Noticias
HTTPS://LAESTATUILLA.COM/ / Ricardo Gallegos / Martes 23 de Julio
Festival de Cine de Venecia anuncia su selección
Festival de Cine de Venecia anuncia su selección

Películas de Pedro Almodóvar, Walter Salles, Pablo Larraín y más, forman parte de la selección del importante evento cinematográfico italiano que se llevará a cabo del 28 de agosto al 7 de septiembre 2024

 

 

El programa del Festival Internacional de Cine de Venecia 2024 ha sido revelado y en él encontramos nuevas películas de Pablo Larraín, Walter Salles, Asif Kapadia, Dea Kulumbegashvili, Justin Kurzel, Pedro Almodóvar, Luca Guadagnino y más.

 

El jurado de la competencia por el León de Oro estará integrado por Isabelle Huppert (presidenta), James Gray, Andrew Haigh, Agnieszka Holland, Kleber Mendonça Filho, Abderrahmane Sissako, Giuseppe Tornatore, Julia von Heinz y Zhang Ziyi.

 

Después de ganar el León de Oro en 2019 con Joker, Todd Phillips regresa a Venecia con la secuela, Joker: Folie à Deux, esta vez con Lady Gaga sumada a la mezcla. Asimismo, un año después de que El Conde ganara Mejor Guion, Pablo Larraín intentará mantener la racha victoriosa con Maria, película biográfica en donde Angelina Jolie interpreta a la gran cantante de ópera Maria Callas; de tener éxito, este podría ser el inicio de una campaña de premios para Jolie.

 

Tras más de una década, Walter Salles regresa con I’m Still Here, protagonizada por Fernanda Torres y Fernanda Montenegro; es la historia verdadera de una mujer obligada a una vida de activismo tras la captura de su esposo a manos de la dictadura en Brasil durante los años 60. Hablando de regresos, Brady Corbet estrenará The Brutalist, su primera película desde la excelente Vox Lux (2018); aquí seguimos a un visionario arquitecto (Adrien Brody) y su esposa (Felicity Jones) que, tras huir de la Europa de posguerra, se topan con un cliente adinerado que podría cambiar sus vidas. 

 

Luca Guadagnino (Challengers) estrenará su segunda película del año: Queer, adaptación de la novela del mismo nombre en donde Daniel Craig interpreta a un expatriado viviendo en la Ciudad de México de los años 40, en donde desarrolla una obsesión por un exmarino. Otra película muy esperada que verá la luz del día en Venecia 2024 es The Room Next Door, largometraje en inglés debut de Pedro Almodóvar; Julianne Moore, Tilda Swinton y John Turturro protagonizan esta historia sobre una madre, una reportera y su hija que se pelean por un malentendido.

 

Una sorpresa de la competencia por el León de Oro 2024 es Babygirls, thriller psicosexual dirigido por Halina Reijn en donde una podersa CEO (Nicole Kidman) se enamora de un joven becario (Harris Dickinson). También tendremos The Order de Justin Kurzel, sobre un agente del FBI que lucha por detener una ola de crímenes; cuenta con actuaciones de Nicholas Hoult, Jude Law, Tye Sheridan, Jurnee Smollett y Odessa Young.

 

El cineasta argentino Luis Ortega competirá con Matar al jockey, thriller protagonizado por Nahuel Pérez Biscayart, Úrsula Corberó y Daniel Giménez Cacho; su historia sigue al mejor jinete de su generación cuya gloria comienza a ser rebasada por su adicción. Dea Kulumbegashvili (ganadora de la Concha de Oro por Beginning) estrenará April, una ginecólogo-obstetra soltera y abstemia de relaciones personales que, entre rumores de que practica abortos ilegales y la muerte de un recién nacido, se ve sometida a escrutinio.

 

Además de las tres en competencia (Maria, Matar al Jockey y I’m Still Here), otras películas latinoamericanas en este programa de Venecia 2024 incluyen: Apocalypse of the Tropics, documental fuera de competencia dirigido por la nominada al Oscar Petra Costa (The Edge of Democracy), quien explora el descenso de Brasil al evangelismo radical durante la pandemia. Además, en la  Giornate degli Autori tenemos: Manas de Marianna Brennand (Brasil), sobre una joven que se rebela en contra de un historial de violencia doméstica generacional; Sugar Island  de Johanne Gomez Terrero (República Dominicana), sobre una adolescente de 14 años embarazada en una plantación azucarera; y Alma del Desierto de Mónica Taboada Tapia (Colombia), documental western 'queer' sobre una mujer transgénero que emprende un viaje para reencontrarse con su familia. Alfonso Cuarón, por cierto, debutará su esperada serie "The Disclaimer", protagonizada por Cate Blanchett.

 

Algunos 'highlights' de las secciones paralelas son Nonostante, función inaugural de Orizzonti, protagonizada por Dolores Fonzi; Planète B., en donde Adèle Exarchopoulos interpreta a una activista que despierta en un planeta desconocido tras ser atacada en una protesta; To Kill a Mongolian Horse de Jiang Xiaoxuan, largometraje mongol sobre un pastor y artista ecuestre que se enfrenta a la disolución de un modo de vida tradicional; Happyend de Neo Sora, sobre dos adolescentes que enfrentan el fin de su amistad tras un catastrófico terremoto; y Mistress Dispeller de Elizabeth Lo, documental sobre una creciente industria en China dedicada a que parejas se queden juntas tras una infidelidad.

 

Este año, Peter Weir y Sigourney Weaver serán las personalidades receptoras del León de Oro honorífico. La película inaugural de la justa será Beetlejuice Beetlejuice de Tim Burton.

 

A continuación el programa de películas del Festival de Cine de Venecia 2024, evento que se llevará a cabo del 28 de agosto al 7 de septiembre:

 

Competencia

•‘The Room Next Door’ | Pedro Almodóvar

•‘Campo di Battaglia’ | Gianni Amelio

•‘Leurs Enfants Apres Eux’ | Ludovic Boukherma, Zoran Boukherma

•‘The Brutalist’ | Brady Corbet

•‘The Quiet Son’ | Delphine Coulin, Muriel Coulin

•‘Vermiglio’ | Maura Delpero

•‘Iddu (Sicilian Letters)’ | Fabio Grassadonia, Antonio Piazza

•‘Queer’ | Luca Guadagnino

•‘Love’ | Dag Johan Daugerud

•‘April’ | Dea Kulumbegashvili

•‘The Order’ | Justin Kurzel

•‘Maria’ | Pablo Larraín

•‘Trois Amies’ | Emmanuel Mouret

•‘Kill the Jockey’ | Luis Ortega

•‘Joker: Folie à Deux’ | Todd Phillips

•‘Babygirl’ | Halina Reijn

•‘I’m Still Here’ | Walter Salles

•‘Diva Futura’ | Giulia Louise Steigerwalt

•‘Harvest’ | Athina Rachel Tsangari

•‘Youth – Homecoming’ | Wang Bing

•‘Stranger Eyes’ | Yeo Siew Hua

 

Orizzonti

•‘Nonostante’ | Valerio Mastandrea (Función inaugural)

•‘Quiet Life’ | Alexandros Avranas

•‘Mon Inséparable’ | Anne-Sophie Bailly

•‘Aïcha’ | Mehdi Barsaoui

•‘Happy Holidays’ | Scandar Copti

•‘Familia’ | Francesco Costabile

•‘One of Those Days When Hemme Dies’ | Murat Firatoglu

•‘Familiar Touch’ | Sarah Friedland

•‘Marco’ | Jon Garano, Aitor Arregi

•‘Carissa’ | Jason Jacobs, Devon Delmar

•‘Wishing on a Star’ | Peter Kerekes

•‘Mistress Dispeller’ | Elizabeth Lo

•‘The New Year that Never Came’ | Bogdan Muresanu

•‘Pooja, Sir’ | Deepak Rauniyar

•‘Of Dogs and Men’ | Dani Rosenberg

•‘Pavements’ | Alex Ross Perry

•‘Happyend’ | Neo Sora

•‘L’Attachement’ | Carine Tardieu

•‘Diciannove’ | Giovanni Tortorici

 

Orizzonti Extra

•‘September 5’ | Tim Fehlbaum (Filme de apertura Orizzonti Extra)

•‘Vittoria’ | Alessandro Cassigoli, Casey Kauffman

•‘Le Mohican’ | Frédéric Farrucci

•‘Seeking Haven for Mr. Rambo’ | Khaled Mansour

•‘La Storia Del Frank E Della Nina’ | Paola Randi

•‘The Witness’ | Nader Saeivar

•‘After Party’ | Vojtěch Strakatý

•‘Edge of Night’ | Türker Süer

•‘King Ivory’ | John Swab

 

Fuera de competencia

•‘Beetlejuice Beetlejuice’ | Tim Burton (Función inaugural)

•‘L’orto Americano’ | Pupi Avati (Función de clausura)

•‘Il Tempo Che Ci Vuole’ | Francesca Comencini

•‘Phantosmia’ | Lav Diaz

•‘Maldoror’ | Fabrice Du Welz

•‘Broken Rage’ | Takeshi Kitano

•‘Baby Invasion’ | Harmony Korine

•‘Cloud’ | Kiyoshi Kurosawa

•‘Finalement’ | Claude Lelouch

•‘Wolfs’ | Jon Watts

•‘Se Posso Permettermi Capitolo Il’ | Marco Bellocchio (Cortometraje)

•‘Allegorie Citadine’ | Alice Rohrwacher; JR (Cortometraje)

 

Fuera de competencia (No ficción)

•‘Apocalypse in the Tropics’ | Petra Costa

•‘Bestiari, Erbari, Lapidari’ | Massimo D’anolfi, Martina Parenti

•‘Why War’ | Amos Gitai

•‘2073’ | Asif Kapadia

•‘One to One: John & Yoko’ | Kevin Macdonald, Sam Rice-Edwards

•‘Separated’ | Errol Morris

•‘Israel Palestine on Swedish TV 1958-1989’ | Goran Hugo Olsson

•‘Russians at War’ | Anastasia Trofimova

•‘Things We Said Today’ | Andrei Ujica

•‘Songs of Slow Burning Earth’ | Olha Zhurba

•‘Riefenstahl’ | Andres Veiel

 

Fuera de competencia (Series y Proyecciones Especiales)

•“Disclaimer” | Alfonso Cuarón (siete episodios)

•“The New Years” | Rodrigo Sorogoyen Del Amo, Sandra Romero, David Martin de Los Santos (10 episodios)

•“Families Like Ours” | Thomas Vinterberg (siete episodios)

•“M. Son of the Century” | Joe Wright (ocho episodios)

•“Leopardi. Il Poeta Dell’infinito” (Parte 1 y 2) | Sergio Rubini

•‘Master and Commander: The Far Side of the World’ | Peter Weir (2003)

•‘Beauty Is Not a Sin’ | Nicolas Winding Refn

 

Giornate degli Autori

•‘Alpha.’ | Jan-Willem Van Ewijk

•‘The Antique’ | Rusudan Glurijdze

•‘Boomerang’ | Shahab Fotouhi

•‘Manas’ | Marianna Brennand

•‘Sanatorium Under The Sign Of The Hour Glass’ | Quay Brothers

•‘Selon Joy’ | Camille Lugan

•‘Sugar Island’ | Johanné Gómez Terrero

•‘Super Happy Forever’ | Kohei Igarashi

•‘Taxi Monamour’ | Ciro De Caro

•‘To Kill a Mongolian Horse’ | Jiang Xiaoxuan

 

Giornate degli Autori – Fuera de Competencia

•‘Basileia’ | Isabella Torre (Filme de Clausura)

•‘The Open Couple’ | Federica Di Giacomo (Filme Preinaugural)

•‘Peaches Goes Bananas’ | Marie Losier

•‘Possibility of Paradise’ | Mladen Kovačević

•‘Soudan, souviens-toi’ | Hind Meddeb

•‘Soul of the Desert’ | Monica Taboada Tapia

 

Venice International Critics’ Week

•‘Anywhere Anytime’ | Milad Tangshir 

•‘Don’t Cry, Butterfly’ | Dương Diệu Linh

•‘Homegrown’ (doc) | Michael Premo

•‘No Sleep Till’ | Alexandra Simpson

•‘Paul & Paulette Take a Bath’ | Jethro Massey

•‘Peacock’ | Bernhard Wenger 

•‘Perfumed with Mint’ | Muhammed Hamdy

•‘Planète B.’ | Aude Léa Rapin (Fuera de competencia, filme de apertura)

•‘Little Jaffna’ | Lawrence Valin (Fuera de competencia, filme de clausura)