En la onda de las biopic de los grandes de la música, el australiano Baz Luhrman estrena en medio mundo su acercamiento al rey del Rock ’n’ Roll; también llegan una comedia sobre un molusco que busca a su familia y un western, entre otras novedades
Tras las biopic de Freddie Mercury (Bohemian Rapsody) y Elton John (Rocketman), la del gran Elvis Presley no podía faltar. El cineasta australiano, Baz Luhrmann (Nueva Gales del Sur, 1962), veterano en estas lides del cine musical (Romeo y Julieta de William Shakespeare, Moulin Rouge), vuelve tras un paréntesis de nueve años, después de dirigir El Gran Gatsby / The Great Gastby (2013), para narrarnos, 45 años después de su muerte, la vida del rey del Rock ‘n’ Roll en Elvis, desde su infancia en Tupelo, Mississippi, pasando por su ascenso a la fama, de la mano de su mánager Tom Parker, hasta su muerte a los 42 años. La cinta se centra en la particular relación entre el artista y el referido mánager encarnado por Tom Hanks, mientras que el poco conocido joven actor californiano Austin Butler se mete en la piel de Elvis; por su parte la actriz australiana Olivia DeJonge da vida a Priscilla. La cinta tuvo su estreno mundial en la pasada edición del Festival de Cannes.
El otro estreno de importancia en el film de terror The Black Phone, con el cual el cineasta Scott Derrickson (Denver, 1966) regresa al género que lo dio a conocer (El exorcismo de Emily Rose, Sinister, Líbranos del mal), tras su pase por el universo Marvel (Doctor Strange). Protagonizada por Ethan Hawke, narra la historia de un chico de trece años quien después de ser secuestrado por un asesino de niños y encerrado en un sótano a prueba de sonido, comienza a recibir llamadas, desde un teléfono desconectado, de las víctimas anteriores del asesino. La cinta es producida por Jason Blum del conocido sello productor de varios títulos exitosos del género: Blumhouse Productions.
El resto de los estrenos estadounidenses lo conforman una comedia de animación Stop Motion sobre un molusco llamado Marcel, un western y una comedia; mientras que del cine extranjero llega una comedia dramática del griego Christos Nikou y undrama deportivo de la debutante Ellie Grappe, entre otros.
@ ELVIS (Australia/USA, 2022), drama biográfico dirigido por el cineasta australiano Baz Luhrmann, con Tom Hanks, Austin Butler, Olivia DeJonge, entre otros. Tráiler
@ THE BLACK PONE (USA, 2021), film de terror dirigido por Scott Derrickson, con Mason Thamas, Madeleine McGraw, Ethan Hawke, entre otros. Tráiler
@ MARCEL THE SHELL WITH SHOES ON (USA, 2021). Tras su desempeño como editor, el estadounidense Dean Fleischer-Camp dirige su primer largometraje adaptando un cortometraje animado homónimo suyo de 2010, del cual hizo dos secuelas más, sobre la entrevista a un molusco llamado Marcel. La cinta es una mezcla de acción real con animación Stop Motion que cuenta la historia de Marcel, una joven, pequeña y parlanchina caracola con un solo ojo que puede caminar, hablar y opinar sobre el maravilloso mundo que lo rodea. Él vive con su abuela, que es amante de Lesley Stahl, en un Airbnb cuando el último invitado de la casa, un director de cine llamado Dean, decide hacer un corto documental sobre él y publicarlo. El film cuenta con las voces de Jenny Slate, del propio cineasta Fleischer-Camp, además de Isabella Rossellini, entre otros. Tráiler
@ MURDER AT YELLOWSTONE CITY (USA, 2022), western dirigido por el cineasta australiano Richard Gray (1980), que trae de vuelta al ganador del Oscar Richard Dreyfuss, junto a Anna Camp, Thomas Jane y Gabriel Byrne, entre otros. Un exesclavo que llega a Emigrant Gulch, Montana, una antigua y desolada ciudad en auge ahora en declive, en busca de un lugar al que llamar hogar. Ese mismo día, un buscador local descubre oro y es asesinado. Tráiler (VO)
@ DIAMOND IN THE ROUGH (USA, 2022), comedia dirigida por la debutante méxico-estadounidense Jeannette Godoy, con David Koechner, Caitlin Carver, Samantha Boscarino, entre otros. Ariana Álvarez (Boscarino), recién graduada de la universidad, tiene la oportunidad de cambiar su vida cuando se une a un sofocante club de campo. Tráiler
@ PRESS PLAY (USA, 2022), musical de Greg Björkman, con Lewis Pullman, Danny Glover, Christina Chang, entre otros. Una joven intenta salvar la vida de su novio utilizando un mixtape que puede transportarla en el tiempo. Tráiler
@ APPLES (Mila, Grecia/Polonia/Australia/Eslovenia, 2020), aclamada ópera prima coescrita y dirigida por el griego Christos Nikou (Atenas, 1984), presente en diversos festivales como Chicago, Miami, Sevilla o Venecia, entre otros, seleccionado por el National Board of Review entre los cinco mejores film en idioma extranjero y nominado a los Premios del Cine Europeo. Con Aris Servetalis, Sofia Georgovassili, Anna Kalaitzidou, entre otros. En medio de una pandemia que causa amnesia repentina, Aris, se encuentra inscrito en un programa de recuperación, diseñado para ayudar a los pacientes no reclamados a construir nuevas identidades. La actriz australiana Cate Blanchett se encuentra entre los productores ejecutivos. Tráiler
@ FLUX GOURMET (Reino Unido/USA/Hungría, 2022), comedia de terror escrita y dirigida por el cineasta británico Peter Strickland (Reading, Berkshine, 1973), cuya premier mundial tuvo lugar en el Festival de Berlín, con Leo Bill, Richard Bremmer, Asa Butterfield, Gwendoline Christie, entre otros. Ubicado en un instituto dedicado al espectáculo culinario y alimentario, un colectivo se ve envuelto en luchas de poder, venganzas artísticas y trastornos gastrointestinales. Tráiler (VO)
@ OLGA (Suiza/Francia/Ucrania, 2021), drama deportivo ganador del Premio SACD de la sección Semana de la Crítica de Cannes, ópera prima del cineasta francés Elie Grappe (Lyon, 1994), seleccionado para representar a Suiza en los premios Oscar a la Mejor película internacional, con Anastasiia Budiashkina, Sabrina Rubtsova, Caterina Barloggio, entre otros. Una gimnasta ucraniana de 15 años, exiliada en Suiza, trabaja para asegurarse un lugar en el Centro Deportivo Nacional del país. Cuando estalla la revuelta euromaidán en el país, su ansiedad aumenta a medida que su familia está más involucrada en el conflicto. Tráiler (VO, sub. inglés)