Noticias
HTTPS://CINEFRANCES.NET/ / Nota de Prensa / Lunes 13 de Mayo
El Festival de Cine Francés presentará 24 películas en Caracas
El Festival de Cine Francés presentará 24 películas en Caracas
  • En vísperas de la clausura de Cannes y a dos meses de los Juegos Olímpicos París 2024, la edición 38 del festival estará cargada de producciones que han sido premiadas en prestigiosas citas internacionales
  • Dos películas distribuidas por el Circuito Gran Cine (“Niños de Las Brisas” y “La bestia”) forman parte de la selección de esta muestra, una de las más esperadas por los cinéfilos venezolanos

 

 

El 24 de mayo comienza la edición 38 del Festival de Cine Francés. En vísperas de la clausura del Festival de Cannes, y a dos meses de los Juegos Olímpicos París 2024, esta edición llega cargada de películas que han sido premiadas en prestigiosos festivales internacionales, y muchas de sus temáticas realzan el respeto a unos valores que enriquecen el espíritu humano como son la constancia, la voluntad de superación, y el respeto a la diversidad cultural en un mismo pedestal de igualdad.

 

Una sorprendente selección exclusiva de 24 películas que tienen todos los atributos para ganar la medalla de oro y el título de mejor cine de entretenimiento formativo y a la vez emotivo. Películas de suspenso de gran impacto emocional, romances con sentimientos a flor de piel, comedias para salir del cine con una sonrisa y el corazón ligero, películas épicas motivadoras y de superación personal, y una nueva generación sorprendente de cine fantástico.

 

Como cada año en Caracas, el festival se podrá ver en las salas del Trasnocho Cultural, Cine Líder, en el Centro de Arte Los Galpones y en Cine Jardín Edmundo Aray en PDVSA La Estancia.

 

Programación del Festival de Cine Francés

Películas de suspenso psicológico 

En la sección de películas de suspenso, el festival presenta 5 títulos que producen un flujo de emociones encontradas. La famosa y tan esperada Anatomía de una caída (Anatomie d’une chute), de Justine Triet, con más de 40 premios entre los más prestigiosos a nivel mundial, como la Palma de Oro de Cannes en 2023, 6 premios César de la Academia francesa de cine 2024 y el Oscar 2024 al mejor guion original. La película es una profunda y dolorosa disección de las relaciones, cuya apariencia es la de un drama judicial. Una obra repleta de maestría, suspense y capas, sobre una pareja y la judicialización de sus vidas privadas.

 

Otro drama psicológico impactante es el filme Las dos caras de la justicia (Je verrai toujours vos visages) de la directora Jeanne Herry, en el que aborda con sutileza el proceso de reconexión y reparación de la justicia regeneradora. Con más de 1 millón de espectadores en Francia, ha sido una de las películas más taquilleras de 2023. Premio César a la mejor actriz de reparto: Adèle Exarchopoulos.

 

Presentado en Cannes 2022, el film Pacificación (Pacifiction), de Albert Serra, propone un tentacular y rutilante ensayo sobre el neocolonialismo en la Polinesia Francesa. Premio César a la mejor fotografía y al mejor actor para Benoît Magimel.

 

Hay momentos trágicos que cambian el destino en segundos; es el caso que presenta Grandes esperanzas (De grandes espérances), de Sylvain Desclous, con la excelente actriz emergente Rebecca Marder, un tenso thriller anclado en la antecámara de las altas esferas políticas, entre deseos de cambiar el mundo y confrontación con la realidad.

 

Sin lugar a dudas una historia conmovedora y muy polémica, Solo nosotros dos (L’amour et les forêts), de Valérie Donzelli, que retrata la caída de una mujer bajo el control de un hombre. Una película sobre el empoderamiento femenino y violencia de género.

 

Explorando las múltiples facetas del amor

Cinco películas muestran el amor en sus múltiples facetas, cada una más emotiva que la otra. Un romance inmerso en la gastronomía de mediados del siglo XIX es lo que nos propone A fuego lento (La passion de Dodin Bouffant), del realizador francés de origen vietnamita Trần Anh Hùng; premio de mejor director en Cannes 2023. Benoît Magimel y Juliette Binoche son un dúo sentimental en la cocina, por la que comparten un amor infinito. Esta película fue la representante de Francia en los Oscar 2024.

 

Una película que nace con un postulado simple: el cine es la vida y la vida es cine. El curso de la vida (Le cours de la vie), de Frédéric Sojcher, con la veterana actriz Agnès Jaoui, plantea cuestiones sobre la porosidad entre la vida y el cine. 

 

Presentada en la Mostra de Venecia en 2022, Los hijos de otros (Les enfants des autres), de Rebecca Zlotowski, presenta el retrato de una mujer sin hijos y enamorada, magistralmente interpretada por Virginie Efira, laureada con un premio César 2023 como mejor actriz.

 

El amor adolescente también está presente con la película Un verano inesperado (Fifi), del dúo de directores Jeanne Aslan y Paul Saintillan. Una refrescante fábula realista, dulce pero amarga, lo suficientemente medida para resquebrajar nuestros corazones poco a poco. Obtuvo el New Director Award en el festival de San Sebastián.

 

El primer largometraje del director Florent Gouëlouque se presentó en la Semana de la Crítica de Venecia: Tres noches por semana (Trois nuits par semaine) es una historia de amor e identidad que se sumerge completamente en el mundo de extremos de las ‘dragqueens’. 

 

Nueva generación de cine fantástico

Tres producciones de ciencia ficción creativas y asombrosas. Con increíbles efectos especiales, la utilización de arañas reales y una historia centrada en los personajes, Arácnidos (Vermines), de Sébastien Vanicek, presenta una historia de supervivencia en una encrucijada entre la acción y el terror que se ha proyectado como película de clausura de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia 2023. Ganó el premio a la Mejor película en el Festival de Sitges.

 

El director Thomas Calley presenta una película original, asombrosa y exitosa, que ha superado el millón de espectadores en Francia. Criaturas asombrosas (Le règne animal) con el reconocido actor Romain Duris. Thriller que presenta una sociedad apocalíptica en la que una enfermedad condena a los seres humanos infectados a convertirse progresivamente en animales. 

 

La película más reciente del festival, estrenada en Francia en febrero de este año, La bestia (La bête), de Bertrand Bonello, es una película subyugante y críptica, que vaga por los pasillos del tiempo siguiendo a la siempre carismática Léa Seydoux. Es una adaptación libre de “La bestia en la jungla”, de Henry James, y fue seleccionada en el Festival de Venecia. Es distribuida por el Circuito Gran Cine. 

 

Películas para sentirse bien

Cuatro películas con el humor en alto para alegrar la vida. Albert Dupontel, un director que ha ganado 11 premios César en su carrera, ataca de nuevo con una comedia política que no deja títere con cabeza, La segunda vuelta (Second tour) con Cécile de France. Ni los políticos ni las corporaciones ni la prensa salen indemnes de esta aventura. 

 

En la última película de François Ozon, Ese crimen no es mío (Mon crime), varias generaciones de los mejores actores dramáticos de Francia claramente están pasándolo en grande en esta elegante historia: una comedia libertina sorprendentemente honesta. Ozon se ha rodeado de un reparto brillante, y los coloca en unas secuencias tradicionales, casi teatrales que se inspiran del mejor cine dorado americano. Una comedia gozosa con aire de vodevil.

 

La comedia romántica Página en blanco (La page blanche), de Murielle Magellan, lleva a una reflexión: «Todos deberíamos perder la memoria al menos una vez en la vida». Está protagonizada por Sara Giraudeau. 

 

Presentada en la Semana de la Crítica de Cannes, Todos amamos a Jeanne (Tout le monde aime Jeanne), de Céline Devaux, una comedia romántica sobre la crisis múltiple de una mujer que simultáneamente debe enfrentar el fracaso, la bancarrota y el duelo, y procurar reencontrarse con sus sentimientos.

 

Cuando el destino llama a tu puerta

En esta sección hay siete películas impactantes. Mi camino interior (Sour les chemins noirs), de Denis Imbert, con el oscarizado Jean Dujardin, quien se mete en la piel de Pierre, un famoso explorador y escritor en busca de aventuras, que una noche sufre un accidente que casi acaba con su vida. Más de 1 millón de espectadores en Francia.

 

Otra película de superación inspirada en hechos reales en Un chef con estrella (À la belle étoile), de Sébastien Tulard. Desde muy pequeño, Yazid tiene una única y gran pasión: la pastelería. Yazid, que ha crecido en familias y centros de acogida, se ha forjado un carácter indomable. Para tener éxito en el elitista mundo de la pastelería, Yazid va a tener que superar sus traumas y cambiar de actitud… 

 

César a la Mejor ópera prima, Perro feroz (Chien de la casse), de Jean-Baptiste Durand, no solo narra un amor ambiguo, celos posesivos y represiones sexuales, sino que también ofrece un profundo retrato de la complejidad inherente a las relaciones humanas y del arduo camino hacia la aceptación y el perdón. 

 

La indignada (Annie colère), de Blandine Lenoir, es una oda a la solidaridad femenina, una película ambientada en los años 70, que trata el tema de la legalización del aborto. 

 

El experimentado Christophe Honoré, con 24 películas realizadas, presenta en esta oportunidad Dialogando con la vida (Le lycéen), una ácida obra que se centra en un adolescente en pleno duelo. Cuenta con un destacado protagonista (Paul Kircher), sólidos actores de soporte (Juliette Binoche, Vincent Lacoste) y una historia íntima y reflexiva con la que muchos se pueden identificar.

 

Lise Akoka y Romane Gueret firman una ópera prima que retrata a los niños olvidados, Los peores (Les pires), ganadora del Premio de la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes. 

 

Termina la muestra de cine francés contemporáneo, con una película venezolana, invitada especial del festival: Niños de Las Brisas, de Marianela Maldonado. Mejor Documental en el Festival de Cine venezolano, es un homenaje a quienes luchan día a día por un futuro mejor y que utilizan el arte como expresión de resistencia, donde quiera que se encuentren en el espectro político. Distribuida por el Circuito Gran Cine.

 

Ver tráiler