- Se trata de la edición con mayor número de títulos concursantes, según la directora del festival Karina Gómez Franco
- El evento cuenta con el apoyo de la Gobernación del Estado Nueva Esparta y de otras instituciones como Movistar y la empresa Cinex
Más de 90 títulos, entre largometrajes y cortometrajes, competirán en el Festival del Cine Venezolano, que este año, producto de la crisis de servicios, volverá a dejar Mérida, su ciudad de origen, para trasladarse a la isla de Margarita, donde celebrará su edición número 20 entre el 16 y el 20 de junio.
Con 32 largometrajes y 60 cortos, este año es –como reconoció su directora, Karina Gómez Franco– el que más títulos en competencia ha tenido el festival de cine más importante del país. «Nunca, en 20 años, habíamos tenido tantos largos en competencia ni documentales (…) Jamás pensamos hacer festivales anuales con esta cantidad de películas, con esta cantidad de gente filmando y, además, documentales», dijo.
En la categoría largometrajes de ficción compiten 32 títulos, entre los que destacan Hambre de Joanna Nelson, Vuelve a la vida de los hermanos Hueck, One Way de Carlos Malavé, y Escisión de Luis Rojas. Estos dos últimos estrenados en 2022. Mientras que en el apartado de largometrajes documentales compiten 12 títulos, entre ellos producciones como Caminos a ninguna parte de Héctor Torres, El equipo de Simón de Diego Vicentini y Semper Bichos de Daniel Aldamiz.
El apartado de cortometrajes es el que más títulos presenta: 60 en total. En la categoría de ficción compiten 39 cortometrajes, entre ellos Tenemos patria de Mikel Garrido; mientras que en el apartado documental compiten 21 producciones, entre ellas La diosa quebrada de Ximena Pereira.
Este año, el jurado estará conformado por reconocidos cineastas, productores, guionistas y actores venezolanos como Mimí Lazo, Lorenzo Vigas, Fina Torres y Diego Vicentini, entre otros.
En esta edición se le rendirá homenaje a la directora caraqueña Fina Torres, ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes en 1985 por Oriana; el director caraqueño Luis Alberto Lamata; el cineasta italiano Franco Rubarteli; la productora María Cristina Capriles; y al Festival de Cine Súper 8 por su aniversario 49, con proyecciones de películas, cuya programación se conocerá a partir del 15 de mayo.
Karina Gómez Franco reconoció que llegar a la edición número 20 del Festival de Cine Venezolano no ha sido fácil y aseguró que sólo ha sido posible con el apoyo, además de la empresa privada y del gobierno, de cineastas fuera de Venezuela. «Cuando el festival arranca también tuvo donaciones de cien dólares de todas las productoras venezolanas en el exterior, que me permite contratar a mi primer asistente, crear la página web y empezar a construir la marca. Son más de 40 productoras en todo el mundo de venezolanos que apoyan el festival. Si no fuera por toda esa gente yo no podría estar aquí», dijo Gómez.
Sobre la situación de la película Hijos de la revolución, de Carlos Caridad Montero, que se estrenó el año pasado en el Festival del Cine Venezolano, donde se llevó los premios de Mejor Actriz en Largometraje de Ficción (Naomi de Oliviera) y Mejor Actriz de Reparto (Jeska Lee Ruiz), y que aún no ha recibido el certificado de obra nacional por parte del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), requisito necesario para su estreno en la cartelera nacional, Gómez Franco considera que no afecta al festival ni a las películas que compiten en él.
«Lo que el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía haga, aprobando o no aprobando, el Festival de Cine Venezolano recibe el cien por ciento de cine venezolano hecho en el país y no necesito certificaciones. Son dilaciones que no tienen sentido. Por ejemplo, cuando ocurrió lo de El Inca el gobierno dijo ‘la película no se pasa’, pero luego el Tribunal Supremo la dejó liberada dos días y las salas de cine se reventaron. Todo lo que sea censura le hace bien a las películas, pero ellos todavía no lo saben», dijo.
Títulos en competencia
Largometrajes de ficción
‘Amor en el aire’ de Carlos Malvé
‘Alerta criminal’ de Joseph Pomenta
‘Atiende’ de Jesús Rodríguez
‘Azotes de barrio 2’ de Jackson Gutiérrez y José Antonio Varela
‘Asesinos notables’ de Marcos Moreno
‘Campeón’ de Javier Mujica
‘El técnico’ de Álvaro Curiel Olivo
‘Escisión’ de Luis Rojas España
‘Hambre’ de Joanna Nelson
‘Hotel Houffer’ de Kevin Canache
‘Hotel Providencia’ de Caupolicán Ovalles
‘Inocencia’ de Jackson Gutiérrez
‘Julia tiene sugar’ de José Antonio Varela
‘La sombra del catire’ de Jorge Hernández Aldana
‘La tía Gilma’ de Alexandra Henao
‘One Way’ de Carlos Malvé
‘Relatos del exilio’ de Carlos Fung e Ingar García
‘Ruletka’ de Jimmy Castro
‘Tango Bar’ de Gibelys Coronado
‘Un actor se prepara’ de Inti Torres y Camilo Pineda
‘Un mar de libertad’ de Carmen Monteverde
‘Vuelve a la vida’ de Luis Carlos Hueck y Alfredo Hueck
Largometrajes documental
‘Caminos a ninguna parte’ de Héctor Torres
‘El encanto del Zigzag’ de Lucy González
‘El equipo de Simón’ de Diego Vicdentini
‘El maravilloso agave cocui’ de Héctor Puche
‘Funes, máquina y corazón de Josué Saavedra
‘Hortensias para inés’ de Yekuana Martínez
‘La candidata’ de Emil Guevara y Ronald Rivas
‘Semper Bichos’ de Daniel Aldamiz
‘La prisión de mi padre’ de Iván Simonovis Pertiñez
‘Mariposa de papel’ de Rafael Medina Adalfio
Ozzie, la historia de Oswaldo Cisneros Fajardo’ de Maurizio Liberascioli
‘Sexo por supervivencia’ de Jorge Antonio González
Cortometrajes ficción
‘A mi amor’ de Jimmy Castro
‘Al lado del camino’ de Ricardo Chetuan
‘Amargo silencio de Freddy D’Ellia
‘Another killer Loop’ de Raffael Di Nave
‘Ayer será igual que mañana’ de Omar Arteaga
‘Basura’ de Israel Pérez Araque
‘Caso 72’ de Wryan García
‘Conversación en la sala de la casa’ de Silvio Loreto Mellán
‘Debía decírtelo’ de David José Bernal González
‘Desvelo’ de Inti Torres
‘Devenir’ de Judas Betancour y Gabriel Marín
‘Dios no es máquina’ de Luis José Castro
‘El amor’ de Camilo Pineda
‘El fin de todas las cosas’ de Xavier Gonz
‘El funeral’ de Sofía Blanco
‘El psicólogo’ de Andrés Barreto Valecillos
‘El reflejo de las grullas’ de Juan Ballesteros
‘El sabor de la arepa’ de Andrés Aguirre
‘Florentino’ de Numan Anzola
‘Había una vez un dragón’ de Hernhedys Salgado Soler
‘Heridas abiertas’ de Ricardo Zambrano
‘Inmarcesible’ de Verónica Dos Santos
‘Inocente’ de María Laura Chapón
‘Karada’ de oscar Lopera
‘Knoche y los secretos de Buena Vista’ de Djamil Jassir
‘La danza del polvo’ de Haché de Henry
‘La orilla: Cuentos de la isla de Margarita’ de Ángel Suárez
‘La niñez’ de César Briceño
‘La torta’ de Carlos Novella
‘Minos’ de Fabrizio Quintiliani
‘Nokkum’ de Miguel Arcángel Serra Medina
‘Nuestra historia de amor no es cine’ de Luis Mario Fernández
‘Salvador, me estás dejando’ de Lioh Navarro
‘Silencio y dolor de Robert Zambrano
‘Un día de verano’ de Gustavo Rojas
‘Ungida’ de Argenis Herrera Sánchez
Cortometrajes documental
‘Alerta criminal’ de César Vázquez y Mila Quast
‘Audio y el caimán’ de Andrés L. Estrada
‘Canciones para una película… o una película para las canciones’ de Germán L. Ramos Briñez
‘Claroscuro’ de Ricardo Zambrano
‘El juego’ de Gilberto Polo Pacheco
‘El viejo y el mar’ de Moisés Moreno
‘Esta casa ya no nosalberga’ de Fernando Alva
‘Fuego en Quibayo’ de Luis Manuel Sotillo
‘Historias del cine venezolano de Elmer Zambrano Colmenares
‘I suoni del tempo’ de Jeissy Trompiz
‘Jeunesse’ de César Noguera-Guijarro
‘Jüwai meda’cha: El primer chamán yekwana’ de Juan Cristóbal de la Barra y Saúl López
‘La diosa quebrada’ de Ximena Pereira
‘La última en caer’ de Enrique Zambrano
‘Las gradas’ de Ricardo López Prada
‘Mixtape del exilio’ de Santiago Martín
‘Pasión amerindia’ de David Bottome
‘Plástico’ de Verónica Kompalic
‘Punto límite’ de Jhonnatan Piña
‘Reminiscencia’ de Jhon Ciavaldini
‘Ritual de luz de Jisbell Contreras Paradas
‘Tenemos patria’ de Mikel Garrido Linares
‘Tocata y fuga’ de Gabriel Montilla
‘Uncanny: The Dolls of Mariana Monteagudo’ de Elaine Minionis