Mientras "Thor: Amor y trueno / Thor: Love and Thunder" no tuvo problemas para ganar su segundo fin de semana con $ 46 millones, cayendo incluso un 68%, la animada "El perro samurái: La leyenda de Kakamucho / Paws of Fury: The Legend of Hank" tuvo un debut de solo $6,3 millones, sin lograr alejar al público familiar de "Minions 2", que recaudó $26 millones en su tercer fin de semana.
Otra explosiva semana para Thor: Amor y trueno / Thor: Love and Thunder ya que recaudó $46 millones, derrotando a la nueva competencia en su segundo fin de semana y elevando su total a $233 millones a nivel nacional y $498 millones en todo el mundo. Si bien estos son sin duda números sólidos, no todo son buenas noticias para la película número 29 del MCU, ya que su caída del 68% fue una de las más pronunciadas que ha visto la franquicia. El acumulado de diez días sigue siendo el mejor hasta ahora para una película en solitario de Thor, pero parece que el boca a boca relativamente regular, como lo indica su B+ CinemaScore en comparación con su predecesor Thor: Ragnarok, está perjudicando la taquilla (en comparación, 'Ragnarok', también dirigida por Taika Waititi, tuvo una caída del 53,5% en su segundo fin de semana).
¿Las audiencias están cansadas de la marca MCU? ‘Thor 4’ es la cuarta película de la franquicia que cae más del 65 % en su segundo fin de semana, y los cuatro títulos son de aproximadamente el año pasado (los otros son Viuda Negra / Black Widow, Spider-Man: Sin camino a casa / Spider-Man: No Way Home y Doctor Strange en el Multiverso de la Locura / Doctor Strange in the Multiverse of Madness). Además de eso, el año pasado se vieron muchas de las películas peor recibidas de la serie. De las cuatro películas del MCU que caen dentro del rango A de CinemaScore (Thor, Eternals, Doctor Strange 2 y Thor 4), tres han sido del año pasado, al igual que tres de las seis películas del MCU que caen por debajo del 75% en Rotten Tomates (Strange 2, Thor 4 y Eternals).
Si bien esta tendencia no es alentadora, hay poco que sugiera que la fiebre del MCU está disminuyendo. Dos de las grandes caídas pueden explicarse por circunstancias externas, ya que Viuda Negra / Black Widow también estuvo disponible en Disney+ y el segundo fin de semana de Spider-Man: Sin camino a casas / Spider-Man: No Way Home cayó en Navidad, con su segundo viernes aterrizando en la Nochebuena que es típicamente suave. Más allá de eso, las dos películas del MCU de este verano pueden haber caído más de lo habitual debido a un boca a boca menos que estelar, pero sus enormes aperturas sugieren que el público todavía clama por contenido adyacente a los ‘Avengers’. Además, las grandes caídas recientes pueden ser decepcionantes, pero con ‘Doctor Strange 2’ terminando con casi $ 1 mil millones y ‘Thor 4’ ya a mitad de camino en diez días, la franquicia evidentemente todavía está en llamas, incluso cuando las películas obtienen respuestas mixtas.
En segundo lugar quedó Minions: Nace un villano / Minions: The Rise of Gru, que se llevó a casa unos sólidos 26 millones de dólares en su tercer fin de semana, solo un 44 % menos. Esto es mejor que los primeros 'Minions', que cayeron un 53,5 % en el tercer fin de semana con una recaudación de 22,9 millones de dólares. Después de pasar sus primeras dos semanas un poco por detrás, ‘Rise of Gru’ finalmente alcanzó a su predecesor con $ 262,6 millones, prácticamente a la par con los 17 días acumulados de 'Minions'.
La gran sorpresa de taquilla del fin de semana ha sido La chica salvaje / Where the Crawdads Sing, que superó las expectativas con un debut de $17 millones situándose en el tercer lugar. Protagonizada por Daisy Edgar-Jones y basada en el fenómeno literario de Delia Owens que se convirtió en una de las novelas más vendidas de la década pasada, la película con un presupuesto de $24 millones, producida por Hello Sunshine de Reese Witherspoon, fue mucho mejor recibida por el público (A- CinemaScore) que por la crítica (34% en Rotten Tomatoes). Las mujeres acuden en masa a la película, y si el boca a boca puede mantenerse, podríamos verla superar a La chica del tren / The Girl on the Train. Ese thriller se basó de manera similar en un éxito de ventas masivo y se abrió con $ 24,5 millones y, a pesar de las audiencias decepcionantes (recibió un B- CinemaScore), todavía recaudó $ 75,4 millones a nivel nacional y $ 173 millones en todo el mundo. El potencial internacional de ‘Crawdads’ puede no ser tan grande, pero la apertura de alto rendimiento nos está dando uno de los pocos contraprogramadores exitosos del verano.
En cuarto lugar quedó Top Gun: Maverick con $12 millones adicionales, cayendo un 23% en su octavo fin de semana y elevando su total a $618 millones a nivel nacional y $1.237 millones en todo el mundo. Ahora está a días de entrar en el ‘top ten’ de la taquilla nacional de todos los tiempos, y durante el resto del verano veremos hasta dónde puede volar en la lista.
Elvis ocupó el quinto lugar en su cuarto fin de semana con 7,6 millones de dólares. Ahora con $ 106 millones, la película de WB es la cinta sin franquicia dirigida para adultos más grande del año.
Justo fuera de los cinco primeros, el recién llegado El perro samurái: La leyenda de Kakamucho / Paws of Fury: The Legend of Hank no logró alcanzar su objetivo. La nueva versión animada de Blazing Saddles (vía Kung Fu Panda) recaudó solo $ 6,3 millones, por debajo de las expectativas ya bajas. El elenco de voces repleto de estrellas incluye a Michael Cera, Ricky Gervais, Mel Brooks, George Takei, Gabriel Iglesias, Michelle Yeoh y Samuel L. Jackson, pero los ingredientes aquí no pudieron alejar al público familiar del 'spin-off' de Mi villano favorito / Despicable Me. En el lado positivo, Paramount solo pagó $ 10 millones por los derechos del dibujo animado.
Mrs. Harris Goes To Paris debutó en noveno lugar en 980 pantallas con $1,9 millones, y está en camino de convertirse en la tercera película más grande del año de Focus Features después de Downton Abbey: Una nueva era / Downton Abbey: A New Era y El hombre del norte / The Northman. La película, protagonizada por Lesley Manville, Isabelle Huppert y Jason Isaacs, cuenta la historia de una criada en la década de 1950 en Londres que va a París a comprar un vestido de Dior con el que se ha obsesionado. Ha cautivado a los críticos (93 % en Rotten Tomatoes), por lo que tiene buenas posibilidades de crecer a partir de aquí.
Justo fuera de los diez primeros en el puesto 11 está Marcel the Shell with Shoes On, que se expandió de 48 a 153 cines y recaudó $ 575.000. Con una suma de 1,7 millones de dólares, el falso documental parcialmente en ‘stop-motion’ es uno de los títulos de autor más exitosos del año (además de ser una de las películas mejor reseñadas con un 99 % en Rotten Tomatoes), y A24 planea continuar su expansión a lo largo del verano.
Estas fueron las películas más vistas en Norteamérica del 15 al 17 de julio 2022:
1 (1) ‘Thor: Amor y trueno / Thro: Love and Thunder’: $46,0 millones ($233,3)
2 (2) ‘Minions: Nace un villano / Minions: Rise of Gru’: $26,0 millones ($262,6)
3 (-) ‘La chica salvaje / Where the Crawdads Sing’: $17,0 millones
4 (3) ‘Top Gun: Maverick’: $12,0 millones ($618,0)
5 (4) ‘Elvis’: $7,6 millones ($106,2)
6 (-) ‘El perro samurái: La leyenda de Kakamucho / Paw of Fury: The Legend of Hank’: $6,3 millones
7 (6) ‘El teléfono negro / The Black Phone’: $5,3 millones ($72,0)
8 (5) ‘Jurassic World Dominion’: $5,0 millones ($359,7)
9 (-) ‘Mrs Harris Goes to Paris’: $1,9 millones
10 (7) ‘Lightyear’: $1,3 millones ($115,5)