Analizando los resultados de la taquilla de este fin de semana, es muy posible que uno se pregunte qué año es este en el cual Tom Cruise se enfrenta a Tom Hanks para ver quién tiene la película más taquillera en América del Norte. Como el conteo del domingo aún no estaba listo, parece que los dos veteranos de la lista están encerrados en un empate virtual, con cada una de sus últimas películas recaudando $ 30,5 millones cada una. Sin embargo, tal como está ahora, es el éxito de taquilla de Cruise de cinco semanas, Top Gun: Maverick, que parece tener una ligera ventaja (por meros puntos decimales) sobre la nueva deslumbrante película biográfica de Hanks, Elvis. Mientras tanto, el último susto producido por Blumhouse, de Universal, El teléfono negro / The Black Phone, debutó en el cuarto lugar con una fuerte recaudación de $23,4 millones.
Aunque terminó en tercer lugar el fin de semana pasado, Top Gun: Maverick una vez más demostró ser sorprendentemente resistente en su quinta semana en los multicines, cayendo solo -31,7% desde la sesión anterior y regresando al primer lugar. Según todos los informes, el éxito de taquilla de Paramount ganó un cabello más que la fantasía de Elvis Presley de Baz Luhrmann con $ 30.500.176 frente a los $ 30.500.000 de Elvis. Las carreras de taquilla no vienen más reñidas que eso. Con una proyección en 3.948 cines, la secuela de Cruise obtuvo un promedio de $ 7.725 por pantalla, lo que sitúa su recorrido nacional actual en la friolera de $ 521,7 millones. En el extranjero, Top Gun 2 ha recaudado $ 484,7 millones hasta la fecha, lo que sitúa su recaudación mundial acumulada en $ 1,01 mil millones, lo que la convierte en la primera película de 2022 en superar la marca de los mil millones de dólares y solo la segunda en romper esa barrera en la era COVID, después de Spider-Man: Sin camino a casa / Spider-Man: No Way Home, que recaudó $ 1,9 mil millones, y eso sin presentarse en China o Rusia. Como guinda del pastel, la última película de Cruise también superó a Doctor Strange en el Multiverso de la Locura / Doctor Strange in the Multiverse of Madness, de Marvel, esta semana para convertirse en la película más taquillera del año a nivel mundial. Cuando todo esté dicho y hecho, ‘Maverick’ será la mayor fuente de dinero global de la larga carrera de Cruise, con Mission: Impossible – Fallout de 2018 como el siguiente en línea con $ 791,7 millones.
Como se mencionó anteriormente, Elvis, de Warner Bros., ocupó el segundo lugar con $ 30,5 millones, un gran debut a pesar de no quedar de primero. A la película biográfica musical clasificada PG-13 del Rey del Rock 'N Roll le fue bien con los críticos (quienes le dieron una calificación del 78% en Rotten Tomatoes) y el público (que le otorgó una calificación de 'A-' en CinemaScore). Protagonizada por Austin Butler como Presley y Hanks como su mánager de Svengali, el coronel Tom Parker, Elvis ganó un promedio de $7.808 por pantalla en 3.906 cines. Ese recorrido fue especialmente impresionante si se tiene en cuenta que la película atrajo a un grupo demográfico de mayor edad que se ha mostrado menos inclinado a regresar a las salas de cine durante la pandemia. En el extranjero, Elvis acumuló $20 millones en ventas de entradas, con lo que su acumulación mundial de la primera semana fue de $50,5 millones.
Subido al tercer lugar el campeón del fin de semana pasado, Jurassic World Dominion, con $ 26,4 millones. Aunque el último capítulo de ‘Jurassic’ fue vapuleado por los críticos con una calificación de apenas el 30% en Rotten Tomatoes, el público sigue asistiendo. Esta tercera entrega de la trilogía “Jurassic World”bajó un -55,3 % con respecto al cuadro anterior, con una puntuación de $6.246 por pantalla en 4.233 salas. Después de tres semanas, el título de Universal ha recaudado 302,8 millones de dólares a nivel nacional. En el extranjero, donde 'Dominion' abrió una semana antes, ahora ha recaudado 443,9 millones de dólares, lo que sitúa su nuevo acumulado global en 746,7 millones de dólares.
Ingresando al cuarto lugar la última película de terror de Blumhouse de Universal, El teléfono negro / The Black Phone, con $23,4 millones. El film de terror con clasificación R, protagonizado por Ethan Hawke como un asesino en serie con una máscara profundamente inquietante, tuvo un promedio de $ 7.419 por pantalla en 3.150 cines. Gracias a las sólidas críticas (una calificación del 84 %) y el boca a boca positivo (una calificación CinemaScore de 'B+'), a la película también le fue bien en el extranjero, donde recaudó 12,5 millones de dólares en su primera sesión, sumando su total mundial de la primera semana en $ 35,8 millones. No está mal para una película que costó solo $ 18 millones en su producción.
Completando los cinco primeros Lightyear, de Disney-Pixar, con 17,7 millones de dólares. En su segundo fin de semana en los cines, el ‘spin-off’ de “Toy Story”cayó un -65,1% desde el cuadro anterior. Proyectada en 4.255 cines, Lightyear ganó un promedio de $4.152 por pantalla, lo que elevó su total nacional de dos semanas a $88,8 millones, una decepción para los estándares de Pixar. A nivel internacional, la película ha acumulado $ 63,6 millones hasta la fecha, lo que sitúa su acumulación mundial en $ 152,4 millones.
Burbujeando debajo de los cinco primeros se situaron otros dos debuts notables: la comedia marital en idioma hindi Jug Jugg Jeeyo se ubicó en el séptimo lugar con $ 725.000 en 318 salas, mientras que la película independiente de A24, Marcel the Shell with Shoes On, sobre un caparazón valiente con un solo ojo saltón y la voz de Jenny Slate, cautivó en el duodécimo lugar con $169.606 en solo 6 salas para un promedio de $28.267 por pantalla.
Estas fueron las películas más vistas en Norteamérica del 24 al 26 de junio 2022:
1 (3) ‘Top Gun: Maverick’: $30,5 millones ($521,7)
2 (-) ‘Elvis’: $30,5 millones
3 (1) ‘Jurassic World Dominion’: $26,4 millones ($302, 8)
4 (-) ‘El teléfono negro / The Black Phone’: $23,4 millones
5 (2) ‘Lightyear’: $17,7 millones ($88,8)
6 (4) ‘Doctor Strange en el Multiverso de la Locura / Doctor Strange in the Multiverse of Madness’: $1,7 millones ($409,2)
7 (-) Jug Jugg Jeeyo: $725.000
8 (7) ‘Everything Everywhere All at Once’: $533.000 ($66,1)
9 (5) ‘Bob’s Burguers: La película / The Bob’s Burgers Movie’: $513.000 ($31,0)
10 (6) ‘Los tipos malos / The Bad Guys: $440.000 ($95,5)