- Karim Aïnouz, Jacques Audiard, Daniel Burman y Marcelo Caetano, entre otros, son algunos de los directores que presentan sus filmes en el encuentro francés
- En la competencia oficial se encuentra lo nuevo del galo Audiard, "Emilia Pérez", donde participa el actor venezolano Edgar Ramírez.
El brasileño Karim Aïnouz, aspirante por segundo año consecutivo a la Palma de Oro, lidera la participación latinoamericana de la edición 77 del Festival de Cannes (14-25 de mayo), que también contará con una nutrida presencia en las secciones paralelas, con filmes de Argentina, Chile y Brasil.
Aïnouz presentará el 22 de mayo en competición Motel Destino, la historia de amor entre un joven que intenta escapar para no ser aplastado por el sistema y de una mujer que resiste los ataques del patriarcado, a riesgo de su propia vida.
Con un reparto encabezado por Nataly Rocha, Iago Xavier y Fábio Assunção, la nueva película de Aïnouz dará este año la réplica a Firebrand, la versión de la relación entre Enrique VIII y Catalina Parr protagonizada por Alicia Vikander y Jude Law que ya compitió en 2023 por la Palma de Oro, aunque se quedó sin premios.
También con una impronta latina muy importante, a pesar de su pasaporte francés, una de sus grandes rivales en la competición oficial será Emilia Pérez, el musical sobre cárteles mexicanos en el que se ha embarcado el galo Jacques Audiard.
En ella se podrá ver a grandes nombres de Hollywood, como Selena Gomez o Zoe Saldaña, que desfilarán por la alfombra roja de la Croisette el día 18.
El regreso de Audiard es una de las cintas más esperadas de este Festival de Cannes, que tiene a grandes pesos pesados en cartel como Francis Ford Coppola, Paul Schrader, Yórgos Lánthimos o Paolo Sorrentino.
Fuera de competición, el sábado 18, el festival estrenará la argentina Transmitzvah en un escenario emblemático, el del Cine de la Playa al que cada noche puede acudir libremente el público sin invitación hasta completar aforo.
Dirigida por Daniel Burman, esta película cuenta el regreso a Buenos Aires de una célebre cantante yidis (Penélope Guerrero) para enfrentarse a su familia y su pasado.
Argentina, Brasil y Chile en las secciones paralelas
La presencia latinoamericana será más nutrida aún en la Quincena de Cineastas y en la Semana de la Crítica, ambas secciones paralelas del Festival que comenzarán un día después de su hermana mayor.
En la Semana de la Crítica -que tiene como misión descubrir a jóvenes promesas cinematográficas de todo el mundo, en especial con la presentación de las obras de directores debutantes-, dos películas latinoamericanas competirán por los premios.
Las seleccionadas son Simón de la montaña, el primer largometraje del argentino Federico Luis, y la brasileña Baby (Marcelo Caetano), un romance ‘queer’ en los bajos fondos de São Paulo.
Más nutrida aún será la presencia latina en la Quincena de Cineastas, con títulos igualmente de Argentina y de Brasil, más otro de Chile.
El primero en estrenarse será el filme de Hernán Rosselli Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, la historia de una familia en la que, tras la muerte del padre, la madre y la hija toman en sus manos el negocio familiar de lotería clandestina.
Le seguirá la chilena Los hiperbóreos, de Cristóbal León y Joaquín Cociña, con un viaje delirante que mezcla técnicas como el ‘stop motion’ o las marionetas, además de la historia de Chile y la ciencia ficción.
Por su parte, los brasileños Eryk Rocha (hijo del también cineasta Glauber Rocha) y Gabriela Carneiro presentarán el día 19 el documental A queda do céu, basado en el libro homónimo de Bruce Albert y Davi Kopenawa Yanomami.
La presencia latinoamericana se completará con el cortometraje argentino Nuestra sombra, de Agustina Sánchez Gavier, en la Quincena de Cineastas, y en la Semana de la Crítica harán lo propio el mexicano Ella se queda, de Martinha Gutiérrez Velazco, y el brasileño A menina e o pote, de Valentina Homem.
Además, de vuelta en el Festival principal, en la competición oficial de cortometrajes aspirará a premio el brasileño André Hayato Saito, con Amarela, y también habrá obras latinas en las secciones de la Cinef, Acid y en la nueva sección dedicada a obras inmersivas.
Por último, como ya es tradición, la Semana de la Crítica será escaparate de otros tres cortos llegados de México, de la mano de la colaboración anual de esta sección con el Festival de Morelia.
Fuente: Efe
Lista completa de las películas que se presentarán:
En competencia
• 'The Apprentice' de Ali Abbasi
• 'Motel Destino' de Karim Ainouz
• 'Bird' de Andrea Arnold
• 'Emilia Perez' de Jacques Audiard
• 'Anora' de Sean Baker
• 'Megalopolis' de Francis Ford Coppola
• 'The Shrouds' de David Cronenberg
• 'The Substance' de Coralie Fargeat
• 'Grand Tour' de Miguel Gomes
• 'Marcello Mio' de Christophe Honoré
• 'Caught by the Tides' de Jia Zhang-ke
• 'All We Imagine as Light' de Payal Kapadia
• 'Kinds of Kindness' de Yórgos Lánthimos
• 'L'amour ouf' de Gilles Lellouche
• 'Diamant Brut' de Agathe Riedinger
• 'Oh, Canada' de Paul Schrader
• 'Limonov The Ballad', de Kirill Serebrennikov
• 'Parthenope' de Paolo Sorrentino
• 'The Girl with the Needle' de Magnis Von Horn
Fuera de competencia
• 'Furiosa: de la saga Mad Max' de George Miller
• 'Horizon. An American Saga' de Kevin Costner
• 'She's Got No Name' de Peter Ho-Sun Chan
• 'Rumours' de Evan Johnson, Galen Johnson y Guy Maddin
• 'Le deuxiéme acte' de Quentin Dupieux (Apertura)
Cannes Premiere
• 'Miséricorde' de Anna Guiraudie
• 'C'est pas moi' de Leos Carax
• 'Everybody Loves Touda' de Nabil Ayouch
• 'En fanfare' de Emmanuel Courcol
• 'Rendez-vous avec Pol Pot' de Rithy Pahn
• 'Le roman de Jim' de Arnaud y Jean-Marie Larrieu
Proyecciones de medianoche
• 'Twilight of the Warrior Walled In' de Soi Cheang
• 'I, the Executioner' de Seung Wan Ryoo
• 'The Surfer' de Lorcan Finnegan
• 'Le femmes au balcon' de Noémi Merlant
Sesiones especiales
• 'La belle de Gaza' de Yolande Zauberman
• 'Apprendre' de Claire Simon
• 'L'invasion' de Sergei Losznitsa
• 'Ernest Cole, photographe' de Raoul Peck
• 'Le fil' de Daniel Auteuil
Competencia Un Certain Regard
• 'Norah' de Tawfik Alzaidi
• 'The Shameless de Konstantin Bojanov
• 'Le royaume' de Julien Colonna
• 'Vingt Dieux!' de Louise Courvoisier
• 'Le procès du chien' de Laetitia Dosch
• 'Black dog' de Guan Hu
• 'The Village Next to Paradise' de Mo Harawe
• 'September Says' de Ariane Labed
• 'L'histoire de Souleymane' de Botis Lojkine
• 'The Damned' de Roberto Minervini
• 'On Becoming a Guinea Fowl' de Rungano Nyoni
• 'My Sunshine' de Hiroshi Okuyama
• 'Santosh' de Sandhya Suri
• 'Viet and Nam' de Truong Minh Quý
• 'Armand' de Halfdan Ullman
Quincena de Cineastas
Largometrajes:
- ‘This Life of Mine (Ma vie ma gueule)’ - Sophie Fillières (Francia) (película de apertura)
- ‘In His Own Image (À son image)’ - Thierry de Peretti (Francia)
- ‘Christmas Eve in Miller's Point’ - Tyler Taormina (EE. UU.)
- ‘Desert of Namibia’ - Yôko Yamanaka (Japón)
- ‘East of Noon’ - Hala Elkoussy (Egipto)
- ‘Eat the Night’ - Caroline Poggi y Jonathan Vinel (Francia)
- ‘Eephus’ - Carson Lund (EE. UU.)
- ‘Gazer’ - Ryan J Sloan (EE. UU.)
- ‘Ghost Cat Anzu’ - Yôko Kuno y Nobuhiro Yamashita (Japón)
- ‘Good One’ - India Donaldson (EE. UU.)
- ‘Mongrel’ - Chiang Wei Liang y You Qiao Yin (Taiwán)
- ‘Visiting Hours (La Prisonnière de Bordeaux)’ - Patricia Mazuy (Francia)
- ‘A savana e a montanha’ - Paulo Carneiro (Portugal)
- ‘Sister Midnight’ - Karan Kandhari (India)
- ‘Algo viejo, algo nuevo, algo prestado’ - Hernán Rosselli (Argentina)
- ‘A queda do céu’ - Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha (Brasil)
- ‘Los hiperbóreos’ - Cristóbal León y Joaquín Cociña (Chile)
- ‘Volveréis’ - Jonás Trueba (España)
- ‘To a Land Unknown’ - Mahdi Fleifel (Palestina/Dinamarca)
- ‘Universal Language’ - Matthew Rankin (Canadá)
- ‘Plastic Guns (Les pistolets en plastique)’ - Jean-Christophe Meurisse (Francia) (película de clausura)
Proyección Especial de Largometrajes:
- ‘Histoires d'Amérique: Food, Family and Philosophy’ (1989) - Chantal Akerman (Bélgica)
Cortometrajes:
- ‘After the Sun (Après le soleil)’ - Rayane Mcirdi (Francia/Argelia)
- ‘Extremely Short’ - KÅÂji Yamamura (Japón)
- ‘Immaculata’ - Kim Lêa Sakkal (Alemania/Líbano)
- ‘Antoine, Élise and Léandre (Les Météos d'Antoine)’ - Jules Follet (Francia)
- ‘Mulberry Fields’ - Nguyá»…n Trung NghÄ©a (Vietnam)
- ‘Nuestra sombra’ - Agustina Sánchez Gavier (Argentina)
- ‘O jardim em movimento’ - Inês Lima (Portugal)
- ‘Very Gentle Work’ - Nate Lavey (EE. UU.)
- ‘Quando a terra foge’ - Frederico Lobo (Portugal)
Semana de la Crítica 2024:
- 'Baby Brésil', de Marcelo Caetano
- 'Blue Sun Palace', de Constance Tsang
- 'Julie zwijgt (Julie Keeps Quiet)', de Leonardo Van Dijl
- 'Locust', de KEFF
- 'La Pampa', de Antoine Chevrollier
- 'The Brink of Dreams', de Nada Riyadh & Ayman El Amir
- 'Simón de la montaña', de Federico Luis Tachella
Sesiones especiales
- 'Les fantômes (Ghost Trail)', de Jonathan Millet [película inaugural]
- 'La mer au loin (Across the Sea)', de Saïd Hamich Benlarbi
- 'Les reines du drame (Queens of Drama)', de Alexis Langlois
- 'Animale', de Emma Benestan [película de clausura]