardavan Safaee, Paolo Sorrentino, Anthony Vaccarello - The Apartment / Pathé.
Fotografía: Daria D'Antonio.
Montaje: Cristiano Travaglioli.
Música: Lele Marchitelli.
Director de Arte: Carmine Guarino.
Intérpretes: Celeste Dalla Porta, Gary Oldman, Stefania Sandrelli, Iaabella Ferrari, Silvio Orlando, Biaggio Izo.
Distribución: Mundo dPelícula