Noticias
WWW.BBC.COM / Nota de Redacción / Jueves 11 de Julio
Muere Shelley Duvall, la protagonista de la mítica película de terror
Muere Shelley Duvall, la protagonista de la mítica película de terror

A Shelley Duvall se le recuerda como la atormentada Wendy del clásico del género de terror de los años 80, "El resplandor", pero fue la preferida de uno de los directores más importantes del cine estadounidense, Robert Altman, con quien rodó varias películas

 

La actriz estadounidense Shelley Duvall, recordada por su papel de esposa atormentada en el filme El resplandor, de Stanley Kubrick, murió este jueves a los 75 años.

 

Su pareja, Dan Gilroy, confirmó la noticia a The Hollywood Reporter y otros medios, señalando que falleció en su casa en Texas por complicaciones de la diabetes que sufría.

 

Otros créditos de Duvall incluyen el drama de 1977 3 mujeres, dirigido por Robert Altman, por el que ganó el premio a la mejor actriz del Festival de Cine de Cannes y fue nominada a un Bafta.

 

Tres años más tarde, interpretó a Olivia Olivo junto a Robin Williams en la versión de Popeye de Altman.

 

Un carisma diferente

Con sus grandes ojos marrones y su carisma poco convencional, Duvall tenía una presencia distintiva y convincente.

 

Comenzó su carrera y su asociación con Altman en la comedia negra de 1970 Brewster McCloud ('El volar es para los pájaros').

 

Volvieron a trabajar juntos en 1975 Nashville, la aclamada sátira de Altman sobre la sociedad, la política y la música country de Estados Unidos.

 

Dos años más tarde, interpretó a Pam, una reportera de la revista Rolling Stone en la cinta de Woody Allen Annie Hall ('Dos extraños amantes').

 

Su papel más conocido fue quizás el de Wendy, la esposa del aterrador gerente de hotel interpretado por Jack Nicholson en el clásico de terror de 1980 de Stanley Kubrick The Shining ('El resplandor').

 

El rodaje fue un suplicio. "Tuve que llorar 12 horas al día, todo el día, durante los últimos nueve meses seguidos, cinco o seis días a la semana", recordó una vez.

 

Después de eso, los papeles cinematográficos de Duvall incluyeron Time Bandits (traducida como 'Bandidos del tiempo' o 'Los héroes del tiempo') de Terry Gilliam y Roxanne con Steve Martin.

 

También creó sus propias compañías de producción y realizó y presentó un querido programa de televisión infantil de los años 80, "Faerie Tale Theatre" ("Teatro de cuentos de hadas" o simplemente "Cuentos de hadas").

 

Sus papeles disminuyeron en la década de 1990, con The Portrait of a Lady ('Retrato de una dama') de Jane Campion entre las mejores, y desapareció del radar en 2002.

 

The New York Times atribuyó su ausencia al impacto de un terremoto de 1994 que dañó su casa de Los Ángeles y al estrés de la enfermedad de su hermano.

 

Hablando de su prolongada ausencia de la pantalla, dijo a The New York Times en mayo: "Yo era una estrella. Tuve papeles protagónicos. La gente piensa que es solo por envejecimiento, pero no es así. Es violencia".

 

Cuando se le pidió que explicara, dijo: "¿Cómo te sentirías si la gente fuera realmente amable y de repente, en un instante, se volvieran contra ti?".

 

"Nunca lo creerías a menos que te suceda a ti. Por eso te lastimas, porque realmente no puedes creer que sea verdad", continuó.

 

"Estrella de cine por excelencia"

Las preocupaciones sobre su salud surgieron cuando apareció en el programa de televisión Dr. Phil en 2016 y dijo: "Estoy muy enferma. Necesito ayuda".

 

El episodio se tituló "El descenso de una estrella de Hollywood a la enfermedad mental: salvando a Shelley Duvall de El resplandor".

 

También dijo recibir mensajes de Robin Williams después de la muerte de este, y habló de fuerzas malévolas que querían hacerle daño.

 

Gilroy, su pareja, le dijo a The New York Times que se había vuelto "paranoica y un poco delirante".

 

Cuando el periódico le preguntó por qué había aceptado volver a la pantalla en The Forest Hills, ella respondió: "Quería actuar de nuevo. Y luego este tipo no paró de llamarme, así que terminé haciéndolo".

 

La novelista Nicole Flattery escribió en el Financial Times en 2023 que su regreso demostraba que su magia había permanecido intacta.

 

En un artículo que la califica como la "estrella de cine por excelencia", Flattery resumió su talento y escribió: "Es una maestra interpretando personajes que actúan felices cuando están tristes, y su locura enmascara la profundidad".