Alien: Romulus arrasó en la taquilla doméstica con $ 41,5 millones, marcando el segundo comienzo más alto en la franquicia "Alien". Esas ventas de entradas fueron suficientes para que el capítulo más nuevo de la saga de terror de ciencia ficción de Disney y 20th Century pusiera fin al reinado de tres semanas de Deadpool & Wolverine, que apenas superó a Joker como la película con clasificación R más taquillera de la historia con $ 1.140 millones.
Estos logros coronan la racha estelar de verano de Disney, que comenzó con El planeta de los simios: Nuevo reino / Kingdom of the Planet of the Apes (la película más taquillera de mayo con $ 397 millones) y continuó con Intensa-mente 2 / Inside Out 2 (la más taquillera de junio con $ 1.597 millones) y Deadpool & Wolverine (la más taquillera de julio con $ 1.140 millones). A principios de este mes, el estudio se convirtió en el primero de 2024 en superar los $ 3.000 millones en ventas de entradas en todo el mundo y debería seguir aumentando ese total con las próximas llegadas de Moana 2 (27 de noviembre) y Mufasa: The Lion King (20 de diciembre). Es un cambio alentador después de que para Disney el año 2023 estuvo marcado por decepciones comerciales, como The Marvels, Indiana Jones and the Dial of Destiny, la nueva versión de The Haunted Mansion y la animada Wish.
Alien: Romulus recaudó $ 66,7 millones en la taquilla internacional para un inicio global de $ 108,2 millones. La película con clasificación R ha sido bien recibida por la crítica (tiene una calificación del 82% en Rotten Tomatoes) y el público (que le otorgó a la película una calificación "B+" en CinemaScore), lo que es un buen augurio para su carrera teatral.
Fede Álvarez (No respires / Don’t Breathe) dirigió la séptima entrega de la terrorífica franquicia, que comenzó en 1979 con Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott. Costó $ 80 millones y sigue a un grupo de jóvenes colonos intergalácticos (Cailee Spaeny, David Jonsson, Archie Renaux e Isabela Merced, entre ellos) que se encuentran cara a cara con una forma de vida aterradora mientras hurgan en una estación espacial en ruinas. En términos de venta de entradas inaugurales, Alien: Romulus mejoró con respecto al debut de Alien: Covenant de 2017 ($ 36 millones) y Alien vs. Predator de 2004 ($ 38,3 millones), pero no alcanzó a Prometheus de 2012 (la mejor de la saga con $ 51 millones).
Alien: Romulus fue el único lanzamiento importante del fin de semana puesto que Horizon: An American Saga – Chapter 2, de Kevin Costner, (fechado originalmente para el 16 de agosto) fue retirado del calendario de estrenos. El “Capítulo 1”, que costó $ 100 millones, fracasó en junio pasado con una deprimente recaudación de $ 32 millones a nivel mundial, lo que llevó a sus patrocinadores a detener los planes para el lanzamiento de la secuela. Mientras tanto, los títulos remanentes completaron la lista de la taquilla doméstica.
Aunque fue una carrera reñida, Deadpool & Wolverine superó al drama romántico de Sony Romper el círculo / It Ends With Us para quedar en segundo lugar. La aventura de superhéroes de Marvel sumó $ 29 millones en su cuarta semana, una caída del 46% respecto al fin de semana pasado. Ha recaudado la gigantesca cifra de $ 545,8 millones en Norteamérica y $ 596,8 millones a nivel internacional hasta la fecha.
Romper el círculo / It Ends With Us también obtuvo otro gran fin de semana con $ 24 millones en 3.739 salas en su segundo fin de semana, una caída del 52% con respecto a su enorme debut de $ 50 millones. La adaptación de la sensación literaria de Colleen Hoover se acerca a la marca de los $ 100 millones a nivel doméstico con $ 97,7 millones hasta la fecha. A nivel mundial ha recaudado la extraordinaria cifra de $ 180 millones después de sólo 10 días de su estreno. Sony Pictures y Wayfarer Studios (de Baldoni) cofinanciaron la película por $ 25 millones de dólares.
La épica de desastres de Universal Tornados / Twisters, quedó en cuarto lugar con $ 9,8 millones en 3.483 salas en su quinto fin de semana en los cines, cayendo sólo un 35% respecto a su desempeño anterior. En particular, la película también está disponible este fin de semana para alquilar en premiun ‘video-on-demand’, lo que no pareció reducir la venta de entradas. Tornados / Twisters ha generado la impresionante cantidad de $ 238,4 millones en América del Norte y $ 333,4 millones en todo el mundo.
El re-estreno por su 15º aniversario de Coraline, la querida película de fantasía de animación ‘stop-motion’ de Laika, completó los cinco primeros puestos con $ 8,9 millones en 1.535 salas. Ha recaudado aproximadamente $ 11,3 millones desde que regresó a los cines el jueves.
Por otra parte, la adaptación del videojuego de Lionsgate, Borderlands, siguió cayendo en picada. La película, que ha tenido malas críticas, se desplomó al noveno lugar con $ 2,35 millones en 3.125 salas en su segundo fin de semana de estreno. Hasta ahora, Borderlands ha recaudado la trágica suma de $ 13 millones en Norteamérica. Su producción costó $ 115 millones (una parte de los cuales fue cubierta por las ventas internacionales, según el estudio) y es uno de los mayores fracasos teatrales del año.
En cuanto a otros lanzamientos, lo nuevo del francés Jean Reno, la cinta familiar My Penguin Friend, recaudó $ 1 millón en 1.080 pantallas (puesto 12); Skincare, con Elizabeth Banks, enmarcada en el mundo del cuidado de la piel, obtuvo $ 315.894 en 768 cines (puesto 16); y Rob Peace, drama biográfico dirigido y protagonizado por el nominado al Oscar Chiwetel Ejiofor, ganó $ 253.216 en 526 pantallas (puesto 17).
Estas fueron las 10 películas más vistas en Norteamérica desde el 16 al 18 de agosto 2024:
1 (-) ‘Alien:Romulus’: $ 41, 5 millones
2 (1) ‘Deadpool & Wolverine’: $ 29,0 millones ($545,8 M)
3 (2) ‘Romper el círculo / It Ends with Us’: $ 24,0 millones ($ 97,7 M)
4 (3) ‘Tornados / Twisters’: $ 9,8 millones ($ 238,4 M)
5 (-) ‘Coraline (15º aniversario)’: $ 8,3 millones ($ 11,3 M)
6 (5) ‘Mi villano favorito 4 / Despicable Me 4’: $ 6,0 millones ($ 340,4 M)
7 (6) ‘La trampa / Trap’: $ 3,4 millones ($ 35,2 M)
8 (7) ‘Intensa-mente 2 / Inside Out 2’: $ 3,2 millones ($ 642,1 M)
9 (-) ‘Stree 2’: $ 2,5 millones
10 (4) ‘Borderlands’: $ 2,3 millones ($ 13,5 M)