Variadísimas las novedades de la cartelera venezolana de este jueves, en donde hay cine histórico, cine familiar, cine cristiano, western, animación y terror
Sorprende la variedad de las novedades de la cartelera venezolana de este jueves. Son siete estrenos que abarcan desde el cine histórico al drama contemporáneo, pasando por el cine familiar, el western, la animación, el cine cristiano y el terror.
Siete años le tomó al cineasta venezolano Maurice Odreman D. completar Casacoima: El inicio de la libertad, un fresco histórico filmado en inglés con actores no profesionales y el apoyo de estudiantes de un taller de formación cinematográfica que el director organizó durante el rodaje. Sobre ese material, el cineasta pintó con acuarela digital las escenas, dándole una textura visual distinta a las numerosas producciones históricas venezolanas producidas anteriormente. El film expone un relato poco explorado del Libertador Simón Bolívar, uno de sus primeros delirios, surgido luego de que permaneciera más de nueve horas inmerso bajo las aguas de una laguna ocultándose de las tropas realistas. El film fue avalado por la Academia Nacional de Ciencias y Artes Militares y Navales de Venezuela.
Seguimos con las sorpresas y es que este jueves llega una producción peruana a los cines venezolanos, algo inusual en un mercado en el cual es muy difícil ver cine latinoamericano. Se trata de Vaguito, dirigido por Alex Hidalgo, basado en hechos reales, que tiene como protagonista al perro que da título al film, conocido también como el “Hachiko peruano”, debido a que se convirtió en una figura icónica de Punta Negra, una playa ubicada al sur de Lima, en Perú, después de que su dueño, un pescador local, falleciera trágicamente en el mar. A pesar de la pérdida, Vaguito seguía acudiendo diariamente a la playa para esperar el regreso de su amado compañero. ¿Les suena conocida la historia?
Siguiendo con el cine para los más pequeños llega Inseparables (The Inseparables), producción animada europea dirigida por Jérémie Degruson, protagonizada por un grupo de marionetas que, al estilo de Toy Story, cobran vida en medio de la ciudad de Nueva York.
Para un público de mayor edad hay western, mostrado en lo más reciente de Kevin Costner que concibió una saga sobre la conquista del Oeste americano en varias entregas. La primera, producida de su propio bolsillo, Horizonte (Horizon: An American Saga – Chapter 1), a pesar de la aclamación durante su estreno mundial en Cannes, no ha contado con el éxito esperado ni de público ni de crítica en su lanzamiento comercial, poniendo en duda el estreno de los siguientes capítulos.
El cine de corte cristiano llega de la mano de los hermanos Kendrick (Alex y Stephen), especialistas en este tipo de cine, ya con nueve títulos en su haber. La forja (The Forge) es el primer film que se estrena en Venezuela de estos hermanos. El actor, productor, guionista y pastor Alex Kendrick dirige esta especie de “spin off” de uno de los considerables éxitos de esta dupla, War Room (2014), título nunca estrenado comercialmente en Venezuela.
Además del más reciente lanzamiento de la productora Blumhouse, Parano-IA (AfrAId), de Chris Weitz, en donde una familia es víctima de una Inteligencia Artifical que adquiere personalidad propia, de las novedades de este jueves destaca lo nuevo del ganador del Oscar, el cineasta japonés Ryüsuke Hamagushi (Drive My Car), El mal no existe (Aku Wa Sonzai Shinai), un drama que ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia, cuyo argumento narra la lucha de una comunidad de las afueras de Tokio por defender su entrono ante los intereses de los poderosos.
Y como los re-estrenos se han vuelto recurrentes en las últimas semanas, este jueves le toca a la reposición en salas de la primera película de uno de los principales superhéroes de DC Comic, Superman, que fuera dirigida en 1978 por Richard Donner y que convirtió a Christopher Reeves en un auténtico icono en su encarnación del Hombre de Acero.
@ CASACOIMA: EL INICIO DE LA LIBERTAD (Venezuela, 2023), film histórico escrito y dirigido por Maurice Odreman D. (Elenco: No disponible). Tráiler (Versión en inglés)
@ VAGUITO (Perú, 2024), drama familiar dirigido por Alex Hidalgo, con Julián Legaspi, Fiorella Rodríguez, Fernando Arze Echalar, entre otros. Tráiler
@ HORIZONTE (Horizon: An American Saga – Chapter 1, USA, 2024), western coescrito, producido, dirigido y protagonizado por Kevin Costner, con Sienna Miller, Sam Worthington, Jena Malone, entre otros. Tráiler
@ LA FORJA (The Forge, USA, 2024), drama cristiano coecrito y dirigido por Alex Kendrick, con Cameron Arnett, Aspen Kennedy Wilson, Ben VanderMey, entre otros. Tráiler
@ INSEPARABLES (The Inseparables, Bélgica/Francia/España, 2023), film de animación dirigido por Jérémie Degruson. Tráiler
@ PARANO-IA (AfrAId, USA, 2024), film de terror dirigido por Chris Weitz, con John Cho, Katherine Waterston, Keith Carradine, entre otros. Curtis y su familia descubren que AIA, su nuevo asistente virtual, tiene planes propios, transformando su vida diaria en una pesadilla tecnológica. Tráiler
@ EL MAL NO EXISTE (Aku Wa Sonzai Shinai, Japón, 2023), drama escrito y dirigido por Ryüsuke Hamaguchi, con Hitoshi Omika, Ryo Nishikawa, Ryuji Kosaka, entre otros.
RE-ESTRENO
@ SUPERMAN (USA/Reino Unido/Canadá/Suiza, 1978), film de superhéroes dirigido por Richard Donner, con Christopher Reeve como el Hombre de Acero y Margot Kidder como Luisa Lane. El primer Superman cinematográfico de la era moderna es esta versión estrenada en diciembre de 1978 en Norteamérica, que rompió récords de taquilla en todo el mundo. Generó tres secuelas en las que Reeve volvería a ponerse el traje del superhéroe de DC Comic, convirtiéndose en el actor más emblemático para muchos de los fanáticos del personaje. Fue una superproducción que contó no solo con la actuación de Marlon Brando, sino además con otras estrellas como Gene Hackman (en el papel del villano Lex Luthor), Glenn Ford, Jackie Cooper, Trevor Howard, Terence Stamp, Valerie Perrine, entre otros. Nominada a tres premios Oscar (sonido, edición y banda sonora original, del maestro John Williams), recibió el Premio Especial por sus efectos visuales, innovadores en ese entonces.