- Del 25 de noviembre al 19 de diciembre y será semipresencial
- Presentado por Gran Cine, Movies That Matter, People in Need y Provea, con el financiamiento de la Unión Europea, esta cita cinematográfica con los Derechos Humanos permitirá al público regresar a las salas de cine. Al mismo tiempo, continuará la modalidad streaming, a través del Trasnocho Web, del Trasnocho Cultural, Mestizo Films, Ticketmundo Plus y de la plataforma “Películas de impacto", que estrena Gran Cine. Los Cines Paseo, la Sala Cabrujas, y espacios al aire libre, a través del Gran Cine Móvil, así como locaciones en Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Mérida y La Asunción, traerán a las audiencias una variada selección de géneros y temáticas
Noviembre de 2020. Volver a las salas tradicionales de cine ha sido un deseo difícil de cumplir en tiempos de pandemia. Las plataformas digitales y el cine al aire libre han conformado la oferta cinematográfica para públicos en todas partes del mundo. No obstante este contexto, llega el momento de disfrutar del cine en todos estos formatos, a pesar de la cuarentena y respetando siempre las normas de bioseguridad.
Miradas Diversas - 2do Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos tendrá todos esos formatos: streaming, a través del Trasnocho Web del Trasnocho Cultural, de Mestizo Films, Ticketmundo Plus y “Películas de impacto”, la plataforma streaming que estrena Gran Cine, con una selección de filmes que hacen honor al nombre del servicio. El evento traerá también cine al aire libre a través del Gran Cine Móvil con puntos de proyección en diversas locaciones de los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y Cine Foros en su mayoría como eventos presenciales en el interior del país, específicamente en ciudades como Maracaibo, estado Zulia, Mérida, estado Mérida, Valencia, estado Carabobo, y La Asunción, estado Nueva Esparta. Además de la programación en espacios que se suman a esta cita cinematográfica como el Autocine Caracas y la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, perteneciente a Cultura Chacao, entre otros.
Este evento es presentado por Gran Cine, Movies That Matter, Provea y People in Need, con el financiamiento de la Unión Europea. Gracias a todas estas organizaciones es posible el encuentro. Sus impulsores y voceros principales son: Bernardo Rotundo, presidente de Gran Cine; María Helena Freitas, directora general de la organización; Iván Zambrano, director del Festival Miradas Diversas; Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea; Anabel Rodríguez Ríos y Claudia Lepage, directora y productora, respectivamente, de la película Érase una vez en Venezuela: Congo Mirador, uno de los platos fuertes de la programación de Miradas Diversas.
Más de 60 películas
En esta ocasión la oferta de Miradas Diversas la componen 62 películas, repartidas entre largometrajes, cortometrajes, documentales y ficción, todas seleccionadas para ofrecer una visión reflexiva a temas como los Derechos de la Mujer, Derechos de los Niños, la preservación del ambiente, la Libertad de Expresión, el Derecho de Acceso a la Información, la inclusión y los derechos civiles de la comunidad LGBTIQ+, el empoderamiento de la mujer y sus luchas ante una sociedad opresora y agresiva, los juicios injustos a reporteros, el drama de los balseros cubanos, las víctimas de las estafas de poderosos, entre otros, son los temas que abordan, mediante diversos géneros como la comedia, el thriller, el drama o el relato biográfico o fantástico, los 27 largometrajes de ficción de la muestra. Asimismo, el género cortometraje aporta lo suyo a temas como la discapacidad, la problemática del agua o de la educación, así como las protestas sociales o la lucha ecológica, mediante los recientes documentales producidos por los jóvenes realizadores de Fábrica de Cine IV (programa social de Gran Cine) y la oferta programática de las otras casas productoras involucradas en el festival como La Faena Films, entre otras.
Por su parte, la trata de personas, las violaciones a la privacidad vía digital, las víctimas de regímenes totalitarios, la juventud enfrentada a los poderes del Estado, el drama de las cárceles venezolanas, las consecuencias del narcotráfico, la tragedia por la falta del servicio eléctrico, la situación de la mujer en la sociedad venezolana, la devastación de la selva, son los temas que se despliegan en los 13 documentales que forman parte de esta edición de Miradas Diversas.
El festival agrupa películas de Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suecia, Uruguay y por supuesto Venezuela, algunas de reciente producción y reconocidas en importantes festivales como Cannes, San Sebastián, Berlín o Venecia, entre otros.
Entre los estrenos más importantes, aparte de “Érase una vez en Venezuela”, se encuentran filmes de otros directores venezolanos como “Mujeres del caos venezolano”, de Margarita Cadenas, “La Causa”, de Andrés Figueredo, Infección, de Flavio Pedota, La Fortaleza, de Jorge Thielen Armand, Venezuela en cuarentena, de Sergio Monsalve y Maracaibo: oscuridad y resistencia, de Orángel Lugo, además de títulos criollos anteriores a 2019. Entre la selección internacional de mayor renombre están: Preso, de Ana Tipa, El oficial y el espía, de Roman Polanski, Kill Chain: la ciberguerra en las elecciones de los Estados Unidos, de Simon Ardizzone, Russell Michaels y Sarah Teale, Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma, Who Am I, de Baran bo Odar, Selfie de Thomas Bidegain, Marc Fitoussi, Tristan Aurouet, Cyril Gelblat y Vianney Lebasque y Seberg, de Benedict Andrews.
La mirada en el Congo
Tal y como se mencionó anteriormente, uno de los platos fuertes de la programación es Érase una vez en Venezuela: Congo Mirador, el laureado documental de Anabel Rodríguez Ríos, que tras su estreno en el prestigioso Festival de Sundance 2020 ha tenido un brillante recorrido internacional y recientemente ha sido postulado por una Comisión Especial en Venezuela para representar al país en la próxima contienda de los premios Oscar 2021. Rodríguez hace una crónica de la paulatina desaparición de un pueblo lacustre del lago de Maracaibo, víctima no solo del fenómeno de la sedimentación, sino además de la desidia, el conflicto político y, especialmente, la corrupción. La película ha contado con elogios en reseñas de medios como The Hollywood Reporter, la revista española Fotogramas, el diario El País de España y la agencia Reuters, entre otros medios foráneos. En estas tierras obtuvo el premio al Mejor Documental del Festival de Cine Venezolano 2020, así como el Premio Especial de la Prensa, en el mismo evento. Érase una vez en Venezuela: Congo Mirador ("Once upon a time in Venezuela" es su título internacional) es una película distribuida por el Circuito Gran Cine.
Cine foros
Tanto en Caracas como en el interior del país se llevarán a cabo varios cines foros, tanto de forma presencial como vía online con películas que tocarán temas diversos. En Caracas serán el Trasnocho Cultural, el Centro de Estudios Políticos de la UCAB y la Sala Cabrujas los espacios destinados para tales fines. Mientras las sedes de los Centros Venezolano-Americanos de Mérida, Valencia y Margarita son los puntos de encuentro regional. En Barquisimeto será el CIECA el organizador y en Maracaibo lo harán el Teatro Baralt, Cíngaro Cine y el Cine Club LUZ.
Too many connections