Anora, una joven prostituta de Brooklyn, tiene la oportunidad de vivir una historia de Cenicienta cuando conoce e impulsivamente se casa con el hijo de un oligarca ruso. Cuando la noticia llega a Rusia, su cuento de hadas se ve amenazado, ya que los padres parten hacia Nueva York para intentar conseguir la anulación del matrimonio.
REFERENCIA
Anora (2024) supone la consagración definitiva del cineasta independiente estadounidense Sean Baker (Summit, Nueva Jersey, 1971) al obtener la Palma de Oro del Festival de Cannes.
Tras realizar varios largometrajes de manera independiente en los que además de dirigir, escribir el guion, coproducir y editar, Baker alcanza un importante reconocimiento con su quinta película Tangerine (2015), estrenada en el Festival de Sundance, centrada en la figura de una trabajadora sexual transexual que descubre que su novio y proxeneta la ha estado engañando. La película fue filmada utilizando tres teléfonos inteligentes iPhone 5s y recibió elogios por sus innovadoras técnicas de realización cinematográfica.
Volvió a llamar la atención con la admirable Proyecto Florida (The Florida Project, 2017), estrenada en Cannes y elegida por el AFI como una de las 10 mejores películas del año. Su trama sigue a una niña de seis años que vive en un motel de mala muerte con su madre, una joven inconformista y rebelde, en Orlando, Florida. Willem Dafoe fue nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto.
Los orígenes de Anora
La séptima película de Baker debe su existencia a su larga colaboración con Karren Karagulian, que ha trabajado con el cineasta desde su primer largometraje, Four Letter Words (2000). Sabía que el actor estaba casado con una mujer ruso-americana nacida en Brooklyn, y eso fue el punto de partida de Anora. “Hace bastante que buscaba un vehículo para Karren Karagulian”, explica el director. “También quería hacer una película en torno a los rusoparlantes asentados en la zona de Brighton Beach y Coney Island, porque Karren tiene muchos vínculos con la comunidad. Tardé más o menos un año en desarrollar la historia una vez que se me ocurrió”.
La escena central de la película debía ser un allanamiento de morada dirigido por Toros, el personaje de Karren Karagulian, que actúa por orden de su jefe, un poderoso oligarca ruso. La operación se desvía de una forma espectacular a pesar de los esfuerzos de Toros y de sus dos secuaces. “Siempre supe que rodaría el allanamiento de morada en tiempo real y que estaría situado en mitad de la película, por lo que estructuré el guion a partir de ahí. Solo quedaba saber cómo llegar hasta ese punto y cómo solucionarlo”, explica el director.
Y así apareció Ani, diminutivo de Anora. Sean Baker pensó en una bailarina y trabajadora sexual uzbeko-americana de Brighton Beach que en un impulso se casa con Ivan, el hijo del oligarca.
El diseño de la película
Una vez acabado el guion, Baker tenía una idea muy clara de cómo quería que fuese Anora. Entre otras cosas, decidió rodar en 35 mm con objetivos anamórficos. “En este caso me influenció sobre todo el cine de los años setenta”, dice. “Y no me refiero solo a las películas del ‘nuevo Hollywood’, sino también al cine italiano, español y japonés, por su estilo y sensibilidad. Es lo que me inspiró para abordar una estética formal y controlada, con movimientos de cámara coreografiados y encuadres anchos rodados con objetivos anamórficos, una paleta de colores muy definida y una iluminación discreta, pero elegante. Resumiendo, quería ofrecer una presentación pulida y estudiada a una historia que no había sido tratada así desde la década de los setenta”.
(Fuente: https://www.lahiguera.net)
Premios
- Festival de Cannes: Palma de Oro: Mejor película.
- Festival de San Sebastián: Nominada a Premio del Público.
Guion: Sean Baker.
Producción: Sean Baker, Alex Coco, Samantha Quan - Cre Film / FilmNation Entertainment.
Fotografía: Drew Daniels.
Montaje: Sean Baker.
Director de Arte: Stephen Phelps
Intérpretes: Mikey Madison, Mark Eidelstein, Yura Borísov, Karren Karagulian, Vache Tovmasyan, Ivy Wolk, Luna Sofía Miranda, Alena Gurévich.
Distribución: Bolívar Films