Después de la muerte del padre de la joven India Stoker, su tío Charlie, de quien no sabía de su existencia, viene a vivir con ella y su inestable madre Evie. En principio, India sospecha de este misterioso y encantador hombre con motivos ocultos, luego irá descubriendo lo que tienen en común.
REFERENCIA
Bajo la producción de Michael Costigan y de los hermanos Scott, Ridley y su desaparecido hermano Tony, el coreano Park Chan-wook (Seúl, 1963) debuta en el cine estadounidense con el intenso drama Lazos perversos (Stoker, 2013), centrado en los conflictos de una familia americana.
La película, que formó parte de la Selección oficial a concurso del Festival de Sundance, está protagonizada por Nicole Kidman, la ascendente Mia Wasikowska, Matthew Goode, Dermot Mulroney y Jacki Weaver, entre otros. El guion es del actor y guionista Wentworth Miller.
El camino de "Stoker" hasta la pantalla
Park Chan-Wook ha creado un trabajo muy singular durante sus más de 20 años como escritor, director y productor de algunas de las películas más innovadoras y originales del cine coreano, confeccionando escenarios febriles que combinan la belleza lírica, los actos de violencia y emociones de ópera. Lazos perversos es un siniestro y perturbador thriller sobre una misteriosa y solitaria familia americana. Incluso el título de la película hace una alusión metafórica al demonio invocando el nombre del autor de “Drácula”, Bram Stoker, cuya novela trata tanto de un oportunista que reza por los inocentes como del mundo sobrenatural del vampiro.
El camino de Lazos perversos hasta la gran pantalla empezó siendo un misterio en sí mismo. Michael Costigan, productor de Scott Free Productions, recibió una llamada telefónica de una importante agente de Hollywood ofreciéndole un nuevo guión sin darle ninguna información acerca del autor del mismo.
Desde la primera página del guión, en la que aparece una niña pequeña tocando el piano mientras le sube una araña por la pierna, Costigan se sintió cautivado, impactado y fascinado por la historia, y más a medida que se acercaba a su inexorable final. El productor se vio inmerso en el espeluznante, improbable e independiente mundo de la familia Stoker.
Como es natural, los productores querían saber más detalles sobre el guionista, pero la agente que les envió el guión se negó a darles más información. Costigan se daría cuenta luego que el guionista era el actor Wentworth Miller y “que era el primer guión que había escrito en su vida".
Miller, un actor quizás más conocido por su papel en la serie de televisión “Prison Break”, trabajó en ese guión durante ocho años. Como pensaba que nadie se tomaría en serio el primer guión de un actor, Miller convenció a su agente para que presentara su trabajo con un seudónimo. Decidió llamarse Ted Foulke (el perro de Miller se llama Foulke). El guión terminó en la Black List (lista negra) del año 2010, la prestigiosa lista no oficial de las mejores películas no producidas disponibles.
A medida que la reputación del guión subía, varios directores importantes mostraron su interés. Sin embargo, la primera opción fue alguien ajeno a Hollywood: Park Chan-Wook. Ganador del Grand Prix del Festival de Cannes de 2003 por Oldboy y del Premio del Jurado en 2009 por Thirst (2009), el "director Park", como le llaman todos los que han trabajado con él en Lazos preversos, es conocido en todo el mundo por sus elegantes representaciones de la crueldad, destrucción y venganza, así como por sus radiantes y chirriantes efectos visuales. Su reciente corto, Night Fishing, se grabó completamente con móviles iPhone de Apple y ganó el Oso de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Cine de Berlín de 2011.
El guión fue enviado a Park, pero Costigan tenía dudas de si el autor de algunas de sus películas favoritas iba a leer un guión no solicitado como ese. Pero, por el contrario, el director pidió hablar con los productores.
En esa primera llamada telefónica, Park sugirió nuevas ideas sobre los personajes y algunos de los efectos visuales que iban a definir la película.
Park, quien asegura que su interés por la dirección de películas empezó con la claustrofóbica obra de arte de Alfred Hitchcock, Vértigo, se vio atraído por la tensa y poco convencional historia de amor de la película, así como por su fuertemente restrictivo mundo físico. "Las ubicaciones son limitadas", apunta. "Hay pocos personajes y la historia se desarrolla en un pequeño espacio de tiempo. La constante tensión es casi asfixiante. Hay algo a punto de explotar, como una tetera llena de agua hirviendo con la tapa puesta. Una historia que tiene lugar en un espacio limitado se convierte en un pequeño universo en sí mismo".
"También me gustó el hecho de que no era una historia que girara alrededor del diálogo", continúa el director. "Eso fue una ventaja por ser mi primera película de habla inglesa. De todas formas, mis películas coreanas tampoco se han centrado en el diálogo, así que me sentía bastante cómodo contando la historia de una manera más visual".
Park también cita las influencias de directores como David Lynch, David Cronenberg y el mundo elegante y sexy de Brian de Palma, así como los escritores Edgar Allen Poe, M.R. James y Wikie Collins.
Guion: Wentworth Miller
Producción: Ridley Scott, Tony Scott y Michael Costigan
Fotografía: Chung Chung-hoon
Montaje: Nicolas De Toth
Música: Clint Mansell
Director de Arte: Thérèse DePrez
Intérpretes: Mia Wasikowska (India Stoker), Matthew Goode (Charles Stoker), Nicole Kidman (Evelyn Stoker), Dermot Mulroney (Richard Stoker), Jacki Weaver (Gwendolyn Stoker), Lucas Till (Pitts), Alden Ehrenreich (Whip), Phyllis Somerville (Sra. McGarrick)
Distribución: Gran Cine