Hong Kong, 1962. Chow Mo-wan, editor casado y su bella vecina, periodista, viven un romance después de descubrir la infidelidad de sus compañeros.
REFERENCIA
Deseando amar (Fa yeung ma wa / In the Mood for Love, 2000) se ha convertido en uno de los films más celebrados de este nuevo siglo XXI; tanto, que el siguiente título de Won Kar-wai (Shanghai, 1958), secuela de esa película, 2046-Los secretos del amor (2046, 2004), no ha hecho más que reforzar la admiración mundial hacia el estilo inconfundible de este autor.
En 1964 Won Kar-wai se mudó con sus padres de la China Comunista hacia Hong-Kong. Tenía cinco años y el dialecto que se hablaba en su nueva morada era diferente al que él conocía. Se le hizo difícil hacer amigos. Quizás por eso pasaba las tardes en el cine, junto a su madre. O en los bares de la ciudad, donde era común escuchar música latina. “Cuando era niño –recuerda años mas tarde– no sabía qué era un bolero, pero ya entonces me fascinaba. Yo los encontraba divertidos, y el ritmo me gustaba mucho. La música latina es muy creativa...”.
Lo descrito, es uno de los rasgos distintivos de su cinematografía, la música latina, que en Deseando amar alcanza una presencia fundamental, como también los inolvidables vestidos de Maggie Cheung, las escenas que parecen repetirse una y otra vez (aunque sea ilusoriamente), la inamovilidad de la cámara, los planos cerrados… en definitiva, la belleza visual de toda la película…
El mismo director ha declarado que tiene como referencia al escritor Manuel Puig, pues no sólo filmó Happy Together (1996) en Buenos Aires, basado en una de sus historias, sino que también ha dicho que “El escritor argentino Manuel Puig inspiró mi forma de contar”.
Sobre Deseando amar, Won Kar-wai ha dicho: “Hay distintos aspectos sobre el enamoramiento. En Deseando amar, hay dos personas que comparten un secreto. Viven en una comunidad donde los vecinos están muy cerca, observándoles, y ambos saben que su esposo o esposa le ha traicionado. Ése es el secreto que comparten y lo que les lleva a estar estrechamente vinculados. Y pasan el tiempo en esa habitación de hotel, que es el lugar donde están a salvo de los demás. Es más, incluso todo lo que ocurre en esa habitación es también un secreto compartido. El título habla de ese aspecto, de ese 'mood', que es algo así como la atmósfera o predisposición para el amor que existe entre ellos”.
Wong Kar-wai hace caso omiso del guion detallado antes del rodaje, al contrario, él confía en modificarlo ampliamente a medida que sigue su propia inspiración. Entrevistado en la revista Positif sobre la evolución en el argumento de Deseando amar, el realizador revela que: “Al principio, eran tres historias. La historia que se ve en el film constaba nada más que de treinta minutos en el proyecto inicial y se concentraba esencialmente en las escenas que ocurría en los decorados del restaurante y la escalera. Después me di cuenta que era allí, en esa parte del proyecto, que me interesaba centrarme realmente y fue así que desarrollé esta historia”.
Premios
- Festival de Cannes: Mejor Actor (Tony Leung) y Premio técnico
- Nominada Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa
- Premios David di Donatello: Nominada a mejor film extranjero
- Premio César: Mejor película extranjera
- Nominada Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
- Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía y mejor película extranjera
Guion: Wong Kar-wai
Producción: Wong Kar-wai
Fotografía: Christopher Doyle, Pin Bing Lee
Montaje: William Chang
Música: Shigeru Umebayashi, Michael Galasso
Intérpretes: Maggie Cheung, Tony Leung, Ping Lam Siu, Roy Cheung, Rebecca Pan.
Distribución: Cinematográfica Blancica