La mayoría de las novedades de la cartelera argentina de este jueves es de producción local, además de la nueva entrega de la saga de terror alienígena de Paramount, solo hay dos estrenos extranjeros
De la oncena de novedades que llegan a los cines argentinos este jueves más de la mitad son lanzamientos limitados de producciones locales, de las cuales tres son óperas primas e igual número realizadas en coproducción con otros países.
El lanzamiento mayor, por supuesto, es la nueva entrega de la saga de terror alienígena de Paramount –estudio, por cierto, que enfrenta un proceso económico actual difícil-, Un lugar en silencio: Día uno (A Quiet Place: Day One), una precuela que dirige esta vez Michael Sarnoski en sustitución de John Krasinski, director de las dos primeras entregas. Protagoniza la ganadora del Oscar Lupita Nyong’o.
La cineasta austriaca Jessica Hausner dirige Club Cero (Club Zero), un drama de suspenso protagonizado por la actriz australo-polaca Mia Wasilowska (Alicia en el país de las maravillas) como una maestra de una escuela de élite que forma un vínculo con cinco estudiantes, lo que da un giro impactante cuando su acercamiento al ayuno intermitente va demasiado lejos. El film compitió por la Palma de Oro de Cannes.
El otro estreno de interés es lo nuevo de la veterana actriz británica Charlotte Rampling, protagonista de La matriarca (Juniper), dirigida por el cineasta debutante neozelandés nacido en Sudáfrica, Matthew J. Saville. En este relato intergeneracional, Rampling interpreta a una abuela, excorresponsal de guerra, enferma, alcohólica, arrogante y malhumorada que debe ser cuidada por su nieto, un joven depresivo, expulsado del internado en el que estudia.
.
@ LA FIERAS (Argentina, 2023), drama coescrito y dirigido por el debutante Juan Agustín Flores, con Andrés Ciavaglia, Jorge Sesán, Moro Anghileri, entre otros. Julián, junto a su esposa Clara, vuelve a su ciudad natal para cuidar a su padre moribundo. Su llegada y sus intenciones de quedarse en la región generan resentimientos, tanto familiares como sociales.
@ LOS JUSTOS (Argentina, 2022), comedia negra escrita y dirigida por Martín Piñeiro, su ópera prima, con Claudio Rissi, Muriel Santa Ana, Luis Ziembrowski, entre otros. Atilio, residente de un geriátrico, descubre por casualidad una trama mafiosa proveniente de empresarios funerarios y organizaciones delictivas. Junto a sus compañeros decide emprender una cruzada con el fin de sacar la verdad a la luz. Tráiler
@ BERTA Y PABLO (Argentina, 2024), drama coescrito y dirigido por Matías Szulanski, con Ana Skornik, Inés Urdinez, Camila Buch, entre otros. Formó parte de la competencia argentina en el BAFICI. Carolina viaja de Montevideo a Buenos Aires para tomarse un tiempo en una relación y visitar la casa de su abuela fallecida. En un libro encuentra cartas que mantenía con un tal Pablo. Tráiler
@ MEJUNJE (Argentina, 2023), documental de Javier Pernas. Melisa Granados, actriz con síndrome de Down, estrena su primer unipersonal y, a través de su payasa Mejunje, lucha por derribar muros y prejuicios. Tráiler
@ LA CULPA DE NADA (Argentina, 2024), drama escrito, dirigido y protagonizado por Victoria Hladilo, adaptación al cine de la obra de teatro del mismo nombre, con Manuel Vignau, Julieta Petruchi, entre otros. Una pareja está en crisis luego del reciente nacimiento de su primera hija. Ella prepara un cumpleaños sorpresa con la intención de salvarlo todo, pero los invitados, amigos de él, solo lo complican. Tráiler
@ LA GRUTA CONTINUA (Argentina/Cuba, 2023), documental de Julián D’Angiolillo, su tercer trabajo, en el cual el director vuelve bajo tierra, esta vez de forma literal, para revelar los misterios de la espeleología, la ciencia que se dedica a estudiar cuevas, grutas y cavernas. Tráiler
@ LA RUPTURA (Argentina/Uruguay, 2024), drama romántico que marca el debut como directora de la actriz argentina Marina Gleezer, con Alfonso Tort, Catalina Silva Baccino, Adriana Ferrer, entre otros. Julia y Pablo viven juntos sobre una roca frente a la belleza avasallante del mar de Cabo Polonio. Las dudas y conflictos que surgen en su proceso de separación se agregan a las preocupaciones por la inminente demolición de las casas del pueblo, entre ellas la de Pablo. Tráiler
@ PARTIÓ DE MÍ UN BARCO LLEVÁNDOME (Argentin/Singapur, 2023), documental de Cecilia Kang. Premio Especial del Jurado y Premio del Público en el Festival de Mar del Plata. En las filas del ejército japonés, durante la Segunda Guerra Mundial, existían las denominadas mujeres de consuelo. En la actualidad, ese término fue reemplazado por una definición más cercana a la realidad: eran mujeres secuestradas y convertidas en esclavas sexuales. Producto de un largo período de humillación, las víctimas permanecieron calladas, pero algunas pocas se han animado a escribir sobre su calvario en una serie de cartas. Este documental de Kang recupera esos testimonios para hablar sobre cómo repercuten la Historia y los mandatos sociales en la vida de las mujeres de la colectividad coreana en Argentina, desde la perspectiva de una joven estudiante de actuación que, a partir del acercamiento a esas correspondencias, se permite reflexionar sobre la comunidad en la que vive, y de esa manera entender más sobre las tradiciones de su pueblo y sobre su propia historia familiar. Tráiler
@ UN LUGAR EN SILENCIO: DÍA UNO (A Quiet Place: Day One, USA, 2024), film de terror escrito y dirigido por Michael Sarnoski, con Lupita Nyong’o, Joseph Quinn, Alex Wolff, entre otros. Tráiler
@ CLUB CERO (Club Zero, Austria/Francia/Reino Unido, 2023), thriller dramático coescrito y dirigido por Jessica Hausner, con Mia Wasikowska, Sidse Babett Knusen, Elsa Zylbertein, entre otros. Tráiler
@ LA MATRIARCA (Juniper, Nueva Zelanda, 2021), drama escriuto y dirigido por Matthew J. Saville, con Charlotte Rampling, Marton Csokas, George Ferrier, entre otros. Tráiler