'Dunkerque', con ocho candidaturas y 'Tres anuncios en las afueras', con siete, son las principales rivales para la gala del 4 de marzo.
Hay dos monstruos destinados a protagonizar los Oscar. Uno vive bajo el agua, no es capaz de hablar pero sí sabe amar. Hollywood también lo adora: La forma del agua, la película de Guillermo del Toro sobre el idilio entre una extraña criatura y una limpiadora muda, se colocó hoy como favorita de cara a los premios, con 13 nominaciones. El otro monstruo es humano, y para la industria del cine ahora vive bajo tierra: el productor Harvey Weinstein, cuya caída en desgracia tras ser acusado de abusos sexuales por decenas de mujeres arrancó el terremoto #MeToo contra el acoso. No estará en los Oscar, ni recibirá algún premio, pero la gala más importante no puede no hablar del tema clave en el cine este año: cada discurso reivindicativo o cada chiste del presentador, Jimmy Kimmel, en la ceremonia del 4 de marzo, será un altavoz de esperanza para que el método Weinstein que sufrieron tantas intérpretes acabe de una vez y para siempre.
La forma del agua espera una victoria distinta. El filme se queda a una sola candidatura del récord de 14, que comparten La La Land, Titanic y Eva al desnudo, pero compite en prácticamente todas las categorías más relevantes: filme, dirección, guion o actriz protagonista (Sally Hawkins). Ya obtuvo el León de Oro del festival de Venecia y muchos críticos la consideran la mejor obra realizada por Del Toro.
Las otras aspirantes a la mejor película son Dunkerque, Tres anuncios en las afueras, The Post: Los oscuros secretos del Pentágono, ¡Huye!, Las horas más oscuras y otros tres filmes Call Me By Your Name, El hilo fantasma y Lady Bird. Entre todas se pueden aferrar al único dato en contra de Del Toro: nunca en los últimos 23 años —desde Braveheart— triunfó una película que no obtuviera una nominación para su reparto en los premios SAG, los que entregan los actores, categoría más representada entre los 7.258 académicos que votan por los Oscar.
Dunkerque, de Christopher Nolan, se coloca como el segundo filme con más candidaturas: ocho. Su retrato vibrante de la evacuación de las tropas británicas desde el norte de Francia durante la Segunda Guerra Mundial le vale además al cineasta su primera opción de ganar el Oscar a la mejor dirección. Tres anuncios en las afueras, reciente triunfadora de los Globos de Oro, cuenta con siete nominaciones, aunque su creador, Martin McDonagh, no compite por la estatuilla al mejor cineasta. Sí lo hará Paul Thomas Anderson, en una de las seis candidaturas de El hilo fantasma, centrada en la tormentosa relación entre un modisto y su musa en los cincuenta e influida por la historia de Balenciaga. El filme también supone la última ocasión de ver a Daniel Day-Lewis en la pantalla grande: el actor puede despedirse con su cuarto Oscar.
Completan la competición por la mejor dirección Greta Gerwig, por Lady Bird, primera mujer en ser nominada en esa categoría con su largo de debut en solitario —codirigió Nights and Weekends en 2008— y Jordan Peele, por ¡Huye!, otra ópera prima. Tras años de polémicas por la ausencia de directoras así como de intérpretes negros en las cuatro categorías de actuación, los Oscar tratan de hacerse más inclusivos: Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq.) y Daniel Kaluuya (¡Huye!) optan al premio al mejor actor protagonista; Octavia Spencer (La forma del agua) y Mary J. Blidge (Mudbound), al de mejor intérprete femenina de reparto.
Frances McDormand es la favorita para el Oscar a la mejor actriz protagonista, por la justiciera solitaria Mildred Haynes de Tres anuncios en las afueras. Compite con Hawkins, la eterna Meryl Streep (The Post: Los oscuros secretos del Pentágono, nominación número 21 en 39 años), Saoirse Ronan (Lady Bird) y Margot Robbie (Yo, Tonya).
Gary Oldman es la principal apuesta para la estatuilla al mejor actor protagonista, por su interpretación de Winston Churchill en Las horas más oscuras. Day-Lewis, Kaluuya, Washington y Timothée Chalamet (Call Me By Your Name) esperan arrebatarle un premio que parece ya asignado.
Claro resulta también el veredicto en la animación: Coco, la última joya de Pixar, ya tiene las manos sobre el Oscar. El filme habla del olvido y de la familia en plena celebración del Día de muertos en México. Entre sus rivales, Loving Vincent, el primer filme pintado a óleo de la historia, sobre Van Gogh, y Ferdinand, sobre un toro español que quiere bailar en lugar de salir al ruedo.
La película chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, aspirará al Oscar al mejor filme de habla no inglesa. Competirá con la rusa Sin Amor, la sueca The Square, la libanesa El insulto y la húngara En cuerpo y alma.
Star Wars: Los últimos jedi, la película más taquillera del año pasado, ha obtenido cuatro nominaciones, todas en categorías técnicas. La Bella y la Bestia, el segundo filme con más recaudación de 2017, opta a dos premios, también técnicos.
Tras dejar el baloncesto en 2016, Kobe Bryant se rescata ahora como cineasta. Está nominado a un Oscar por su corto animado Dear Basketball, realizado junto con el célebre animador Glen Keane, creador de personajes como Ariel la Sirenita, la Bestia o Aladino.
Y Logan solo ha logrado una nominación, pero sorprendente: por primera vez una película de superhéroes opta a un Oscar al mejor guion. En el fondo, Lobezno siempre ha ido a lo suyo: en medio de tantas secuelas y franquicias repetitivas, ofrece una esperanza.
OLVIDADOS
Las nominaciones a los Oscar 2018 han respetado en buena parte las previsiones que publicaban la víspera del anuncio los principales medios de EE UU. Hay, sin embargo, alguna sorpresa y olvido respecto a los pronósticos.
The Florida Project, drama realista rodado en un motel por Sean Baker, se queda sin las previsibles nominaciones a mejor filme y dirección. Se conforma tan solo con la opción de Willem Dafoe de lograr el premio al mejor actor de reparto.
The Post: Los oscuros secretos del Pentágono, de Steven Spielberg, solo logra las candidaturas a mejor película y actriz (Meryl Streep). Nada para el cineasta o su guion.
James Franco obtuvo el Globo de Oro al mejor actor de musical o comedia, por The Disaster Artist. En los Oscar, el filme solo compite por el mejor guion adaptado. Muchos medios han relacionado su ausencia con las acusaciones de conducta impropia y acoso sexual lanzadas por varias mujeres contra el actor tras su victoria en los Globos de Oro.
Aunque tal vez la principal decepcionada de estas nominaciones sea Patty Jenkins, la directora de Wonder Woman. El filme sumaba el visto bueno de la crítica, el triunfo en taquilla y su aplaudido mensaje de empoderamiento femenino. Se queda, sin embargo, sin nominaciones. Tiene, por lo menos, una secuela ya confirmada.
Hay 24 categorías y estos son los finalistas por apartados:
MEJOR PELÍCULA
•"Call Me By Your Name"
•"Las horas más oscuras"
•"Dunkerque"
•"¡Huye!"
•"Lady Bird"
•"El hilo fantasma"
•"The Post: Los oscruos secretos del Pentágono"
•"La forma del agua"
•"Tres anuncios a las afueras"
MEJOR DIRECCIÓN
•Christopher Nolan, por "Dunkerque"
•Jordan Peele, por "¡Huye!"
•Greta Gerwig, por "Lady Bird"
•Paul Thomas Anderson, por "El hilo fantasma"
•Guillermo del Toro, por "La forma del agua"
MEJOR ACTRIZ
•Sally Hawkins, por "La forma del agua"
•Frances McDormand, por "Tres anuncios a las afueras"
•Margot Robbie, por "Yo, Tonya"
•Saoirse Ronan, por "Lady Bird"
•Meryl Streep, por "The Post: Los oscuros secretos del Pentágono"
MEJOR ACTOR
•Timothée Chalamet, por "Call Me By Your Name"
•Daniel Day-Lewis, por "El hilo fantasma"
•Daniel Kaluuya, por "¡Huye!"
•Gary Oldman, por "Las horas más oscuras"
•Denzel Washington, por "Roman J. Israel, Esq"
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
•Willem Dafoe, por "The Florida Project"
•Woody Harrelson, por "Tres anuncios a las afueras"
•Richard Jenkins, por "La forma del agua"
•Sam Rockwell, por "Tres anuncios a las afueras"
•Christopher Plummer, por "Todo el dinero del mundo"
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
•Mary J. Blige, por "Mudbound"
•Allison Janney, por "Yo, Tonya"
•Lesley Manville, por "El hilo fantasma"
•Laurie Metcalf, por "Lady Bird"
•Octavia Spencer, por "La forma del agua"
MEJOR GUION ADAPTADO
•"Call Me By Your Name", de James Ivory
•"The Disaster Artist", de Scott Neustadter y Michael H. Weber
•"Molly's Game", de Aaron Sorkin
•"Logan", de Scott Frank, James Mangold e Michael Green
•"Mudbound", de Virgil Williams and Dee Rees
MEJOR GUION ORIGINAL
•"The Big Sick", de Emily V. Gordon e Kumail Nanjiani
•"¡Huye!", de Jordan Peele
•"La forma del agua", de Guilermo Del Toro
•"Lady Bird", de Greta Gerwig
•"Tres anuncios a las afueras", de Martin McDonagh
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
•"Una mujer fantástica" (Chile)
•"El insulto" (Líbano)
•"Sin amor" (Rusia)
•"En cuerpo y alma" (Hungría)
•"The Square" (Suecia)
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
•"Un jefe en pañales", de Tom McGrath, Ramsey Ann Naito
•"Coco", de Lee Unkrich, Darla K. Anderson
•"Ferdinand", de Carlos Saldanha
•"Loving Vincent", de Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Sean Bobbitt, Ivan Mactaggart, Hugh Welchman
•"The Breadwinner", de Nora Twomey, Anthony Leo
MEJOR FOTOGRAFÍA
•"Blade Runner 2049", de Roger Deakins
•"Las horas más oscuras", de Bruno Delbonnel
•"Dunkerque", de Hoyte van Hoytema
•"Mudbound", de Rachel Morrison
•"La forma del agua", de Dan Laustsen
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
•"La Bella y la Bestia", de Sarah Greenwood; Katie Spencer
•"Blade Runner 2049", de Dennis Gassner, Alessandra Querzola
•"Las horas más oscuras", de Sarah Greenwood, Katie Spencer
•"Dunkerque", de Nathan Crowley, Gary Fettis
•"La forma del agua", de Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin, Shane Vieau
MEJOR VESTUARIO
•"La Bella y la Bestia", de Jacqueline Durran
•"Las horas más oscuras", de Jacqueline Durran
•"La forma del agua", de Luis Sequeira
•"Victoria y Abdul", de Consolata Boyle
•"El hilo fantasma", de Mark Bridges
MEJOR MONTAJE
•"Baby Driver", de Jonathan Amos, Paul Machliss
•"La forma del agua", de Sidney Wolinsky
•"Yo, Tonya", de Tatiana S. Riegel
•"Tres anuncios a las afueras", de Jon Gregory
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
•"Blade Runner 2049", de John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer
•"Guardianes de la galaxia Vol. 2", de Christopher Townsend, Guy Williams, Jonathan Fawkner, Dan Sudick
•"Kong: La isla calavera", de Stephen Rosenbaum, Jeff White, Scott Benza, Mike Meinardus
•"Star Wars: Los últimos Jedi", de Ben Morris, Mike Mulholland, Chris Corbould, Neal Scanlon
•"La guerra del planeta de los simios", de Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett, Joel Whist
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
•"Las horas más oscuras", de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick
•"Victoria y Abdul", de Daniel Phillips and Lou Sheppard
•"Wonder", de Arjen Tuiten
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
•"Baby Driver", de Julian Slater
•"Blade Runner 2049", de Mark Mangini, Theo Green
•"Dunkerque", de Alex Gibson, Richard King
•"La forma del agua", de Nathan Robitaille, Nelson Ferreira
•"Star Wars: Los últimos Jedi", de Ren Klyce, Matthew Wood
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
•"Baby Driver", de Mary H. Ellis, Julian Slater, Tim Cavagin
•"Blade Runner 2049", de Mac Ruth, Ron Bartlett, Doug Hephill
•"Dunkerque", de Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo
•"La forma del agua", de Glen Gauthier, Christian Cooke, Brad Zoern
•"Star Wars: Los últimos Jedi", de Stuart Wilson, Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick
MEJOR BANDA SONORA
•"Dunkerque", de Hans Zimmer
•"La forma del agua", de Alexandre Desplat
•"Star Wars: Los últimos Jedi", de John Williams
•"El hilo fantasma", de Jonny Greenwood
•"Tres anuncios a las afueras", de Carter Burwell
MEJOR CANCIÓN
•'Mighty River', en "Mudbound", de Mary J. Blige
•'Stand up for something', en "Marshall", de Diane Warren, Common
•'This is me', en "El gran showman", de Benj Pasek, Justin Paul
•'Remember Me', en "Coco", de Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez
MEJOR DOCUMENTAL
•"Abacus: Small Enough to Jail", de Steve James, Mark Mitten, Julie Goldman
•"Faces Places", de JR, Agnès Varda, Rosalie Varda
•"Icarus", de Bryan Fogel, Dan Cogan
•"Last Men in Aleppo", de Feras Fayyad, Kareem Abeed, Soren Steen Jepersen
•"Strong Island", de Yance Ford, Joslyn Barnes
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
•"Edith+Eddie", de Laura Checkoway, Thomas Lee Wright
•"Heaven is a Traffic Jam on the 405", de Frank Stiefel
•"Heroin(e)", de Elaine McMillion Sheldon, Kerrin Sheldon
•"Knife Skills", de Thomas Lennon
•"Traffic Stop", de Kate Davis, David Heilbroner
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
•"DeKalb Elementary", de Reed Van Dyk
•"The Silent Child", de Chris Overton, Rachel Shenton
•"The Eleven o'clock", de Derin Seale, Josh Lawson
•"Wate Wote/All of US", de Katja Benrath, Tobias Rosen
•"My nephew Emmett", de Kevin Wilson, Jr.
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
•"Dear Basketball", de Glen Keane, Kobe Bryant
•"Garden Party", de Victor Caire, Gabriel Grapperon
•"Lou, Dave Mullins", de Dana Murray
•"Negative Space", de Max Porter, Ru Kuwahata
•"Revolting Rhymes", de Jakob Schuh, Jan Lachauer